¿Responsive design, sitio móvil o dynamic serving? ¿Cuál elegir?

 

Actualmente, Google tiene muy en cuenta la optimización para móviles como factor de ranking, hasta el punto de que los resultados de búsqueda ya no muestran en primeras posiciones páginas que no sean “mobile-friendly”, sobre todo si la consulta se realiza desde dispositivos móviles, cuyas búsquedas ya superan en muchos sectores a las de escritorio.

Por tanto, es fundamental disponer de un sitio web responsive que nos permita ofrecer la mejor experiencia de usuario en todos los dispositivos. Para ello existen diferentes opciones:

Responsive design

El diseño web responsive es la opción más usada, ya que permite con la misma URL y HTML adaptar el sitio a los diferentes dispositivos, lo cual es óptimo para el SEO, pues no se generan duplicados y permite concentrar todos los enlaces externos en las mismas URLs, por lo que obtienen mayor fuerza para posicionar. Además, es fácil de implementar, ya que solo se usa CSS para ofrecer las diferentes vistas de la web.

El problema de este tipo de diseño es que siempre se cargan todos los elementos de la web en cada vista, lo que puede afectar a la velocidad de carga en dispositivos móviles. Por ello, es preferible crear primero el diseño móvil e ir escalando hacia dispositivos más grandes.

Sitio móvil independiente

En esta modalidad se crean 2 sitios específicos con diferentes URLs, uno para escritorio y otro para dispositivos móviles del tipo (m.tusitio.com). Esta solución permite mejorar la velocidad de carga en dispositivos móviles al crear un sitio específico para ellos.

El principal problema de esta solución es que puede afectar gravemente al SEO si no se usan correctamente las etiquetas canonical, ya que estamos mostrando el mismo contenido en 2 URLs diferentes (contenido duplicado). Además, los enlaces externos se van a dividir entre las 2 versiones lo que resta fuerza al dominio principal para posicionar.

Otro punto a tener en cuenta antes de hacer un sitio específico para móviles es la cantidad de dispositivos que existen actualmente, como por ejemplo tablets, que van a quedar fuera de la versión adaptable, al no encajar en ninguno de los dispositivos contemplados.

Publicación dinámica (Dynamic Serving)

En este caso el servidor se encarga de mostrar un HTML y un CSS diferentes para cada dispositivo pero siempre bajo el mismo dominio, lo que permite hacer un diseño optimizado para cada vista sin afectar al SEO.

Se podría decir que este sistema tiene las ventajas de los 2 anteriores, ya que permite mostrar un contenido diferente optimizado para cada dispositivo, pero al mismo tiempo es capaz de mantener la misma URL, evitando la duplicación de contenidos y concentrando toda la autoridad de la web en un solo dominio.

El problema de este tipo de diseño es el elevado coste que conlleva implementar una solución de este tipo, dada la complejidad que tiene implementar un sistema que pueda realizar cambios en todas las versiones del sitio sin generar errores.

Como se puede ver, cada solución tiene sus ventajas y sus inconvenientes, por ello, antes de seleccionar un determinado diseño web optimizado para móviles es preciso tener claras las necesidades específicas de cada negocio y cuál es su estrategia de marketing, para de este modo poder crear una web que se adapte al público y al presupuesto de la empresa que representa.

The following two tabs change content below.

Agustín

Informático y creador de blogs compulsivo (a veces hasta me acuerdo de dormir). Actualmente me dedico a esto del SEO.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • En mi caso depende del diseño y efectos a conseguir en la web. Al utilizar un software de diseño sin código(muse), me veo limitado cuando quiero utilizar efectos de desplazamiento, pues en diseños con mas de 1 punto de rotura, no me los permite. Así, que en los casos de webs en los que voy a necesitar si o si, efetos de desplazamientos, utilizo las webs independientes, eso si… con su correspondiente etiqueta canonical.

    16 agosto, 2016 en 12:33 pm
    • Internet República
      Responder

      No te olvides también de la etiqueta rel=”alternate”

      17 agosto, 2016 en 9:04 am
  • Si, está controlado. Muchas gracias por estar pendiente.

    6 septiembre, 2016 en 11:23 am

Deja un comentario:

cinco × cinco =