Ciudades de marca

place branding

 

Hoy os hablamos del place branding. Si entendéis un poco de inglés ya sabréis a qué nos referimos, o por lo menos podréis intuirlo gracias al título de esta entrada.

 

El turismo, por ejemplo, a nivel nacional, ha batido todos los récords. El mes de julio se han recibido en España 10,51 millones de personas de otros países. Teniendo en cuenta estas cifras es conveniente cuidar la imagen de las ciudades.

 

Es un gran negocio, y esto es lo que se pretende con el place branding. Mejorar y posicionar la imagen de marca de las ciudades en la mente del público objetivo. Hay muchas maneras de dotar de personalidad a los lugares, por ejemplo, con un logotipo o lema que haga esta diferenciación entre ellos.

 

Cada lugar tiene una cultura y una forma de vida que dar a conocer. Por eso hay que llamar la atención y atraer a los turistas y ofrecerles diferentes planes a realizar. Pero el place branding no solo está dirigido a turistas, también a grandes empresas, posibles negocios, residentes o inversores.

 

A continuación, te ponemos algunos ejemplos de place branding que nos han gustado, tanto nacionales como internacionales.

 

Oporto, Portugal

Es la segunda ciudad más grande del país. Se definen como una ciudad que hace que te sientas como en casa, muy acogedora. Para hacer su imagen se basaron en lo que significaba para los ciudadanos Oporto, y descubrieron que las respuestas eran interminables. Por ello quisieron plasmar que es una ciudad viva con la necesidad de crecer y de respirar con cada ciudadano. Crearon una imagen compleja en la que cada ciudadano se sintiera representado.

 

place branding

place branding

 

Las Vegas, Nevada

El logotipo de la ciudad lo renovaron hace un año y ahora lo han vuelto a cambiar. El antiguo les costó más de 20.000 dólares desarrollarlo, y se había adornado la ciudad con letreros, uniformes, vehículos, materiales promocionales etc. Y es que ha sido desechado por el ayuntamiento porque no les parecía profesional. Así que, han recuperado su sello tradicional, con un mensaje claro y consistente. Lo definen como un sello moderno pero retro al mismo tiempo. Lo que está claro que no ha cambiado es su famoso lema “What Happens in Vegas, Stays in Vegas”.

place branding

Cantabria, España

Desde el Gobierno de Cantabria, se quiso renovar su imagen de marca. Y en el resultado final, no se han perdido sus clásicos elementos, como el escudo y la bandera, que representan a la comunidad. Es más fresca y más lineal, incluso moderna y pensada para el entorno digital. Esperemos que guste mucho y sea como dice su lema “Cantabria infinita”.

place branding

Nueva York

Una de las marcas más conocidas en el mundo de las ciudades, posiblemente sea el de la ciudad de Nueva York. Pero, además, seguro que ha sido el más copiado de la historia. El logo “I Love NY”, con el corazón sustituyendo la palabra love, fue creado en 1973 por el diseñador Milton Glaser. Y ha pasado a la historia por ser, a su vez, logotipo, eslogan y canción.

place branding

 

Ourense, España

La ciudad gallega de Ourense tampoco quiso quedarse atrás. Crearon en 2006 un concepto como marca llamado ‘Ourensanía’ de la mano de Luis Tosar. Lo definen como “una forma de vivir y de hacer un pueblo, un ourensano, que representa tres características principales: trabajador, emigrante y creativo”.

place branding

 

The following two tabs change content below.

Internet República

Últimos artículos de Internet República (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

cinco × 5 =