Cuáles son los principales códigos de estado http y cómo afectan al SEO

Cuáles son los principales códigos de estado http y cómo afectan al SEO

Básicamente, un código de estado es un valor que el servidor devuelve en las cabeceras de respuesta HTTP después de recibir la petición de un archivo. Nos indica cómo ha ido la carga de la página web y normalmente es invisible al usuario. Solo en el caso de que se produzca un error en la carga, es posible que en el navegador muestre el tipo de error que se está produciendo.

Los códigos se representan en números de tres dígitos y el primero de ellos nos ayuda a interpretar la clase del código de estado:

  • 1xx: estos códigos son solicitudes de información. Significa que se ha recibido la solicitud, con lo cual se puede continuar con el proceso.
  • 2xx: se trata de códigos de éxito. Significa que la solicitud fue recibida con éxito y aceptada.
  • 3xx: se trata de códigos de redirección. Significa que hay que hacer peticiones complementarias para completar la solicitud con éxito.
  • 4xx: se trata de códigos de error y significa que la solicitud contiene una sintaxis incorrecta o no puede completarse.
  • 5xx: se tratan de códigos de error del lado de servidor. Significa que el servidor está caído o simplemente no funcionó correctamente.

La lista oficial de códigos de estado la podéis encontrar aquí.

¿Cuáles son los códigos de estado más importantes para SEO?

  • 200: una página con un estado 200 fue devuelta correctamente y, por lo tanto, puede ser indexada. Este es el código esperado para cada una de las páginas importantes del sitio.
  • 2xx (no 200): ningún código 2xx excepto 200 será indexado.
  • 301: se trata de una redirección permanente. Un código de respuesta 301 significa que la página ha sido movida a una nueva URL. Por lo general, el cliente hará una nueva petición a la URL redirigida y si ésta devuelve un código 200, será indexada y recibirá la mayoría de autoridad. En el caso de que se redirija un dominio completo, se traspasará toda la autoridad. También es posible encadenar redirecciones y no habría problema en los rankings en el caso de que existan un gran número de éstas y un número bajo de errores 404, pero en la medida de lo posible, habría que evitar estos comportamientos en el sitio.
  • 302/303/307: los tres códigos se corresponden con redireccionamientos temporales. Con pequeñas diferencias, los tres códigos se utilizan para redireccionar temporalmente a otro recurso. En el caso de la redirección 302 y 303, el recurso es encontrado por el servidor, mientras que en el caso de 307, la URL original no se encuentra. En todos los casos las redirecciones serán seguidas por Google, aunque la URL indexada y listada en Google será la redireccionada ya que se trata de una situación temporal. Después de un largo periodo de tiempo, una redirección 302 podría ser considerada como 301. El principal inconveniente en todos los casos es que no se traspasaría autoridad a la URL redireccionada.
  • 304: se trata de un código utilizado para indicar que el recurso solicitado no ha cambiado desde la última vez que solicitó.
    El contenido de la página no es devuelto normalmente y, por lo tanto, no será visto por Google.
  • 401/403: el código 401 es devuelto si la página solicitada requiere autenticación y se devuelve un 403 en el caso de que el servidor no pueda responder porque se haya denegado el acceso al recurso.
    En ambos casos, las páginas no serán indexadas.
  • 404: es código se devuelve cuando el servidor no puede encontrar el recurso solicitado. Estas páginas serán eliminadas del índice después de múltiples rastreos.
    Aunque un gran número de errores 4xx no penaliza el posicionamiento del site, sí que afecta al uso. Uno de los inconvenientes de los errores 404 es que la autoridad se pierde, por lo tanto, el link juice de los enlaces que apuntan a la página que devuelve error 404 se “evapora”.
  • 410: se trata de un código que indica que el recurso solicitado no se encuentra y además su ausencia se considera como permanente. Las páginas que devuelven este código de error serán eliminadas del índice después de rastrearlas, así que es mejor opción que el 404 en el caso de que una haya sido eliminada definitivamente.
  • 500: este código indica que no se ha podido completar la solicitud porque se ha producido un error inesperado. Estas páginas podrían ser eliminadas del índice después de uno o varios rastreos hasta que se volvieran a rastrean con un código 200. Un gran número de errores 5xx puede hacer que la frecuencia de rastreo caiga temporalmente.
  • 503: se trata de un error del servidor temporal porque está sobrecargado o se están realizando tareas de mantenimiento. En este caso, aunque las páginas no serán eliminadas del índice inmediatamente, podrían serlo si el problema persistiera durante bastante tiempo.
The following two tabs change content below.

Agustin Díaz Serrano

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

2 × 3 =