Cómo eliminar parámetros de url en Google Analytics

Parámetros de Google

Muchas veces nos encontramos ante la necesidad de eliminar parámetros de las urls de nuestro sitio, ya que están distorsionando en cierta medida nuestra visión de los datos en Google Analytics.

 

Pensemos por ejemplo en una tienda online de ropa, en la que cuando visualizamos las 10 páginas con más visitas vemos lo siguiente:

 

 

Así comprobamos que en las 10 páginas más vistas tenemos tres páginas cuya url base es la misma /hombre/camista-deporte.html

 

Cuando nos pasa esto, y si queremos ver la importancia real de la página en cuestión, tenemos que aplicar un filtro por dicha página. Así, siguiendo con nuestro ejemplo, si filtráramos por la url /camiseta-deporte.html/ nos encontraríamos con lo siguiente:

 

En este caso, observamos cómo la página del producto camiseta-deporte ha obtenido un total de 1520 visitas, lo que la debería situar en segunda posición en el top 10 de urls y no aparecer en sexta posición.

 

Por tanto, siempre y cuando estos parámetros no sean necesarios para realizar el seguimiento y analítica del sitio, sería recomendable excluirlos en Google Analytics.

 

Hay varias formas de eliminar estos parámetros de la url desde Google Analytics:

 

  1. Incluir el parámetro y/o parámetros en la configuración de la vista de Google Analytics.

 

Hecho esto obtendríamos el siguiente cambio:

 

 

Si tenemos varios parámetros, podríamos incluirlos separados por coma.

 

 

2. La otra opción es crear un filtro de Buscar y reemplazar que podremos aplicar a las vistas que deseemos.

 

Si queremos excluir todos los filtros, utilizaremos la expresión regular \?.*

 

 

Si tenemos varios parámetros pero sólo quisiéramos eliminar uno de la url, utilizaríamos la siguiente expresión regular (“nombre_del_parametro”=[^ &]*&?), que aplicado a nuestro ejemplo sería:

 

(color=[^ &]*&?)

 

 

 

 

En el caso de tener varios parámetros, y si quisiéramos eliminar más de uno, pero sin llegar a excluirlos todos, crearíamos tanto filtros como parámetros a eliminar de la url.

 

Cuestiones para tener en cuenta al eliminar parámetros de la url con filtros

En primer lugar, hay que ser consciente de que una vez que apliquemos los filtros en una vista de Analytics, todos los datos excluidos y/o modificados mediante el mismo no se podrán recuperar, con lo que es importante revisar bien que la configuración de los filtros está bien antes de aplicarlos.

 

Además, es una práctica recomendable testear los filtros en una vista de pruebas.

 

En segundo lugar, recomiendo al usuario que no conozca las expresiones regulares que se documente sobre las mismas para ser consciente del resultado que se producirá al aplicarlas en los filtros y que este sea el deseado y esperado.

 

Para documentarse sobre las expresiones regulares puedes visitar este blog:

 

https://medium.com/factory-mind/regex-tutorial-a-simple-cheatsheet-by-examples-649dc1c3f285

 

Y para testearlas:

 

http://rubular.com/

 

https://regexr.com/

 

The following two tabs change content below.

Román Gutiérrez

Siempre me han apasionado los números y tecnología. Tras reinventarme profesionalmente por fin he encontrado un nicho en el que puedo unir mis dos grandes pasiones: SEO y Analítica Digital. También me encontraréis trasteando con temas de innovación.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

1 × 4 =