¿En qué consiste la última actualización de Google y cómo puede afectarte?

H1 vs. title: reescribiendo para SERPs

 

A mediados del mes de agosto se empezaron a escuchar rumores en el mundo SEO sobre que algo estaba pasando en torno a los títulos de las páginas web.

Muchos especialistas comenzaron a darse cuenta de que sus títulos se habían reescrito. Al parecer Google no estaba optando siempre por mostrar la etiqueta ‘title’ en las SERPs. Si no que, en lugar de esta etiqueta, escogida por profesionales de manera específica para posicionar la página, parecía que Google estaba colocando con una frecuencia mayor los textos etiquetados como ‘H1’.

 

 

Tras levantar este revuelo entre los profesionales, el pasado 25 de agosto Google confirmó esta actualización.

 

 

La etiqueta title en HTML ha sido la prioritaria a la hora de mostrar el título del snippet. Con este nuevo sistema parece que Google puede reescribirlo utilizando el H1 (lo que ellos denominan como ‘el texto que los humanos pueden ver al entrar en la web’), acortando o seleccionando también en ocasiones una parte del title (la que él considere) para reescribirlo en el snippet. O incluso obteniendo un nuevo title de enlaces internos o textos alternativos de imágenes.

¿Y cuándo parece necesario para Google modificar este título? Algunos ejemplos que hemos detectado son:

–       Cuando el texto contenido en el title es más extenso de lo recomendado (aprox. 60 caracteres)

–       Cuando no representan el contenido de la página o responden a la consulta del usuario

–       Cuando el texto contenido en title es ‘repetitivo’, sobre optimizado o carece de carga semántica y relevancia (ej: ‘home’, ‘inicio’, el nombre de la marca o negocio, etc.)

Es curioso, que ahora se pueda llegar a colocar un H1 como title en las SERPs cuando hace poco más de uno o dos años, John Mueller afirmaba que el H1 no era un elemento crítico para las búsquedas de Google.

 

 

El objetivo de esta actualización parece ser generar títulos que tengan mayor relación con el contenido de la página, de forma que el usuario al acceder a la página vea satisfecha la relevancia de su consulta con el contenido del site. Google se reafirma en que las etiquetas HTML no siempre describen bien una página y con esta actualización, según hemos visto, se escogerá y seleccionará la parte más relevante para producir estos títulos.

 

 

Fede Gómez, desarrollador de WordPress, realizó un rápido y sencillo bookmarket, es decir, un marcador para facilitar la comparativa entre el contenido de la etiqueta title vs. el título que Google muestra en el snippet de resultados.

Algo realmente útil y muy visual para comprobar la reescritura de Google sobre el trabajo que se ha optimizado. Y toda una ayuda para los profesionales SEO:

 

 

Pero ¿en qué afecta este cambio?

Estas modificaciones no tienen por qué afectar al resultado en el ranking, pero sí que podrían implicar cambios en CTR, en función de lo atractivo del nuevo snippet.

En su comunicado Google quiso dejar claro que ‘el título HTML es el más utilizado, más del 80% de las ocasiones se mantiene’, por lo que recomendamos calma al respecto, monitorizar los resultados principales de nuestras páginas y estar atentos por si se producen correcciones o alteraciones tras este update.

 



Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.