Principales problemas de indexación usando Javascript
La pasada semana inauguramos la temporada de TerraSEOs con un debate sobre cómo conviven el SEO y el Javascript. En él participaron profesionales del SEO y el desarrollo web, para destacar las ventajas de la tecnología para el desarrollo de aplicaciones, y las dificultades que puede acarrear para el correcto rastreo e indexación por parte de los buscadores.
Es sabido por todos que Google puede interpretar Javascript, aunque existen dudas de cómo se comporta bot en algunos casos, como ciertas técnicas de Javascript o sitios que usan Angular.
En 2015, Google anunció que era capaz de renderizar y entender las páginas como navegadores modernos. Sin embargo, la tecnología existente en 2015 ha evolucionado y existen ciertas limitaciones. Garantizar que los bots puedan acceder al contenido y a las URLs del sitio debe ser la principal preocupación pero… ¿cuáles son los principales problemas que tienen que ver con la indexación de Javascript?
Cliente vs servidor
La manera en que se renderiza una página, afecta de manera significativa al SEO. De manera tradicional, la renderización se ha hecho a nivel de servidor, de forma que cuando hacemos clic en un enlace, se realiza una petición al servidor, que será el que se encarga de procesar el código y enviar la página completa al navegador. A medida que las páginas se han vuelto más complejas, son los clientes los que empiezan a hacer este, y aunque la representación en el cliente ahorra recursos del servidor, para el robot de Google esto puede generar problemas por los recursos que son necesarios para procesar cada página. Evidentemente, este tipo de procesamiento conlleva mucho más “trabajo”.
Indexación más lenta
Este aplazamiento del renderizado del Javascript es el más complejo (para cuando se liberen recursos) del que hemos hablado anteriormente. Provoca que Google tarde más tiempo en indexar un sitio web. Esto puede suponer días o semanas dependiendo de la autoridad del sitio en cuestión. Durante este tiempo, los rankings y el tráfico también podrían disminuir.
Javascript moderno
El bot de Google es compatible con Javascript desde hace varios años, sin embargo, está basado en una versión anterior a la actual de Javascript. La consecuencia directa de esto podría ser que las versiones más recientes de Javascript podría no ser 100% entendidas por Google y por lo tanto, todas las librerías que no puedan ser transpiladas en versiones posteriores a la 5, podrían no ser entendidas por Googlebot.
Links rastreables
Este es uno de los puntos que genera más problemas, ya que los enlaces internos son fundamentales para que Google descubra las páginas de un sitio y asignar autoridad. En este sentido, Javascript admite diferentes formas de crear enlaces pero con enlaces bajo etiquetas span o etiquetas con onclick, pero sin atributo hrefs, Google tendría muchas limitaciones.
En algunos casos, cuando la página que se está enlazando no es ni siquiera una “página” para los motores de búsqueda (URLs con hashtag), no se rastreará el enlace. Esto sucede en muchos sitios que usan tecnología AJAX y en estos casos debemos utilizar la API de historial de HTML5 para cargar en el navegador una URL rastreable e indexable.
Artículos relacionados
Agustin Díaz Serrano
Últimos artículos de Agustin Díaz Serrano (Ver todos)
- Cómo identificar la intención de búsqueda de tus keywords - 15 agosto, 2020
- Web Scraping con R - 11 diciembre, 2018
- Principales problemas de indexación usando Javascript - 5 junio, 2018