Estrategias SEO para productos descatalogados - Internet República
6814
post-template-default,single,single-post,postid-6814,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive

Estrategias SEO para productos descatalogados

Estrategias SEO para productos descatalogados

Algo común en las webs que se dedican al ecommerce o aquellas que contienen listados de urls (artículos, productos, anuncios, servicios, etc.) es la aparición de páginas sin contenido pero cuyo código de estado HTTP es 200 (url correcta). En este caso nos centraremos en productos descatalogados o agotados, ya que es donde más fácilmente encontraremos urls que se están indexand,  pero cuyo contenido ya no está disponible.

¿Por qué debemos llevar a cabo mejoras SEO?

Porque son urls que no se deben estar indexando ya que les falta contenido, para el caso concreto que tratamos les faltaría el producto X. Lo que genera una mala experiencia en el usuario ya que no se podría ver ni comprar. Aspecto por el cual Google dejaría de posicionar la url en concreto al detectar este hecho, ya que el rebote que se genera sobre dicha página muy alto al no estar disponible lo que se está buscando.

Para evitar estos problemas de indexación y posicionamiento, podemos acudir a alguna de las siguientes soluciones, en cada una se detallará el caso recomendado en que se debe usar. Pero lo que si es importante es, usar al menos uno de ellos para que los productos agotados no se conviertan en un problema en nuestra web:

  • Inclusión de <meta namerobots» content=»noindex, follow«> en las páginas con productos descatalogados. A la vez que dejamos de indexar estas páginas permitimos que Google continúe por los enlaces una vez que llegue. Ayudándolo a que continúe indexando el contenido de nuestra web.
  • Como existe la posibilidad de que algunos productos vuelvan a tener stock o se puedan volver a incluir en un corto plazo, mantendremos la etiqueta meta robots especificada en el punto anterior durante 6 meses. Si durante este plazo se vuelve a tener disponibilidad del producto en cuestión, se volverá a habilitar la url para que se indexe <meta namerobots» contentindex, follow«>. Permitiendo de esta manera que se vuelva a indexar entre los buscadores. Si no ocurriera este hecho durante el plazo estipulado, entonces se procederá a realizar una redirección 301 a la categoría a la que pertenece la url. Con ello no dejamos indexar a Google páginas sin contenido, además de traspasar la visibilidad SEO (enlaces, posicionamiento ganado en el pasado, relevancia…) de la página que redirigimos.
  • En el caso de productos estacionales como los de Navidad/San Valentín/Verano/etc, se recomienda que se haga una redirección 302 a la categoría principal o la home mientras la categoría estacional o la url del producto está sin disponibilidad de servirlo. Al año siguiente cuando se vuelva a utilizar,  retiraremos esa redirección para permitir que Google vuelva a indexar ese producto. ¡Importante! Esta solución solo se puede aplicar a aspectos estacionales que se repiten año a año, no para aquellos casos que se han quedado sin stock y no se sabe si se volverá a tener.
  • Para los casos en que sabemos que son productos que no volverán nunca a estar disponibles, directamente realizaremos una redirección 301 sin incluir ningún «meta robots» en la url que vamos a redirigir.

Nivel del post: medio, para personas con conocimientos SEO previos.

 

The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.
Álvaro Rosique
alvaro@internetrepublica.com

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.

2 Comentarios
  • inaki
    Publicado por 10:53h, 15 abril Responder

    no creo que esa sea la mejor solución. el contenido aunque descatalogado es contenido, el problema es el enfoque que le das en el title. si pones «Compra Nombre de producto» y no se puede comprar, efectivamente generas una mala experiencia, pero si es el nombre del producto con sus descripción y opiniones su «no disponibilidad» la puedes sustituir por otra llamada a la acción «avisarme cuando esté disponible», «productos similares» (y que de verdad sean similares), etc

    Creo que es más un tema de trabajar la landing orgánica que de desindexar.

    • Álvaro Rosique
      Publicado por 13:36h, 19 abril Responder

      Hola Iñaki,

      Ofrecer una solución universal para la inmensidad de páginas web que existen es complicado. Por eso en este caso nos centramos en los casos en los que se dejaba de poder vender un producto, ya fuera porque se descatalogaba o porque solo se recibe stock en unos periodos determinados del año. Estas por su imposibilidad de dar al usuario lo que buscan generan códigos de estado 404, notificados por Google en Webmaster Tools. Pero ya sea porque Google lo quite de los resultados de búsqueda o porque los usuarios generen rebote para ir a otro resultado de búsqueda, debemos tener soluciones preparadas para conseguir la mejor optimización de la web.
      Desde el punto de vista de la usabilidad, como bien indicas se deben hacer modificaciones en la página para que los usuarios que accedan vean que no tenemos X producto/servicio disponible e intentar retenerlo en nuestra web. En el caso de productos descatalogados podemos hacer esta indicación a los usuarios, pero si pasan 6 meses o 1 año (que es para los casos que estamos hablando) seguramente la página en cuestión habrá perdido toda la visibilidad que tenía.
      Por ello hacemos estas recomendaciones, para favorecer los productos y categorías que siempre tenemos disponibles, y además evitar que los errores de este tipo perjudiquen la indexación de nuestra web.

      Por ejemplo para una web donde se agota el stock pero en unos días se vuelva a recibir, lo que indicas sería correcto ya que es solo cuestión de días que podamos volver a ofrecer lo que vendemos. E incluso podemos gestionar reservas durante ese tiempo, aspecto igual de válido para los usuarios. Pero entendemos que no sería un ejemplo similar al que tratamos en este artículo.

      Gracias por tu aportación Iñaki,

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad de datos

16 + Diez =