¿Qué es el SEM en Marketing Digital?

que es el sem

Hoy en día se ven muchos acrónimos. SEO, SEM, SMO, CRO, pero ¿Qué es el SEM?. Es difícil mantenerlo todo recto. Es fácil pensar que palabras que suenan similares pueden ser variaciones de la misma cosa. Entonces, ¿qué es SEM?

No eres el único que hace esta pregunta. Estamos aquí para aclararlo.

SEM es una manera muy efectiva para que las pequeñas empresas lleguen a nuevos clientes, aumenten sus ingresos y reduzcan sus costos de adquisición.

Para responder a tu pregunta: ¿Qué es SEM? ¿Y cómo puede SEM beneficiar a mi negocio?

Esto es lo que necesitas saber.

¿Qué es el SEM? Guía para principiantes

SEM significa marketing en buscadores. Esto puede parecer muy amplio. Pero el término ha llegado a significar un tipo muy específico de marketing en los motores de búsqueda. Es una búsqueda pagada. La herramienta de búsqueda pagada más conocida y utilizada es Google AdWords.

Pero Bing o Yahoo también pueden valer su tiempo y dinero.

SEM aprovecha el poder de los motores de búsqueda como Google para llegar a los clientes potenciales en el momento y lugar perfecto.

También es conocido por muchos otros nombres. Para responder a la pregunta, ¿qué es SEM? es importante tomar nota de ellos. La gente puede usarlos indistintamente. Y puede que descubras que sabes más de SEM de lo que crees.

También se le llama:

  • Anuncios de búsqueda pagados
  • Publicidad pagada (que sólo asume que usted sabe que está en las búsquedas)
  • PPC (Pago por clic)
  • Adwords es SEM
  1. También querrá aprender términos que se usan a menudo cuando se habla de SEM. A través de ellos, usted entenderá mejor cómo funciona el SEM. Algunos de los más importantes incluyen:
  2. Impresiones – Cuántas veces su anuncio fue visible en una pantalla. En realidad no significa que la persona lo haya visto.
  3. CPC (coste por clic): cuánto paga cuando alguien hace clic en su anuncio.
  4. CPM (Coste por millón de impresiones) – Esta es otra forma de pagar por un anuncio de búsqueda. Dependiendo de sus objetivos y de cómo esté configurada la herramienta de publicidad, es posible que desee pagar sólo para ser visto.
  5. CTR (tasa de clics) – el número de clics que usted recibe a su sitio web de personas que vieron el anuncio, incluso si no hicieron clic en el anuncio en sí.

¿Qué es SEM en comparación con los medios de comunicación social de publicidad?

Algunas redes sociales también ofrecen servicios de publicidad que podemos incluir cuando preguntamos, ¿qué es SEM? Implican una función de búsqueda. Pero la publicidad en los medios sociales y SEM no son generalmente la misma cosa.

Redes sociales y SEM

En la publicidad en los medios sociales, los anuncios normalmente se muestran basados en los datos que la compañía de medios sociales recopiló sobre ese individuo. Esto le permite apuntar a la gente basándose en intereses específicos, ubicaciones, comportamientos de compra y más.

El marketing en buscadores, por otro lado, se basa en frases de palabras clave para dirigirse a las personas cuando realizan búsquedas en lugares como Google.

La publicidad en medios sociales y SEM no son intercambiables. Pero pueden trabajar juntos de manera muy efectiva para aumentar el conocimiento de la marca y las ventas. No es raro que la gente vea tus anuncios en las redes sociales durante unos días.

Entonces, cuando hacen una búsqueda, sus ojos son atraídos a tu anuncio porque te reconocen. Son más propensos a encajar. Esto también puede ocurrir a la inversa. Por esta razón, a menudo es eficaz utilizar ambos métodos al comercializar su negocio.

La gente también a menudo confunde SEM con SEO. Culpa a la apariencia similar de los términos.

¿Qué es SEM en comparación con SEO?

No son lo mismo. Pero tampoco es realmente SEO vs SEM. Ellos trabajan juntos como un equipo.

SEO es la optimización de motores de búsqueda. Con SEO, usted toma ciertas medidas para ayudar a que su sitio web aparezca más alto en los resultados de búsqueda orgánicos en Google.

seo vs sem

Cuando alguien busca “Cómo hacer una oferta por una casa”, Google utiliza un algoritmo para determinar qué página web puede responder mejor a esa pregunta. A continuación, ordena las páginas de acuerdo con la seguridad de que esa página puede responder a esa pregunta.

El objetivo de Google es que encuentres lo que buscas en la parte superior de la página 1 de los resultados de búsqueda. SEO se trata de posicionar su sitio web para que Google determine que usted es el mejor sitio web para responder a la pregunta.

