Meta keywords y meta description para SEO: ¿funcionan todavía?

Este artículo describe los resultados de un experimento que intenta comprobar con hechos si Google tiene en cuenta o no las meta keywords y la meta description (que tan a menudo se optimizan con palabras clave) a la hora de posicionar una web en los resultados.

¿No tienes ganas de leer? Pincha aquí para ir directamente al experimento.

¿Qué son?

Una y otra pertenecen al grupo de las llamadas metaetiquetas (también conocidas como metas o metaelementos), que son etiquetas de html que van en el head de una web y sirven para ofrecer información específica dirigida a los crawlers de los buscadores, a los navegadores o a otras aplicaciones capaces de navegar por internet.

Las metaetiquetas tienen la particularidad de que no son visibles para el usuario, lo que históricamente ha convertido algunas de ellas (las que están dirigidas a los motores de búsqueda) en objeto de sobreoptimización.

Meta keywords y meta description sobreoptimizadas

Un poco de historia

Una de las referencias más antiguas a estas metaetiquetas en un documento de autoridad es la siguiente, publicado en la web de la IETF en el año 1995: http://tools.ietf.org/html/draft-musella-html-metatag-01.

En 1996, los motores de búsqueda mayoritarios de la época se pusieron de acuerdo para establecer un estándar para la interacción de sus crawlers con determinados elementos onpage, entre los que se encontraba la meta description (también la meta keywords, pero con esta no llegaron a un consenso).

El estándar determinaba que la meta description es el texto que puede ser utilizado por un servicio de búsqueda cuando se imprime un resumen del documento. Es decir, el snippet de toda la vida:

Meta description en un snippet
Por lo visto, a pesar de que en 1996 nunca se llegó a un acuerdo con respecto a la política hacia la meta keywords, el mítico buscador Altavista empezó utilizarla poco tiempo después como ayuda para entender el contenido de las páginas y emplearla de apoyo a la hora de clasificarlas y posicionarlas en sus resultados. El siguiente documento publicado en la web de la Universidad de Tampere (Finlandia) da fe de ello. Se trata de un archivo de ayuda para el manejo del buscador Altavista, que fue publicado el mismo año en que se estableció el estandar: https://www.cs.tut.fi/~jkorpela/altavista/

En el documento se puede leer cómo efectivamente Altavista utilizaba no solo el contenido de la meta keywords para rankear, sino también el de la meta description. Durante el año siguiente, algunos otros buscadores como Infoseek, Inktomi o el bueno de Lycos fueron apuntandose también a la tendencia de contar las metas como factor de posicionamiento.

Al final se dieron cuenta de que los webmasters estaban utilizando estas metaetiquetas para hacer keyword stuffing, sobreoptimizándolas con una gran cantidad de palabras clave en un intento de manipular los rankings (a veces incluso se utilizaban palabras con muchas búsquedas y poca competencia aunque no tuvieran nada que ver con el contenido, solo para conseguir que las páginas aparecieran en los resultados).

Keyword stuffing

Fuente: googlewebmastercentral.blogspot.com.es

Esto supuso el fin de la influencia de las metas en los rankings porque los buscadores empezaron a ignorarlas (Yahoo fue de los que más aguantaron y hasta 2009 no anunció que dejaba de soportar la meta keywords).

Al parecer, cuando Google entró en escena allá por 1998, ya estaba muy “trillado” el tema de la sobreoptimizacion de las metas y sus creadores habían tenido tiempo suficiente para estar prevenidos sobre este asunto. Por eso nunca llegaron a tenerlas en cuenta como factor de posicionamiento, tal como han confirmado en más de una ocasión.

No obstante, sigue siendo un elemento muy arraigado y a día de hoy todavía es fácil encontrar páginas con las metas optimizadas.

Experimento

El experimento pretende comprobar si Google utiliza el contenido de la meta keywords y la meta description para seleccionar y devolver resultados del índice en respuesta a una búsqueda (information retrieval en inglés). A modo de comprobación, hemos incluido en el experimento también un title.

