Cómo mejorar (y optimizar) tus contenidos con Google Search Console

Google Search Console

Seguro que muchas veces te has hecho la misma pregunta: ¿cómo puedo optimizar un contenido que ya está optimizado? Pues fácil: haciendo un seguimiento a la evolución de tu posicionamiento y de las búsquedas orgánicas.

 

Si tienes un site con mucho contenido, es probable que tengas múltiples URLs posicionadas en Google pero que, con el paso del tiempo, comiencen a perder fuerza y tú pierdas oportunidades de tráfico.

 

Hay muchos factores que influyen a la hora de que tu contenido pierda vigor en buscadores: el refreshment de otros competidores, la velocidad de carga, keywords muy poco trabajadas, una mala estrategia de link building

 

Cómo analizar contenidos ya posicionados en Google

Para conseguir solucionar este problema, Google Search Console será tu mejor aliado. La herramienta de Google.

 

Lo primero que debes hacer es acceder al apartado “Rendimiento” de tu Google Search Console.

 

Con Google Search Console puedes conocer con qué términos posiciona tu web en Google.

Con Google Search Console puedes conocer con qué términos posiciona tu web en Google.

 

Después, en el módulo de datos que nos aparece a la derecha tenemos toda la información sobre el posicionamiento, los clics y el CTR de las keywords de nuestro site.

 

En el menú principal podrás acotar el tipo de búsqueda, las fechas y otros filtros (consulta, página, país, dispositivo y apariencia en el buscador)

 

Google Search Console te permite filtrar diversos campos.

Google Search Console te permite filtrar diversos campos.

 

Para hacer un análisis más profundo de cómo están evolucionando tus URLs y keywords posicionados, lo mejor es que amplíes al máximo la fecha para ver el evolutivo. El nuevo Google Search Console permite hasta un máximo de 16 meses. Con tantas semanas, podrás hacer una radiografía más certera del comportamiento de tu web.

 

Una vez elegidos los parámetros que más te interesen, podrás analizar URL a URL y keyword por keyword cuál es su posición en Google, los clics que te generan, las impresiones que genera y el CTR.

 

Podrás exportar un excel con los datos de consultas, clics, impresiones, CTR y posición.

Podrás exportar un excel con los datos de consultas, clics, impresiones, CTR y posición.

 

Y desde este momento, tu sentido común será el que tenga que trabajar duro para decidir qué contenidos merece la pena que sean reoptimizados.

 

Si tienes una keyword importante o una URL situada en el top 10 de posiciones, tienes que pensar que si le das un empujón, quizás escale alguna posición o incluso alcance el top 1.

 

Para ello puedes analizar los datos de impresiones y de posición. A mayor número de impresiones para esas keywords, mayor probabilidad de captar nuevo tráfico. Por lo tanto, a priori, si tenemos una cantidad ingente de contenidos a analizar, los primeros sobre los que deberíamos actuar son aquellos que tienen mayor número de impresiones por keywords de búsquedas.

 

Después de esta criba, la siguiente columna que más nos interesa es la de posición. Todo aquello que esté más allá de la posición 11 de Google lo podemos obviar en un primer análisis. Es más útil intentar escalar en el top 10 para captar los clics de más usuarios. Es decir, si una de tus keywords aparece en la posición 7 y tiene miles de impresiones, es preferible que trates de mejorar su posicionamiento.

 

Y si por el contrario tienes otras keyword en posición 1 o 2, quizás tampoco debas molestarte demasiado en trabajar sobre ese contenido ya que has alcanzado un buen posicionamiento. Es decir, tu objetivo han de ser las posiciones más allá del top 3 hasta el top 10 si lo que quieres es ganar tráfico de una forma rápida.

 

En una segunda fase, podemos atacar todas esas keywords que están en la segunda página de Google para seguir escalando en las SERPs.

Cómo mejorar los contenidos de tu web

Pues una vez que hayas detectado qué contenidos merecen la pena ser actualizados o reoptimizados, podrás tomar diferentes medidas.

 

Por un lado, puedes realizar un estudio de palabras clave optando por keywords long tail para retocar los H2, las fotografías, las etiquetas ALT o los vídeos que hay en tu URL.

 

Otra medida también es hacer más extenso e interesante tu contenido, apoyándote en ese estudio de keywords.

 

Y si tienes un contenido muy top que creas que se merece un empujón todavía más grande, puedes realizar una estrategia de link building, apoyándote en links de terceros y haciendo campañas en redes sociales. Siempre tendrás que tener en cuenta las keywords por las que estás posicionado y la manera en la que puedes mejorar ese posicionamiento.

 

The following two tabs change content below.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

cinco × 1 =