Excel para el análisis de palabras clave estacionales

 

En esta ocasión os ofrecemos una Excel para hacer un análisis de estacionalidad de palabras clave usando la herramienta del Planificador de Palabras Clave de Google AdWords.

Puedes descargarlo aquí: detectar_estacionalidad_v1

Como ya sabéis, podemos obtener el volumen de búsquedas de ideas de palabras clave relacionadas con las palabras clave que le demos de partida, o bien el volumen de búsquedas de un grupo cerrado.

En cualquier caso tendremos que descargarnos el archivo indicando que sea segmentado por meses.

p1

En nuestro caso vamos a analizar estas palabras:

música, libros, perfumes, vacaciones, juguetes, playas, nochevieja, liga fútbol, comprar coche, cestas navidad

Como se trata de un ejemplo, hemos usado algunas que son claramente estacionales y otras que suponemos que tienen más homogeneidad de búsquedas a lo largo del año.

En la pestaña de la Excel llamada “AdWords” pegamos los datos directamente del CSV. Esta pestaña sirve como fuente en bruto de datos por si alguna vez la necesitamos. Las columnas con fondo anaranjado son las que se utilizarán en la siguiente pestaña.

p2

En la pestaña “Mensual” tenemos que pegar (en el mismo orden) los datos de la pestaña “AdWords” marcados en naranja. Estos datos son la palabra clave y los 12 meses del año. Aparecen marcados con fondo gris en la pestaña “Mensual”.

Hay que poner cuidado en que esté bien el nombre de los meses en el encabezado, porque los datos empiezan en el mes en que se hace la consulta, que en esta Excel es abril.

Las celdas marcadas en verde son cálculos automáticos y detectan la estacionalidad. De esta forma podemos sacar palabras estacionales (y en diversos grados) sin tener que verlo gráficamente.

Gracias a estas celdas podremos ver cuál es el mejor mes (si hay varios, elige el primero de ellos) y su cuota. Una palabra que se busque de forma homogénea todo el año tendría una cuota del 1/12, es decir, el 8,33%. Cuanto más se aleje la cuota del mejor mes de esta cifra, más estacionalidad tendrá el mes.

Por ejemplo, el mejor mes de “comprar coche” tiene una cuota del 9,6%, mientras que “nochevieja” tiene una cuota del 65,6% en el mejor mes, que es, evidentemente, diciembre de 2014 en nuestro ejemplo.

La pestaña “Datos_Grafico” es simplemente operativa y sirve para sacar las gráficas de la siguiente pestaña. Es una forma simple de hacer gráficos dinámicos.
La única precaución que hay que tener es que el orden de los encabezados de los meses sea el mismo que en las dos pestañas anteriores.
De esa pestaña sólo hay que actualizar esos encabezados si hacemos un nuevo análisis con otras palabras cuando pasen unos meses.

La pestaña “Resumen” se basa en la mensual y es un resumen de la misma donde se han eliminado las series mensuales para no marear con tanta cifra.

En esta pestaña también hay una pseudo gráfica dinámica, donde si elegimos una palabra del desplegable (que se basa en la lista de palabras analizadas) nos representa gráficamente las búsquedas mensuales. De este modo vemos la estacionalidad más intuitivamente o podemos usarla para informes por palabra.

p3

Y este es el resumen de nuestro análisis de palabras clave; en fondo verde se han marcado las que son claramente estacionales.

p4

Si necesitas adaptar la Excel para tus propios análisis, deberás actualizar los rangos de las fórmulas para que abarquen todas las filas y columnas de tu lista de palabras. Normalmente en la Excel el rango de las fómulas donde se usa buscarv() está puesto a $999 ó $9999 para no tener que estar cambiándolo siempre y que abarque un número razonable de palabras.

Enlace a la descarga del Excel: detectar_estacionalidad_v1

The following two tabs change content below.

Internet República


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

5 × uno =