Google tiene en cuenta muchos elementos para determinar esto, incluyendo:

  • Qué tan rápido es su sitio web.
  • Si la gente hace clic cuando te ven en los resultados de la búsqueda.
  • Cómo interactúa la gente con su sitio web. ¿Hacen clic en otras páginas? ¿Se quedan un rato?.
  • Cuán profunda parece ser la respuesta.
  • También quieren saber que otros confían en su sitio web.

Una de las mejores formas en que Google determina si eres de confianza es mirando el número de enlaces de otros sitios web de confianza (backlinks).

Vínculos de retroceso

Lleva algún tiempo crear esta confianza y llegar a la primera página de una búsqueda en Google. Por el contrario, con SEM, usted puja por la palabra clave “Cómo hacer una oferta por una casa”. Si gana la puja, su anuncio aparecerá en la página uno al instante. E incluso en la cima si pujas lo suficiente y cumples con los requisitos de Google.

¿Necesitan SEO las empresas que utilizan SEM?

Mucha gente se pregunta si el SEO sigue siendo importante cuando el SEM es su principal método de marketing. La respuesta a esto es: Absolutamente!

Para empezar, parte del SEO es asegurarse de que su sitio sea rápido y fácil de usar. También necesita esto para SEM. Si no lo es, malgastarás dinero en ese clic.

Además, Google cuenta con un sistema llamado Quality Score. Si ven que la gente hace clic. Luego se van por una mala experiencia, te cobran más por cada clic.

En segundo lugar, SEO es el juego largo. Cuando aparezcas en más búsquedas orgánicamente, puedes enfocar tus esfuerzos de SEM en otras palabras clave para expandir tu alcance.

¿Cuánto cuesta el SEM en comparación con otros métodos?

La gente quiere saber, ¿Qué es SEM en términos de costo? En realidad es una pregunta complicada. Aquí está el por qué.

Cuando usted ejecuta campañas SEM efectivas, Google le recompensa con costos más bajos y mayor visibilidad.

Pero si eliges el método “configúralo y olvídalo”, entonces Google aumentará la cantidad que pagas. Otras plataformas tienen sistemas similares que premian la calidad.

Cuando oye a la gente hablar de lo caro que se ha convertido AdWords, es porque muchas pequeñas empresas no entienden por qué están pagando más. Ellos no tienen el secreto para mantener el coste de AdWords bajo.

SEM es más caro si no se está enfocando en estrategias a largo plazo, incluyendo el mantenimiento de la puntuación de calidad, SEO, y una presencia en los medios de comunicación social. Pero a corto plazo, nada puede impulsar más clientes potenciales y ventas más rápido que SEM.

Ahora vamos a responder a la segunda parte de nuestra pregunta – ¿Qué es SEM y cuáles son los beneficios para las empresas?

¿Cómo beneficia el SEM a las pequeñas empresas?
Echemos un vistazo!

1. Es la conciencia de marca instantánea en los motores de búsqueda
Como ya se ha dicho, el SEO y los medios de comunicación social no remunerados llevan tiempo. Google dice que un sitio de calidad puede tardar hasta un año en escalar los rankings. Y su capacidad para hacerlo depende de las estrategias aplicadas y de lo que esté haciendo la competencia.

Por el contrario, SEM le coloca en la parte superior o inferior de la página uno. Un negocio que no tiene visibilidad o reconocimiento de marca puede recibir atención al instante.

Si dispone de los sistemas adecuados para convertir esta visibilidad en clientes de pago, esto tiene un gran impacto en sus ingresos.

2. Puede generar ingresos rápidamente
Con el texto del anuncio y las estrategias adecuadas, vea las ventas que llegan el mismo día. No necesita tiempo para acelerarse. Es muy fácil empezar con algo como AdWords.

Sin embargo, requiere mantenimiento para obtener el ROI correcto de SEM.

3. Crece con su negocio
¿Qué es SEM? Es increíblemente escalable. Es fácil empezar de a poco. Poner a prueba las cosas. Vea lo que funciona. Mantenga los costos bajos si tiene un presupuesto muy limitado.

Luego, a medida que aumentan los ingresos gracias a SEM, aumentar el número de anuncios. Eliminar los anuncios que no funcionan. Refine sus campañas. Y aumente su gasto diario en publicidad.

En AdWords y la mayoría de las otras plataformas PPC, puede establecer un presupuesto diario de tan sólo 10 dólares. De esta manera nunca te sorprenderá una factura realmente alta por publicidad.

4. Llega a la gente en el lugar y el momento adecuados
Casi la mitad de la población mundial está ahora en línea. Más del 93% de las experiencias en línea comienzan con un motor de búsqueda. Los motores de búsqueda conducen más tráfico a los sitios web que cualquier otra fuente.

No importa cuál sea su producto o servicio. Con sólo algunas raras excepciones, su viaje comienza en línea.

