Optimizar tu site para búsquedas por voz

Búsquedas por voz

Sabemos que una de las tendencias que más fuerza está teniendo en este año 2018 son las búsquedas por voz, de hecho, más de un 30% de los jóvenes ya lo utiliza.

 

Este crecimiento se debe, en parte a la salida al mercado de dispositivos de domótica como Google Home o Amazon Echo, que a través de comandos de voz, permiten controlar otros dispositivos electrónicos que se encuentren conectados a ellos. Por ejemplo, para reproducir música, tener datos sobre la meteorología, administrar alarmas, realizar las listas de la compra…

 

Pero, ¿cómo afecta esta tendencia a nivel SEO?

En las búsquedas a través de un teclado, el usuario emplea un lenguaje más impersonal y falto de adverbios o preposiciones, ahora, sin embargo, las búsquedas a través de comandos de voz son mucho más específicas y concretas, con un lenguaje natural que se asemeja al que podemos emplear en una conversación. Esto indica que ahora Google además, ha aprendido a interpretar el contexto de las frases más coloquiales para poder devolver al usuario la respuesta correcta, lo que hace pensar que a la hora de devolver una búsqueda, Google prioriza y da relevancia a los sites con contenido muy específico y muy descriptivo, lo que a nivel Seo supone una serie de adaptaciones y cambios.

¿Cómo optimizar tu site para las búsquedas de voz?: Recomendaciones

El objetivo principal, es entonces conseguir dar al usuario una respuesta lo más acertada posible y que de solución a su problema o resuelva su duda. Por ello es necesario crear contenido muy informativo y con un lenguaje coloquial para que Google lo considere como relevante y lo muestre al usuario.

 

Para ello, se deben tener en cuenta los siguientes aspectos a nivel SEO:

 

Palabras clave Long tail:

 

El usuario realiza las búsquedas concretas y más específicas, con lo que es importante el uso de palabras clave de tipo Long Tail, como por ejemplo ¿cómo quitar las manchas de vino?

 

Datos estructurados:

 

A través de la inserción de microdatos y microformatos en el contenido web, se amplia y contextualiza la información. Esto hace que los motores de búsqueda la entiendan mejor y por lo tanto la tengan en cuenta a la hora de posicionar.

 

Para realizarlo correctamente se debe consultar la siguiente web: www.schema.org

 

Optimizar el site para móviles:

 

La mayoría de estas búsquedas se realizan a través de dispositivos móviles y smartphones, por lo tanto, es imprescindible tener la página web optimizada en formato mobile y así reducir al máximo el tiempo de carga. Además, sabemos que Google da prioridad también a este formato (Mobile First Index).

 

SEO local:

 

Google estima que un 76% de los usuarios que realizan una búsqueda por voz en su smartphone, visitan un lugar físico en las siguientes 24 horas, con lo que es recomendable trabajar el SEO local.

 

A continuación, ponemos como ejemplo el siguiente caso:

En el ejemplo, vemos que la optimización geolocalizada es imprescindible para las búsquedas por voz, ya que Google se basa en las localizaciones para dar respuesta a muchas de ellas. Por tanto, es también recomendable, tener una cuenta en Google My Business con los datos actualizados.

 

FAQs:

Una de las vías para aparecer en los resultados de búsquedas por voz, es incluyendo en nuestra página web un apartado de FAQs o preguntas frecuentes. El usuario ahora realiza las búsquedas a través de preguntas concretas, así que es importante hacer un estudio sobre qué preguntas podría tener en usuario sobre tu marca y darles respuesta.

The following two tabs change content below.

Fátima Sáenz

Últimos artículos de Fátima Sáenz (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

uno × 2 =