Lo que hicimos fue crear tres páginas diferentes en internetrepublica.com, un mes antes de la publicación de este artículo. Una de ellas tiene una palabra inventada en la meta keywords, otra tiene una palabra inventada en la meta description y otra tiene una palabra inventada en el title:

Meta description, meta keywords y title
Al momento de iniciar el experimento las tres palabras utilizadas no devolvían ningún resultado al buscarlas en Google:

Meta keywords inventada (resultados pre-experimento)
Meta description inventada (resultados pre-experimento)
Title inventado (resultados pre-experimento)
El motivo de utilizar palabras que no devuelven resultados es evitar interferencias ocasionadas por resultados externos o factores de posicionamiento ajenos al objeto del experimento. Si una palabra no devuelve ningún resultado en Google, la competencia es literalmente 0 y posicionar para esa palabra es tan sencillo como generar una página que la contenga (a continuación vamos a comprobarlo y entenderéis por qué hemos incluido la etiqueta title en el experimento).

Según esta hipótesis, si Google utiliza el contenido de alguno de los tres elementos del experimento (meta keywords, meta description o title) para posicionar, entonces la búsqueda de alguna de las tres palabras debería devolver como resultado la página correspondiente. Es decir, si el contenido de la meta keywords sirve para posicionar una web, entonces la búsqueda de la primera palabra inventada debería devolver como resultado la página en la cual hemos implementado esa palabra (https://internetrepublica.com/meta-keywords-inventada/). Y así sucesivamente.

Después de crear las páginas las enviamos a través de Webmaster Tools y solicitamos su indexación. Al día siguiente estaban las tres indexadas:

Meta keywords inventada (indexada)
Meta descripton inventada (indexada)
Title inventado (indexada)

Resultado

Un mes después, comprobamos los resultados del experimento buscando en Google cada una de las tres palabras inventadas. Esto es lo que nos encontramos:

La palabra implementada en la meta keywords sigue sin devolver resultados.

Meta keywords post experimento
La palabra implementada en la meta description tampoco devuelve resultados.

Meta description post experimento
La palabra implementada en el title sí devuelve un resultado, la página del experimento en cuyo title se utilizó.

Title post experimento

Conclusiones

+ Meta keywords
El contenido de la meta keywords es indiferente para Google, por lo que no aporta ningún valor a nivel de optimización el hecho de incluir palabras clave en esta etiqueta, a pesar de que obviamente se indexa como cualquier otra parte del código de la página.

Todavía existe algún motivo para utilizar esta etiqueta (webs como Youtube la utilizan para sus motores de búsqueda internos), pero el SEO no parece ser uno de ellos.

+ Meta description
El contenido de la meta description no pasa inadvertido para los motores de búsqueda porque a menudo aparece en los snippets, pero no lo utilizan para posicionar las páginas porque en nuestro experimento hemos comprobado que queda excluido del anteriormente mencionado proceso de retrieval.

No obstante, existen muchos motivos para seguir usando la meta description, siendo el CTR en las SERP uno de los que más peso tiene. Es decir, si nuestra página aparece en los resultados de búsqueda con un texto correctamente redactado en el snippet, que incite al usuario a hacer clic, podemos obtener ventaja con respecto a otros resultados.

De hecho, incluir nuestra keyword en la description siempre es buena idea porque Google remarca en las páginas de resultados las palabras coincidentes con la búsqueda. Por eso, si queremos posicionar para la palabra “diseño web” y esa palabra está en nuestra description, va a aparecer en negrita llamando la atención del usuario e incitando al clic:
Búsqueda coincidente resaltada en snippet
+ Title
La intención de este experimento no era comprobar la efectividad del title, ya que a día de hoy está más que probado que es uno de los elementos onpage que más peso tienen. Pero hemos introducido el title en el experimento por dos motivos:

  • Comprobar que efectivamente cuando una palabra no devuelve resultados en Google, basta con hacer una página que la contenga para posicionar por ella.
  • Validar (parcialmente al menos) el experimento, ya que podría surgir la duda de que tal vez Google no estaba mostrando las páginas por contener palabras inventadas.
The following two tabs change content below.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • Os propongo un experimento similar para determinar el valor de situar la keywords al comienzo del title. ¿Merece la pena alterar el orden natural de la frase? hay mucha teoría sobre eso pero poca demostración. Enhorabuena por el post.