Ser visible en los resultados de búsqueda significa estar donde están los clientes. También es el momento perfecto para ganar un nuevo cliente.

La gente usa los motores de búsqueda porque están buscando algo. Ser el que lo entregue, le ayuda a crear una cuenta bancaria de fideicomiso con esa persona. Incluso si ese clic no resulta en una venta inmediata, es un punto de contacto que promueve el camino de la persona hacia convertirse en un cliente de pago.

5. Refuerza el reconocimiento de nombres
Cuando usted consigue un nuevo cliente, usted puede pensar que esa persona acaba de encontrarle e hizo una compra. Pero lo más probable es que ese viaje haya comenzado hace días, semanas o incluso meses. La forma en que usted presentó su marca de manera consistente y repetida durante ese tiempo ha ayudado a convertir a un prospecto en un cliente que paga.

toques de prospecto

Los expertos estiman que se necesitan entre 7 y 13 puntos de contacto con una empresa antes de que alguien se convierta. Cada vez que te ven en los medios sociales, en las búsquedas, en los sitios web y en su bandeja de entrada, estás reforzando el reconocimiento del nombre con ese individuo.

El reconocimiento se convierte en familiaridad. La gente se da cuenta de que las marcas que conocen son más conocidas que las que no lo son. La mayoría de las personas prefieren gastar un poco más con una marca que conocen que con una marca sin nombre.

Lo que es SEM si no una gran manera de mejorar el reconocimiento de marca en el lugar del 93% de la gente comienza cada experiencia en línea.

6. Llega a su objetivo principal
El marketing en buscadores le permite enfocarse realmente en sus clientes objetivo de una manera que usted nunca podría hacerlo con el marketing tradicional. Por qué? Porque sería insanamente caro la ruta tradicional.

Un anuncio en AdWords no le cuesta nada hasta que alguien hace clic en él. Puede crear 10. O crear 100.

No recomendamos que al principio intentes manejar tantos. Sin embargo, cuanto más selectivo sea el anuncio, mejor será su rendimiento con los clientes.

Cuando te diriges a este nivel, te conectas a un nivel significativo. Demuestra que no estás echando las redes a lo ancho y viendo lo que arrastras. En cambio, usted sabe exactamente quién se beneficiará más de un producto o servicio. Hable directamente con esa persona.

7. Puede darle una ventaja competitiva
A través de un SEO excepcional, ¿su competidor ya tiene un codiciado primer lugar en los resultados de búsqueda orgánicos? Usted puede aparecer por encima de ellos con anuncios pagados. Deslice un clic que hubiera sido de ellos.

¿Su competidor también utiliza anuncios de pago? Usted también necesita cancelar esa ventaja competitiva que tienen sobre usted.

La gran mayoría de las empresas no están utilizando SEM a su máximo potencial. Están pagando más y recibiendo menos por ello. Lo más probable es que su competencia sea uno de ellos.

Con una fuerte estrategia de SEM y una copia convincente de la suya propia, usted tendrá la ventaja sobre la competencia menos inteligente. ¿Tiene un competidor inteligente? Las estrategias adecuadas también pueden ser más inteligentes que ellas para aumentar su propia cuota de mercado.

8. Es menos costoso que la publicidad tradicional
¿Por qué SEM es mucho más asequible que el marketing tradicional? Es muy sencillo. Porque tú tienes el control. Aquí está el cómo.

Usted no está pagando $1 millón para llegar a 10,000 personas que ven un programa específico pero que pueden o no ser sus clientes objetivo. En lugar de apuntar a un grupo demográfico muy amplio, como podría ser el caso en un anuncio de televisión, puede poner un enfoque estrecho para aumentar la tasa de conversión.

Si un anuncio tiene una tasa de conversión baja, puede tirar de él o arreglarlo rápidamente. Un anuncio tradicional sigue funcionando durante la duración de su contrato. Tienes que conseguir la aprobación para cambiarlo. Y cuesta mucho más hacerlo.

Si un anuncio SEM funciona realmente bien o si experimenta un descenso inesperado de las ventas, es fácil escalar rápidamente. Aumente el tráfico y los ingresos con sólo unos clics.

Suspenda los anuncios si recibe más pedidos de los que puede manejar. Es así de fácil.

Finalmente, cuesta menos porque usted sabe mucho más sobre lo que funciona y lo que no funciona. Puede atribuir directamente una venta a un anuncio.

¿Qué es coste por SEM?

Puede ver cómo responde la gente al anuncio. ¿Hacen clic en él? ¿Pasan tiempo en la página de destino? ¿Ven un vídeo o hacen clic en otra cosa mientras están allí?

Puede hacer todo esto con análisis de marketing digital y aprender más sobre sus clientes. Tome decisiones más inteligentes sobre cómo gastar su dinero de marketing cuando pueda tomar decisiones basadas en datos.

The following two tabs change content below.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

3 + diecisiete =