Mapas de calor: ¿Cómo sacarles el mayor partido? - Internet República
68332
post-template-default,single,single-post,postid-68332,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Mapas de calor: ¿Cómo sacarles el mayor partido?

Te habrás preguntado por que las grandes marcas cambian su página web constantemente, y es la razón la digitalización masiva que llevamos viviendo este último siglo; El marketing ha ayudado a mejorar las funcionalidades de las empresas y su comunicación con los usuarios

Es fundamental, disponer de una estrategia y un plan de marketing digital, lo que se ha convertido en una necesidad más que en una opción para las empresas.

La inversión en marketing neurológico es cada vez más una realidad tangible, las grandes empresas recurren a expertos para que analicen sus establecimientos, productos, anuncios, páginas web…

Estos mapas de calor, nos sirven para ver hacia donde el usuario dirige su atención, descubrir los puntos muertos, saber donde situar la publicidad de banners o adwords, evaluar diseños y e- commerce.

En los últimos años, estas herramientas han tomado una gran relevancia, ya que se pueden usar para optimizar al máximo los espacios expositivos, y poder sacarles el mayor partido posible. 

 

¿Qué queremos?

 

Existen distintos tipos de herramientas: de pago y gratuitas.

Dependiendo de cual sea el objeto y la precisión que queramos tener en nuestro estudio, deberemos escoger un tipo y otro.

Si queremos una alta precisión, y saber lo que nos transmite el usuario de manera inconsciente, deberíamos optar por métodos de neuromarketing, como el eye tracking,  electrocardiograma (ECG) ,  electroencefalograma (EEG) o la respuesta galvánica de la piel (GSR) , para evaluar la respuesta biométrica del usuario. 

Tras el análisis de necesidades, elaboraremos unas conclusiones que llevaran consigo posibles cambios o premiaran los aciertos en nuestras páginas web o publicidades. 

En cambio si lo que queremos, es observar el comportamiento del usuario dentro de nuestra página web, pero sin indagar demasiado en su lado inconsciente, deberemos usar herramientas que monitoricen su comportamiento en las mismas.

Esto nos permitirá elaborar un diagrama de movimiento en nuestra página web ,y ver en qué zona se concentran más los usuarios en el caso querer saber dónde ubicar físicamente nuestro establecimiento, o ver donde prestar más atención en nuestra web. 

Esto nos permitirá realizar un plan de estrategia y aprovechar los consejos que nos hayan dado tras un estudio.

 

Herramientas para seguimiento WEBS:

Actualmente hay un sin fin de herramientas disponibles en la red, aquí os traemos algunas:

Google page analytics:

Mediante un plugin para Chrome, y estando registrados en Analytics, podrás ver la actividad de búsquedas y clics de tu página web.

WordPress

A través de un plugin podrás ver los clics de toda tu página.

 

Herramientas de Neuromarketing:

Para realizar un mapa de calor podemos usar varios métodos, los cuales pueden usarse de manera aislada o en su defecto de manera conjunta.

Siempre obteniendo conclusiones que ayuden a mejorar nuestra estrategia.

Eye Tracking:

Mediante esta herramienta, podremos medir hacia dónde focalizamos nuestra la atención. Hay diversos medidores, desde gafas con sensor, monitorización de la mirada, hasta lentillas con un microchip integrado.

EEG: Electroencefalograma

Colocando unos electrodos en la cabeza, podremos medir las ondas cerebrales. Junto con el eye tracking, supone una combinación muy acertada a la hora de evaluar paginas web, anuncios y películas.

Permite observar que ondas emiten nuestro cerebro ante ciertos estímulos visuales, con lo que podremos establecer conclusiones acerca de la posición de los elementos en estático o dinámico.

ECG: Electrocardiograma

Con esta herramienta, mediremos el impacto emocional de lo que deseemos estudiar, mediante las respuestas del corazón.

Esta herramienta es muy útil a la hora de analizar anuncios, o contenido audiovisual

GSR: Respuesta galvánica de la piel.

Gracias a este sistema, podemos medir la respuesta galvánica de la piel, es decir la actividad eléctrica de la misma.

Facial coding, o sistema de codificación facial:

Esta herramienta medirá las micro expresiones de nuestro rostro, mediante una monitorización del mismo.

Nos sirve, para ver realmente si una imagen, o un audiovisual, despierta algún tipo de emoción en el espectador, y detectar el tipo de la misma.

 

Tras saber un poco más sobre las herramientas que se pueden usar, ¿Te planteas realizar un estudio sobre tu Página web o tu marca?

 

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.
Internet República
hola@internetrepublica.com

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

Sin comentarios

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad de datos

16 − Ocho =