SEO en AMAZON

Seo_Amazon

Actualmente, cuando se habla de grandes empresas tecnológicas pensamos en compañías como Google, Apple, Microsoft, Samsung, IBM, Intel y otras grandes marcas que en muchos casos forman parte de nuestro día a día. Consiguen hacernos, en algunos casos, la vida algo más fácil, y muchas de ellas gobiernan desde la cima empresarial a otras corporaciones.

 

En cambio, si pensamos en qué compañías se disputan el pastel de las compras a través de la red de redes, nos vienen a la cabeza empresas como la mencionada Google, Aliexpress o la tienda online de Amazon (esta última  según el índice BrandZ, es la marca de venta al por menor más valiosa del mundo, y según este índice, además, si sumáramos a Google, Apple, Microsoft, Amazon y Facebook su combinación supondría un 25% del valor total de las 100 primeras empresas más valiosas de su ranking en 2017).

 

Es más, si miras la acciones que tú mismo llevas a cabo, ¡si, tú! Sabrás que en muchas ocasiones  a la hora de realizar compras online, acudes primero a una tienda online como Amazon, para realizar la búsqueda de los productos que te pueden interesar, (aunque una recomendación que te damos y que no siempre se cumple es…. ¡compara!), debes comparar siempre los precios de un mismo producto en diferentes sitios web, ya que aunque pensemos que estas empresas siempre te ofrecen el producto que necesitas al menor coste posible, no siempre es así y puede que te ahorres unos eurillos si decides investigar un poco antes de realizar tu compra; si bien es cierto que se deben de sopesar otros puntos importantes como los gastos de envío (que con una cuenta Premium en Amazon te puedes ahorrar), la confianza en el vendedor, etc.

 

¿Cómo funciona Amazon?

Este gigante de las compras funciona como Google pero no de forma idéntica.

 

¿Cómo? ¿A qué te refieres?

 

Me explico, Amazon dispone, al igual que Google, de un algoritmo que marca prioridades de productos o resultados a mostrar (según cada caso) en primer lugar, segundo, tercero o en último. Este algoritmo, en el caso de Amazon, se llama A9, y al igual que en el motor de búsqueda de Google, en el Marketplace de Amazon se puede realizar una optimización de las fichas de los productos que vendemos para llamar en mayor medida la atención del potencial comprador y vender más.

 

¿Así de sencillo?

 

Puede que parezca fácil pero no lo es tanto, pero para que lo hagáis lo mejor posible os ofrecemos unas recomendaciones sobre qué puntos debéis de tener en cuenta para optimizarlos y así vender más en Amazon, una tendencia que ha arrancado con mucha fuerza a principios de 2018, pero que hay expertos en marketing  o algunas agencias de marketing digital que llevaban bastante tiempo trabajando.

 

La primera recomendación a tener en cuenta es que debes velar por lo que realmente necesitas para convencer a tu target, y en concreto a ese potencial comprador que, por algún motivo, aún se puede encontrar dudoso.

 

¿Qué puntos debo optimizar en Amazon?

  • Título

Este es uno de los puntos más importantes.

Debemos  tener en cuenta que junto con la imagen, es lo primero sobre nuestro producto que ven los potenciales compradores. Por ello, debe ser atractivo y en él debemos de incluir esa o esas palabras clave que consideremos relevantes, ya no solo enfocado a atraer a los compradores, sino que también debe atraer a Amazon y al mencionado A9.

 

¿Cuál es el número de caracteres que se debe de usar en el title de nuestro producto en Amazon?

 

Es recomendable que la longitud del title se acerque a los 120 caracteres aprovechables antes de que esta tienda online indique con puntos suspensivos que no muestra más contenido. Aunque puedes introducir hasta 200 caracteres.

En el título es recomendable destacar los puntos fuertes de tu producto, los usos que se le pueden dar, etc.

titulo_Amazon

 

En el caso del ejemplo anterior, destaca entre otras características importantes la marca del producto, el tamaño, el que puede ser un producto interesante a regalar, etc.

  • Descripción

El peso de la descripción que puede tener un producto para valorarlo por encima de otros parece no ser demasiado alto para A9, si bien es cierto, que si una descripción es clara, está bien estructurada y proporciona una información relevante al posible comprador, siempre ayudará a que existan más posibilidades de realizar una conversión en contraposición a no poseer una descripción trabajada.

  • Imágenes

Siempre que quieres comprar algo y puedes verlo antes, es mucho mejor ¿verdad?

Bien, ¿qué piensas como comprador/a cuando a través de publicidad en papel, en la carta de un sitio donde acudes a comer, o en cualquier otro lugar donde te ofrecen un producto mediante fotos, ves imágenes que no se ven bien o no se promociona el producto con unas fotos de calidad o en el que no se ve claramente cómo es? (otras cosa es que se destaque en demasía el mismo, como estamos acostumbrados a comprobar cuando vemos el producto real).

Pues bien es importante que cuidemos las fotografías que estamos ofreciendo en Amazon y a nuestros potenciales compradores, pues es un punto muy importante que puede captar en gran medida la atención o provocar un efecto directamente opuesto.

Así que usa fotos de tus productos (varias a ser posible) y que cubran en la mayor medida posible cada ángulo del artículo.

  • El precio

Lo normal es que cuando una persona vaya a realizar una compra, tenga muy en cuenta un factor como el precio. ¿Es justo por este producto?, ¿resulta caro?, ¿nos están ofreciendo un chollo?

Amazon en cambio no parece tener en cuenta este factor para el posicionamiento de los productos que nos ofrece; pero un precio atractivo para el comprador siempre es un acierto. No obstante, los descuentos o bajadas de precio son un dato valorado por esta tienda online.

  • Valoraciones

Cuando nos encontramos dentro de Amazon las valoraciones se muestran por todas partes, mires donde mires podrás ver rankings que van desde una a cinco estrellas en cada artículo ofertado (al igual que hacía en su día Youtube ¿o ya no te acordabas?).

Cuantas más opiniones y media de estrella tengan nuestros productos mucho mejor, además resulta interesante saber que se puede votar un producto sin haberlo comprado, aunque sí es cierto que si lo has hecho y después lo votas es mucho mejor.

 

Amazon_valoraciones

  • keywords adicionales

En Amazon existen una serie de keywords que pueden introducir los vendedores que harán que sus productos se relacionen con esas palabras clave que están buscando los potenciales compradores. Para ello, debes estudiar adecuadamente las palabras más acordes para introducir en este campo y de esta manera conseguir un mayor número de ventas, gracias a mostrar tus productos para estas búsquedas.

 

Conclusión

A modo de conclusión, podemos observar que varios de los puntos más destacables pueden ser el title, las imágenes o las valoraciones; pero debemos tener en cuenta que existen otros factores, como que cuánto mayor sea el número de ventas que se realicen, A9 ejecutará una mejor valoración y que cada uno de los cambios o acciones que ejecutemos, siempre debemos compararlo con la competencia directa que posea ese producto.

 

The following two tabs change content below.

Manuel Aroca

Hola! Soy Consultor SEO en Internet República, apasionado del marketing digital y en constante actualización.

Últimos artículos de Manuel Aroca (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 4,00 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • Hola Manuel, me ha gustado mucho la investigación que has realizado sobre Amazon, me apunto tus consejos para perfeccionar mis ventas de productos en este buscador. ¡Un saludo!

    7 mayo, 2018 en 9:50 am

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

6 + Ocho =