La guerra de las redes sociales: La Liga vs. Kings League

¿Qué fue más comentado, el clásico o la final de la Kings League? ¿Qué competición tuvo más seguidores en los primeros meses del año? ¿Quién generó mayor número de viewers en streaming?

 

Rueda el balón en Internet República para enfrentar a LaLiga y a la Kings League en la guerra por conquistar las redes sociales. En un estudio, acotado a España (en cuanto a menciones) y cuya medición se prolonga desde el 1 de enero (coincidiendo con el primer partido de la Kings League) hasta el 10 de abril, hemos comparado distintas métricas que determinan el grado de influencia de cada campeonato a nivel digital durante estos primeros 4 meses del año. ¿Quién marcará el penalti decisivo?

 

La batalla del hashtag

 

Confrontando los hashtags principales de cada uno, #LaLigaSantander y #KingsLeague, comprobamos que el primero, con 43.082 menciones, ha sido más utilizado que el segundo con 20.244 menciones. A pesar del resultado, hay que tener en cuenta que en el torneo de Javier Tebas se juegan diez partidos por jornada, mientras que en el otro se disputan seis. 

Si nos ceñimos a fechas clave como el clásico liguero del 19 de marzo y la final de la Kings League celebrada en el Camp Nou, observamos que el evento de Gerard Piqué arrasó con 2.000 menciones, obteniendo el récord de conversación, según los datos de la herramienta Brandwatch. Por lo tanto, #LaLigaSantander supera a su adversario en cuanto a regularidad, pero #KingsLeague se viraliza durante días señalados. Este partido concluyó con un empate.

 

La batalla de los followers

 

La trayectoria histórica de la Primera División es incuestionable en comparación con el flamante formato de los streamers. Cerca de 161 millones de seguidores en sus perfiles sociales acapara el fútbol profesional, todavía muy lejos de los 10 millones que concentra su oponente. Principalmente, el grueso de la comunidad de LaLiga se encuentra en Facebook, con 77 millones de Me gusta a la página, una plataforma en la que la Kings League no ha querido establecerse, considerando que no se encuentra su público objetivo.

 

Porque la Kings League no puede competir en comunidad, pero sí en interacciones con el contenido. Si tomamos Instagram como referencia, comprobamos que @kingsleague tiene un engagement de 4,11%, muy por encima del 0,03% de @laliga, según la herramienta HypeAuditor. El promedio de likes en un post de los de fútbol 7 es de 68,1k, también superior al 14,9k de los de fútbol 11. De nuevo, esta batalla se revuelve con tablas.

 

La batalla del streaming

 

Sin duda, el formato por excelencia de la Kings League, donde cada domingo generaban una audiencia media de 297.037 espectadores, muestra una enorme diferencia con respecto al uso que ofrece LaLiga. Ante todo, porque esta última no puede retransmitir partidos en directo y debe limitarse a ruedas de prensa, previas, celebraciones, y revisionado de goles. 

 

De ahí que en Twitch, la plataforma predilecta de streaming, la Kings League tenga 2,5 millones de suscriptores y la Liga solo 39.000. Sin embargo, el enfrentamiento también trasciende en Youtube, puesto que la balanza se equilibra, por lo menos en cuanto a visualizaciones. Fijándonos en los directos más populares, adivinamos que el vídeo favorito del Campeonato Nacional fue el calentamiento del Real Madrid contra el Barcelona de 2020, con alrededor de 1,8 millones de visualizaciones, por debajo de las 5 millones de la Final Four Kings League Infojobs.

 

En este aspecto, a LaLiga le queda mucho por aprender para atraer a los jóvenes a su contenido digital.

 

La Kings League se corona

 

La última batalla, cual gol de oro, le da la victoria a la Kings League en cuanto a posicionamiento en redes sociales. La cercanía, el humor y la expectación han sido esenciales para conectar con la juventud en poco tiempo. Aunque sería un error creer que su target se reduce a los adolescentes, pues su éxito radica en traspasar la barrera generacional y haberse dado a conocer entre los adultos. Un reto inverso al de LaLiga, cuyo contenido es demasiado formal y su tono de comunicación carece de chispa.

 

El próximo escalón pasa por esperar y ver la evolución de cada uno. Por un lado, la Kings League tiene un gran margen de crecimiento, y LaLiga goza de una oportunidad brillante para analizar el contenido de su rival y adaptarlo a sus perfiles.

 

Rate this post


Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.