Stranger Things: La mina de oro de marketing de Netflix

marketing netflix

 

Netflix ha conseguido una imagen de marca impecable. Casi como un sello de calidad, el logo de Netflix asegura que las series se van a tratar con cariño y con un aire moderno que desafía las narrativas tradicionales. Una estrategia que también trasladan a sus campañas de marketing.

 

Narcos nos dejó unos momentos inolvidables con sus ‘Sé fuerte’, ‘Blanca Navidad’, y si no era suficiente, la campaña de ‘Fe de Etarras’ desató la polémica e incluso provocó que algunas personas boicotearan la marca.

 

Con Stranger Things, la niña de sus ojos, se han centrado más en trasladar esa nostalgia y aire de misterio con una narrativa transmedia, fruto de muchas sesiones de brainstorming (o eso creemos).

 

La serie hace homenaje a las películas de los 80 y fue uno de los fenómenos del año pasado, enamorando a millones de espectadores y cambiando el panorama audiovisual actual. En cuanto a marketing, nos están enseñando cómo exprimir un producto de las maneras más creativas. Por eso, hemos recopilado las joyas que nos ha dejado para promocionar su segunda temporada

 

Aprovechando la marca España

“¿Qué es lo más extraño que podemos hacer?” Esa es la pregunta que se debieron hacer para que la respuesta fuera meter a Leticia Sabater en la serie cantando varios de sus “éxitos”. El vídeo no ha dejado a nadie indiferente, y ha conseguido su objetivo: Que todo el mundo se entere de que Stranger Things vuelve.

 

Si, por alguna razón, no eres fan de Leticia, también han contado con Paco Lobatón para otros grupos demográficos. ¿Recuerdas el programa de televisión ‘Quién sabe dónde’? Pues han hecho una parodia que comparte el mismo objetivo: encontrar personas desaparecidas. Aunque claro, esta vez es Eleven y está en un sitio muy extraño.

 

Videojuegos

stranger things game

Otro ejemplo de estas campañas transmedia es la creación de un juego gratuito para iOS y Android. Si en la serie se nutrían de nuestra nostalgia por las películas de los 80, aquí se sirven nuestra nostalgia de las máquinas recreativas de la época. El juego cuenta con unas diez horas de duración en las que explorar la ciudad de Hawkins y resolver puzzles con tus personajes preferidos.

 

Spotify

spotify stranger things

La banda sonora, deliciosamente llena de sintetizadores, ha sido una de las claves del éxito de la serie. Spotify lo sabe, así que ha preparado un “Easter Egg” en su versión web. Si escuchas su banda sonora, te “transportarán” al “otro lado”. Pero no te preocupes, que no “harás un Barb”. Mueve el cursor por la pantalla y volverás al mundo “normal”.

 

Vallas publicitarias

hawkins power and light

En esta era de la viralidad, Netflix puede permitirse estas vallas publicitarias. Publicitan la compañía tapadera del laboratorio que hace experimentos con Eleven, jugando con la complicidad de los que ya la conocen. Si tienes curiosidad por saber lo que pasa al llamar al número… puedes escucharlo aquí abajo.

 

 

Pósteres homenaje

jaws stranger alien stranger nightmare stranger evil dead stranger

 

Teletexto

Puede que nuestra campaña favorita sea la que utilizó el teletexto. Sí, aún existe y puedes seguir mirando tu horóscopo, a pesar de que desde 1988 apenas haya cambiado. En Netflix le dieron vida cambiando un poco la narrativa de la publicidad: El consumidor dejaba de tener un papel pasivo y tenía que seguir unas instrucciones para ver avances de los capítulos. La publicidad se convierte en una mini-aventura. Como los niños de la serie, tienes que ponerte a explorar, con la emoción y curiosidad del resultado final en el horizonte.

 

En este teletexto online puedes echarle un vistazo al avance de cada capítulo que han preparado.

 

¿Nos dejarán alguna joyita más? ¿Y qué harán para el próximo estreno de ‘The Punisher’, que lleva la violencia como bandera? Sea como sea, nosotros ya estamos preparando el justificante. A ver si cuela.

justificante

 

The following two tabs change content below.

Sergio de la Cueva

Consultor Social Media
Me mola eso de las redes sociales.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

cuatro × cuatro =