    29 enero, 2015 en 10:35 pm
    • Si la verdad a mi también me parece muy interesante.

      5 febrero, 2017 en 1:01 pm
  • Supongo que la mayoría sospechábamos un resultado semejante. Pero resulta útil confirmar que las cosas siguen como estaban update tras update.

    30 enero, 2015 en 9:15 am
  • Muy interesante el estudio, os propongo que lo hagáis con Yandex, Baidu, Yahoo y Bing. Enhorabuena por el artículo!

    30 enero, 2015 en 11:47 am
  • Las cosas como mejor se afirman es demostrándolas. Enhorabuena por el experimento.

    30 enero, 2015 en 11:55 pm
  • Muy interesante el experimento, cabe decir que google está cambiando a mejor

    31 enero, 2015 en 5:29 pm
  • Bueno, parece ser que si había alguna duda de sí debíamos o no optimizar las metaetiquetas, con este experimento queda claro que no. Gracias David por el post.

    7 marzo, 2015 en 10:05 am
  • Miguelangel
    Responder

    Me gustó mucho tu post, gracias por tomarte el tiempo de hacer este experimento y sobretodo compartir sus resultados.

    13 marzo, 2015 en 1:00 pm
  • ¡Me ha encantado!. Quería demostrar la inutilidad de las KW pero no había tiempo para hacer experimento asi que con esto queda totalmente claro. Aun asi hay muchos llenando con 900 palabras las páginas y cobrando como SEO..prffff

    ¡Enhorabuena por el post y experimento!

    8 junio, 2015 en 1:24 pm
  • de todas maneras me llama mucho la atención que muchas empresas que se dediquen al seo todavía lo usen

    4 octubre, 2015 en 10:10 am
  • Wololo
    Responder

    A veces pensamos que SEO es únicamente para Google, hay mas motores de búsqueda que SI leen las metakeywords.

    1 diciembre, 2015 en 11:08 am
  • Estupendo articulo.

    21 enero, 2016 en 12:59 am
    • Internet República
      Responder

      ¡Muchas gracias Pepe! Nos alegra que te guste 🙂

      2 febrero, 2016 en 11:01 am
  • Luis Manuel
    Responder

    Hola.

    Muy interesante tu exp. No quiero sonar pesado pero igual, para ser correctos con el metodo cientifico, para que esos resultados sean validos deberias tener al menos 2 replicas mas de cada parametro a medir.

    seria genial si lo puedes hacer, le daría mas valor al articulo, así si en el resto ocurre lo mismo podríamos llegar a conclusiones mas precisas.

    24 febrero, 2016 en 6:03 pm
    • Internet República
      Responder

      Hola Luis,
      Muchas gracias por dejarnos tu opinión. Tendremos en cuenta lo que nos comentas para futuros post 🙂

      Gracias

      25 febrero, 2016 en 10:42 am
  • Muchas Gracias por el articulo creo que es de mucho aporte para entender lo que hoy en dia hacen estas metas en la indexación de una web. y como mejorar dia a dia en el posicionamiento de nuestras páginas. gracias

    17 marzo, 2016 en 8:42 pm
    • Internet República
      Responder

      Gracias por el comentario Alejandro. 🙂
      Un saludo

      18 marzo, 2016 en 12:27 pm
  • Hola
    Muy bueno el Artículo,
    Estoy intentando posicionar mi primera página web http://monitoriosnotariales.es/ en la primera posición de Google, aparentemente no debería ser complicado ya que es un servicio muy nuevo y hay muy poco escrito sobre el, he utilizado todos las recomendaciones para SEO on page y no consigo que pase de la 2º página de Google.
    Alguna recomendación?

    13 abril, 2016 en 1:08 pm
  • Excelente artículo. Ahora queda claro que para Google no sirve la meta keyword, pero ahora me surge una duda ¿La meta keyword sirve para otros buscadores?

    4 abril, 2017 en 5:39 am

Deja un comentario:

dos × 5 =