SEO + UX: combinación ganadora

seo ux

Una buena estrategia SEO no puede dejar de lado el UX.  Podemos ver cómo la suma del SEO y el UX es fundamental para que tanto los motores de búsqueda como a los usuarios tengan en cuenta y elijan nuestra Web sobre el resto.

 

Hace unos años el SEO era mucho más simple, pero Google (y el resto de motores de búsqueda) ahora tienen en cuenta cuenta cientos de factores al determinar qué páginas ocupan un lugar destacado en las SERPs.

 

Esta nueva realidad significa que los elementos de la experiencia del usuario (UX) se han incorporado a las estrategias SEO. ¿Tiene su Web una navegación fácil? ¿Tiene un contenido de calidad que hace que los usuarios quieran quedarse y genera engagement? ¿Su sitio es seguro, rápido y optimizado para dispositivos móviles?

 

Pensemos en la asociación de SEO y UX de esta manera: SEO se enfoca en los motores de búsqueda y UX se dirige a los usuarios de su sitio web. Ambos comparten el objetivo común de brindar la mejor experiencia.

 

Algunos elementos comunes de una Web que afectan tanto al SEO como a UX:

 

Headers

Los Headers de una web facilitan tanto a los usuarios como a los rastreadores de motores de búsqueda comprender y analizar su contenido.

 

Los Headers (<h1>, <h2>, <h3>, <h4>, <h5> y <h6>) deberían informar a los usuarios y a los motores de búsqueda de qué tratan los párrafos / secciones y mostrar una jerarquía lógica del contenido. Además, ayudan a los usuarios si se pierden en una página.

 

El H1 debe ser único para permitir a los motores de búsqueda y a los usuarios conocer el enfoque principal de la página y con la kw clave que queremos posicionar. Los H1 son normalmente la primera pieza de contenido en una página, ubicada cerca de la parte superior. (Pensemos en h1s como el título del capítulo de un libro).

 

Otros encabezados (h2 a h6) deben seguir al h1 para estructurar y organizar el resto de la página de manera apropiada. Los otros títulos se pueden usar varias veces en una página, siempre que tenga sentido. No es necesario usarlos todos: podemos necesitar solo h1 y algunos h2.

 

Fácil navegación y estructura del sitio

Puede parecer una locura que estamos todavía hablando de navegación sencilla, pero todavía hay muchos sitios que carecen de ella. La estructura de su sitio no solo es importante para sus usuarios, sino que también es la hoja de ruta para los motores de búsqueda.

 

Muchas personas no acceden a la web a través de su página de inicio. Esto significa que la navegación debe ser sencilla e intuitiva, sin importar en qué página se aterrice.

 

Por ejemplo, con un menú que ocupe toda la página principal, un usuario no puede leer el contenido que está debajo de la navegación. Esto crea una experiencia de usuario muy pobre. Y si además estamos en mobile, será mucho más difícil lidiar con menús como estos.

 

Sitelinks

El algoritmo de Google decide para qué webs mostrará los sitelinks. Una de las cosas en las que Google basa su decisión es en la estructura de un site:

 

“Solo mostramos los enlaces de sitio para obtener resultados cuando creemos que serán útiles para el usuario. Si la estructura del sitio no permite que nuestros algoritmos encuentren buenos enlaces de sitio, o no creemos que los enlaces de sitio sean relevantes para la consulta del usuario, no los mostraremos”, Google dixit.

Acciones de los usuarios

Aunque se lleva diciendo algún tiempo y Google ha negado que las acciones sean factores de clasificación, algunos estudios han demostrado que existe correlación entre las mismas y mejores rankings.

 

¿Los usuarios de dispositivos móviles usan la función de hacer clic para llamar para marcar el teléfono? ¿Los clientes satisfechos dejan reseñas de cinco estrellas?

 

El tiempo en el sitio o la tasa de rebote pueden hacer que nuestro sitio esté mejor o peor posicionado. Google ve y sabe todo, como Papá Noel. Cada punto de contacto e interacción que los usuarios tienen con una Web muestra a Google que los usuarios están interesados ​​y se relacionan con tu contenido.

 

Velocidad del sitio

La velocidad del sitio ha sido durante mucho tiempo un factor de clasificación para la búsqueda de Google, y la compañía incluso ha anunciado que la velocidad de la página móvil pronto se utilizará para determinar este factor de clasificación. Por lo tanto, no solo es importante tener un sitio web cargue rápidamente, sino que su experiencia móvil también debe ser rápida.

 

La herramienta de Google PageSpeed ​​Insights permite detectar los problemas relacionados con la capacidad de respuesta móvil. PageSpeed ​​Insights mide cómo la página puede mejorar su rendimiento y proporciona sugerencias concretas para reducir el tiempo de carga de la página.

 

Sorprendentemente, incluso los grandes sites con grandes presupuestos de IT y desarrollo tienen problemas de velocidad.

Experiencia mobile

Cuando se piensa en “experiencia móvil”, la velocidad es una consideración, pero también lo son la apariencia, la sensación, la navegación, el texto, las imágenes, etc.

 

La navegación es uno de los componentes más importantes de una experiencia móvil: los usuarios y Google deben ser capaces de encontrar lo que buscan rápidamente. Incluso los tamaños y diseños de botones pueden afectar la interacción del usuario en mobile. Cada elemento en un site afecta la experiencia de usuario y afecta de forma directa (o indirecta) también al SEO.

 

Decisiones de diseño simples e inteligentes como esta contribuirán en gran medida a hacer la vida más fácil no solo a los usuarios, ¡sino también a Google!

SEO y UX: una combinación ganadora

Por tanto, se puede ver cómo SEO y UX van de la mano en la creación de una experiencia web exitosa tanto para los usuarios como para los motores de búsqueda.

 

¿Se piensa en los usuarios de una web cuando se crea contenido o se piensa solo en SEO? ¿Se trabaja codo con codo con el equipo de diseño para asegurar que un site tenga una buena experiencia móvil para los usuarios? ¿Cuál es el equilibrio entre los factores SEO y los factores UX? Dejamos el debate abierto.

 

The following two tabs change content below.

Leticia Madrigal

Licenciada en Periodismo y Máster en Marketing Digital. 6 años de experiencia en Search Marketing y Social Media. Especializada en SEO y creación de contenido que se complementan con conocimientos de analítica web

Últimos artículos de Leticia Madrigal (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 3,25 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

diecinueve + 20 =