SEO & Contenido: un dúo imbatible e inseparable

El contenido ha irrumpido de forma imparable en el mundo del marketing digital, un sector cada vez más competitivo y en constante cambio y evolución. Millones de piezas nuevas de contenido se generan cada minuto: publicaciones de blogs, infografías, vídeos, GIF, actualizaciones en RRSS, etc…

 

Cumplir con la demanda de los clientes, depende de que las marcas sean persuasivas y sorprendan a los consumidores en cada micromomento con experiencias únicas. El contenido es la clave para construir estas relaciones. Debería alentar a los usuarios a pensar profundamente y debería invocar emociones.

 

Las personas suelen pensar que sus elecciones se basan en hechos lógicos o concretos, pero las emociones y la psicología son partes importantes de la toma de decisiones. La gente recuerda experiencias, no tanto un texto. De ahí la importancia del storytelling. Crear contenido e historias que dejen huella en la audiencia es clave para el engagement del contenido.

 

Estos contenidos nos servirán para alcanzar nuestros objetivos de marketing e influirán en la decisión de compra de los clientes, pero para ello, el consumidor tendrá que encontrarlos al hacer la búsqueda; ahí es donde entra en juego el SEO.

 

Si se combinan de forma efectiva e inteligente, el SEO y el marketing de contenidos se convierten en un dúo imbatible. El SEO crea visibilidad de marca: garantiza que los clientes puedan encontrar una web. El contenido hará que hagan clic y permanezcan en el sitio.

 

El SEO hace demandas y el content marketing cumple con ellas:

 

 

  • SEO establece los requisitos. El marketing de contenidos cumple con ellos.
  • SEO exige contenido. El marketing de contenidos es el contenido.
  • SEO exige palabras clave. El marketing de contenidos significa el uso de palabras clave.
  • SEO exige Backlinks. El marketing de contenidos introduce Backlinks.
  • SEO requiere la optimización técnica in situ. El marketing de contenidos necesita una gran UX.
  • SEO exige una actualización consistente. El marketing de contenidos requiere actualización.

 

¿Cómo influye el Contenido en las búsquedas según la intención del usuario?

 

Gran parte del “customer journey” ocurre precisamente en digital, por tanto, las marcas deben tener contenido optimizado, atractivo y que llegue a los clientes donde sea que se encuentren. Y para ello, se debe optimizar también teniendo en cuenta la intención de búsqueda.

Los tipos de búsquedas que realizan los usuarios nos dicen mucho sobre sus intenciones. Las búsquedas generalmente se clasifican en uno de estos tres tipos:

  • Navegacional: el usuario conoce una marca y busca para encontrar ese sitio web específico (por ejemplo, “Mapfre”).
  • Informativo: el usuario desea aprender algo sobre una empresa, producto o servicio (por ejemplo, “cuánto cuesta el seguro de coche”).
  • Transaccional: el usuario ingresa una consulta altamente comercial, indicando que está listo (o casi listo) para comprar un producto o servicio (por ejemplo, “contratar seguro de coche”).

 

Al combinar esfuerzos entre SEO y contenido se puede influir en los consumidores, ya sea que en la fase de descubrimiento o en la fase de compra. El SEO será vital para descubrir el contenido y el content, será imprescindible para la estrategia SEO y para mejorar la calidad de la visita o de lograr el objetivo de venta.

 

Según datos de BrightEdge, más del 97% de los especialistas en marketing digital creen que SEO y Content Marketing están totalmente integrados.

 

Es fundamental identificar palabras clave según la intención de búsqueda, de esta forma comprender mejor la intención de los clientes y podremos crear y optimizar contenido inteligente.

 

Combinar SEO y contenido no solo es bueno en teoría. El marketing de canales cruzados nos ayuda a lograr un ROI más alto. La integración da como resultado tasas de conversión, compromiso, retención de clientes y defensa la marca más altos.

 

The following two tabs change content below.

Leticia Madrigal

Licenciada en Periodismo y Máster en Marketing Digital. 6 años de experiencia en Search Marketing y Social Media. Especializada en SEO y creación de contenido que se complementan con conocimientos de analítica web

Últimos artículos de Leticia Madrigal (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (4 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • Francisco
    Responder

    Al final, lo que realmente se valora cuando hacemos una página web es un contenido de calidad y que aporte algo al usuario, con utilidad. Gracias por el artículo

    11 abril, 2018 en 12:39 pm

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

13 − Doce =