Cómo medir la calidad de los enlaces entrantes de una web

calidad enlaces entrantes

¿Tú también te vuelves loco analizando la calidad de los links que apuntan hacia tu web? Cada vez hay más herramientas que ayudan a elaborar un perfil de la calidad de los backlinks a tu site, pero para tener una idea clara de quiénes son los dominios que te ‘señalan’, deberás utilizar varias herramientas y, sobre todo, tu criterio analítico.

Backlinks, otro factor de posicionamiento

Entre los múltiples factores que determinan la autoridad de un dominio, el SEO off page y los links entrantes son uno de esos pilares. Las actualizaciones de los algoritmos de Google han llevado a hacer una ‘limpieza’ en las SERPs de aquellas páginas enlazadas desde sitios poco amigables para el buscador. Es decir, aquellas que pueden servir para hacer una estrategia de link building poco recomendable.

 

Es decir, recibir links desde sitios que a ojos de Google no son creíbles o de autoridad llevarán a nuestro site a recibir penalizaciones por ‘atraer’ ese link juice negativo de un dominio bajo sospecha.

 

Herramientas para medir la calidad de un enlace

Existen múltiples herramientas que nos ayudarán a realizar un perfil de los enlaces entrantes, pero con un problema de base: cada una de ellas nos dará un rating distinto. Majestic SEO, Ahrefs, MOZ… Cada uno de estos programas tiene su propio baremo o rating para catalogar si un dominio es bueno o malo para realizar estrategias de link building.

 

Ante este panorama tan heterogéneo lo más recomendable es elegir dos o tres herramientas y realizar un estudio sesudo de todos los links que apuntan a tu web. Solo necesitarás tiempo y (mucha) paciencia.

 

Cómo hacer una estrategia para medir la calidad de los backlinks

Dependiendo de la web que estés analizando, será más aconsejable que utilices unas herramientas frente a otras. Por ejemplo, para obtener todos los links entrantes de un dominio relativamente pequeño, con la función de Google Search Console podremos obtener un número limitado de enlaces que apunten a nuestro sitio.

Google Search Console

 

En el menú de la izquierda de tu Google Search Console encontrarás la categoría Tráfico de Búsqueda. En ella pincha en Enlaces a tu sitio y encontrarás el número total de enlaces, los dominios que te enlazan y cuáles son las páginas de tu web que están más referenciadas.

Con Google Search Console obtendrás el listado de links que apuntan a tu sitio.

Con Google Search Console obtendrás el listado de links que apuntan a tu sitio.

Ahrefs

Si tu proyecto es una web con más reconocimiento y, por tanto, con más links entrantes, puedes utilizar una herramienta como Ahrefs. Con ella obtendrás todos los datos que necesitas: número de links, dominios, rating, fecha de publicación, catalogación follow / no follow…

Con Ahrefs podrás hacer un análisis de los links entrante.

Con Ahrefs podrás hacer un análisis de los links entrantes.

 

Dentro del análisis que proporciona Ahrefs puedes estudiar todos los parámetros que necesites conocer de tu site y de las páginas que lo están referenciando.

 

Puedes averiguar el número de links concretos que apuntan a tu web, el rating de Ahrefs para esos dominios (de 0 a 100, siendo 100 el máximo de puntuación), la distribución de los links, el tipo de links (follow, no follow, imágenes…) y más variables.

 

La opción más utilizada de esta herramienta será la de descubrir todos los dominios que te están enlazando. De esta forma podrás configurar una tabla con todas esas páginas y valorar el rating de Ahrefs. Este rating consta de dos cifras:

  • UR: URL rating, que analiza de 0 a 100 la fortaleza de una URL concreta según su perfil de enlaces y otros factores de posicionamiento.
  • DI: Domain rating, que también analiza de 0 a 100 la fortaleza de un dominio en general teniendo en cuenta su perfil de backlinks y también otros factores SEO.

Teniendo esto en cuenta, cuanto mayor sea el UR y el DI de los backslinks analizados, mejor para nuestra propio autoridad. Es decir, cuanto mejores sean los dominios que nos enlacen, mejor será la calidad de todo nuestro site a ojos de Google.

Sistrix

 

Como ya hemos visto, lo mejor que podemos hacer para tener un perfil real de la calidad de los backlinks tendremos que ponderar más de una variable. Además del rating de Ahrefs, otro de los factores que nos puede ayudar es la visibilidad de Sistrix.

 

Lo ideal sería cruzar los datos de las dos herramientas en una tabla y comprobar que hay una correlación entre todas las cifras.

 

Al introducir cualquier dominio en Sistrix, podemos ver cuál es la visibilidad en buscadores de ese sitio en concreto. Si la visibilidad es ascendente y relevante, estaríamos ante un dominio que nos interesa para nuestras estrategias de link building. Y si además de tener una buena cifra de visibilidad también tiene un rating de Ahrefs elevado, entonces estaríamos ante el mejor escenario posible.

 

Pero también puede ocurrir que el rating de Ahrefs sea elevado pero que la visibilidad de Sistrix lleve un claro ritmo descendente. En este sentido, tendríamos que ponderar realmente si ese link nos interesa o si es mejor seguir buscando otra web que tenga menos rating pero mayor visibilidad.

 

Al final, todo es cuestión de ponderar todas las referencias que obtengamos ya que ninguna herramienta podrá hacer un análisis 100% certero sobre la calidad de todos los links que apuntan a nuestra web o de los sitios en los que interesaría obtener backlinks.

 

The following two tabs change content below.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

12 + 19 =