Cómo usar Google Trends

como usar google trends

Google Trends es una herramienta gratuita de Google que permite investigar tendencias de búsqueda, es decir, temas o consultas de interés para el usuario en un determinado periodo de tiempo. Permite detectar modas, estacionalidades o volumen de interés.

Alerta: esta herramienta se debe usar con cuidado y mucha precaución, ya que los resultados pueden resultar sorprendentes.

Por ejemplo, el juguete de moda durante los meses de primavera, el Fidget Spinner, ya no parece estar tan de moda. Agua pasada, ahora lo que mola es el slime:

Si no hiciste un post sobre el Fidget Spinner, llegas tarde. Pero es el momento de hablar sobre slime.

Trends permite seleccionar país, intervalo de tiempo (desde 2004 hasta hoy, o incluso en la última hora), categoría (por temática: aficiones y tiempo libre, salud, etc.) y tipo de búsqueda (web, noticias, imágenes, YouTube, etc.)

Estos selectores de categorías y tipos de búsqueda es lo que nos va a permitir detectar las búsquedas y palabras clave que son tendencia en el intervalo de tiempo que nos interese. Por ejemplo, si seleccionamos la categoría “Arte y entretenimiento” para  los últimos 12 meses en España y hacemos scroll, encontraremos sugerencias de los temas y consultas que han experimentado picos pronunciados en algún momento del año:

En la lista de temas encontramos tres referencias a la película de Disney “La Bella y la Bestia”, y el flamante autor de la canción del año, Luis Fonsi en primer lugar. En la lista de consultas, tres referencias a la canción “Despacito” entre las 10 principales consultas. Pero la buena noticia es que si pinchamos despacito en el resultado 2 de consultas, esta es la tendencia de búsqueda que Google nos ofrece:

Ya pasó, ya pasó

Buscando tendencias e intereses

Más allá de estas famosas gráficas, del menú “Explorar”, Google Trends permite buscar tendencias y detectar el interés que suscitan determinados temas de otras maneras. En la parte superior izquierda, junto al logo, hay un menú de hamburguesa que nos ofrece otras maneras de buscar:

La opción “Tendencias en búsquedas” muestra, para el país seleccionado, las diez principales tendencias de búsqueda para cada día. Esto resulta especialmente útil a la hora de publicar en redes sociales, que permiten adaptarse con inmediatez al interés que a nivel general, muestran los usuarios:

Por último, la opción “Más populares” muestra, por país y año, las tendencias de búsqueda que han sido especialmente relevantes para diferentes categorías:

Las torrijas están de moda.

Los resultados sobre “cómo” y “qué es” son especialmente interesantes a la hora de crear posts o landings.

Google Trends nunca deja de sorprender, pero cabe recordar que la información que ofrece está relacionada con la tendencia y no con el volumen de búsquedas, por lo que una vez detectada una tendencia interesante, siempre es recomendable acudir a Keyword Planner para comprobar si ese tema o consulta que parece despertar el interés general, produce una cantidad de consultas y búsquedas suficientemente elevada como para dedicarle contenido en nuestra web. 

The following two tabs change content below.

Lola Gallent

Últimos artículos de Lola Gallent (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

cinco × 3 =