¿Outbound o Inbound marketing?
Dentro del mundo del marketing digital nos encontramos con dos enfoques estratégicos muy diferentes entre ellos, pero compatibles: el inbound y el outbound marketing.
Cada enfoque aborda al usuario de una manera diferente, de manera menos y más intrusiva. Siempre queda la eterna duda sobre si es mejor uno u otro o la combinación de ambos es la manera más efectiva de llegar al usuario.
¿Qué es el inbound marketing?
El inbound marketing es una estrategia de marketing que destaca por su enfoque no intrusivo y su foco en el cliente en vez de en el producto o servicio. Su principal objetivo consiste en conseguir que los usuarios accedan a tu página web aportándoles contenido de valor en cada etapa del customer journey.
Uno de los puntos importantes de esta estrategia es no ser intrusivo, ya que el principal objetivo es atraer al público de manera natural, tratando de interactuar con él de manera que acuda a la web en busca de respuestas, entretenimiento… en la fase inicial de su proceso de compra cuando identifican una necesidad. Para ello también es importante tener en cuenta a qué público nos dirigimos realizando una buena segmentación, definiendo el buyer persona para conocer a tus clientes potenciales, sus gustos, quiénes son, la información que necesitan, sus necesidades…
El punto más relevante es la disposición de una buena estrategia de marketing de contenidos que permite acercarse al público objetivo de manera efectiva y atraerlo mediante la adaptación a los diferentes canales y una buena estrategia SEO, partes integrales de este proceso.
Son diferentes las razones por las cuales el usuario puede visitar tu sitio web, ya sea por una búsqueda en Google, debido al buen posicionamiento SEO; por un artículo de blog por el que se hayan sentido atraídos, debido a una buena estrategia de contenidos y/o porque hayan accedido a tu web gracias a un enlace a través de tus redes sociales, debido a un contenido de calidad e interés para los usuarios.
Una vez que los usuarios acceden a la página web deben encontrarse con información que les aporte valor sustancial en forma de información y/o recursos. De esta manera se pretende conseguir que los usuarios conozcan mejor tu empresa y se conviertan en clientes valiosos y fieles para tu empresa.
¿Qué es el outbound marketing?
El outbound marketing es una estrategia de marketing que destaca por ser más intrusiva, es decir, por tener una actitud más directa hacia los usuarios para conseguir que entren en tu página web. Para realizarlo se necesita publicidad pagada, como banners, anuncios en redes sociales, telemarketing, influencers…
En este caso, en vez de atraer al público mediante contenido de valor, consiste en impactar directamente mediante un mensaje publicitario sobre tu producto o servicio e interrumpirle cuando no ha solicitado esa información. No se realiza una segmentación del público objetivo, sino que se identifica quién tiene potencial para convertirse en cliente y realizar acciones activas para atraerlo, con el objetivo de vender.
Es cierto que este tipo de acciones unidireccionales en marketing se han quedado algo atrás, ya que el bombardeo publicitario es algo que a los usuarios no les suele gustar y con lo que no interactúan.
¿Cuáles son las principales diferencias entre el inbound y el outbound marketing?
Artículos relacionados
Internet República
Últimos artículos de Internet República (Ver todos)
- ¿Cómo hacer publicidad en TikTok? - 2 octubre, 2024
- ¿Cómo hacer un podcast? - 30 septiembre, 2024
- ¿Cuándo es el aniversario de Google y cómo ha cambiado con los años? - 27 septiembre, 2024