¿Qué es el Keyword Stuffing y que herramientas hay para analizarlo?

que es el keyword stuffing

Hoy vamos a explicaros un nuevo termino para SEO, el Keyword Stuffing para variar un poco, veremos qué es y como analizarlo para no tener una penalización por parte de Google Panda o Penguin.

¿Qué es el Keyword Stuffing?

El Keywords Stuffing es un aumento de la densidad de palabra clave, lo que puede llegar a tomar Google  como una sobre-optimización de la palabra a la que queremos optimizar para clasificar en el motor de búsqueda, esta practica hace años funcional, se utilizaba bastante en el Black Hat SEO.

Dependiendo del numero de palabras podemos determinar el aumento de la palabra clave. No es lo mismo repetir la palabra clave 10 veces en un artículo de 150 palabras, que uno de 1500 palabras. esto puede cambiar dependiendo de la temática en cuestión, para ello debemos analizar a la competencia con alguna herramienta que nos diga la densidad de palabra clave que utiliza.

Otro ejemplo podríamos verlo cuando sobre-optimizamos a nivel de SEO la densidad de palabra clave en los 3 factores primordiales de un artículo que sale en en SERP de Google:

  • URL
  • Titulo
  • Metadescripción
serp-google-keyword-stuffing

Densidad de palabra clave en Title y Metadescription

Keyword Stuffing en comentarios

Otro punto a tomar en cuenta dentro de los factores SEO On page son los comentarios. Hay que observar que los comentarios que hagan los usuarios no aumente la densidad de palabra clave, esto puede llegar a ser una practica de SEO negativo por parte de la competencia. Por lo que hay que mirar minuciosamente cada uno de ellos.

¿Hay Keyword Stuffing en el interlinking?

En este apartado podemos aumentar la clasificación sin ser sancionados, gracias al Page Rank, pero… ¿Cómo no ser penalizados por el enlazado interno? Para ello tenemos que utilizar nuestra palabra clave en frases, un ejemplo:

  • Keyword Stuffing es penalizable
  • Keyword Stuffing parte del algoritmo Panda
  • Keyword Stuffing es sancionado

Con esto no quiere decir que no podamos utilizar palabra clave exacta, pero usando el enlazado interno con cabeza.

Peso de densidad de palabra clave en semántica

Algo que hay que tomar en cuenta a la hora de medir la densidad de la palabra clave, es saber en que parte se encuentra. No es lo mismo el peso que le da en un H2, H3, que en un párrafo, la sobreoptimización puede variar, para eso podemos analizar a la competencia y tomarlo como referencia.

Linkbuilding  VS Densidad de Keyword Exacta

Cuando marcamos una estrategia SEO Off PAge en la creación de enlaces, debemos considerar y trabajar un perfil de anchor-text (texto ancla), si solo utilizamos la keyword exacta apuntando a nuestro artículo, podemos sufrir una penalización por parte del algoritmo Penguin.

Para ello hay que analizar una buena estrategia entre SEO Off Page y SEO On Page, traspasando nuestro page rank con enlazado interno.

Keyword Density Tool – Analizar la densidad de palabra clave

Para analizar la densidad de palabra clave nos podemos encontrar en Internet con varias herramientas que nos ayudaran bastante a no sufrir una penalización o a estudiar a la competencia. Para ello vamos a realizar un análisis con la extensión de Google Crome SEO Quake, una de ellas.

Tomemos el ejemplo de la keyword “adelgazar las piernas”. Si nos fijamos en el primer resultado de Google veremos en el Title y Metadescripción la keyword “adelgazar piernas”, dando más peso a la keyword semi-genérica informacional “adelgazar piernas” al estar más a la izquierda el title.

La densidad de keyword “adelgazar piernas”  no la tomamos en cuenta en la Url por que lleva una palabra parada “las” y prefijo “como”. Os voy a dejar un apunte, que aunque no tenga que ver con este articulo, viene bien saberlo.

Como os he comentado que lleva en la Url el prefijo “como”, si buscamos “como adelgazar las piernas” veremos que mantiene la misma posición, y esto se debe a que la búsqueda  es una pregunta que da una respuesta al usuario, algo que pertenece al algoritmo Colibrí y esto le gusta a Google, ademas de estar trabajándolo aparte de la Url también en el H1. Seguimos con lo que estábamos…

keyword density tool

Análisis de densidad de palabra clave

Si nos metemos dentro de la web y analizamos con la extensión de SEO Quake, dando segundo botón del ratón y clickeando “densidad” iremos a otra página donde observaremos los siguientes parámetros de densidad a nivel de semántica.

keyword density

Densidad de la palabra clave

Podemos ver que la keyword se repite en todo el artículo 3 veces; Titulo, Metadescription y en palabras clave meta (el meta keyword se dejo de utilizar en Google, pero es eficiente en otros motores de búsqueda), aquí no tiene mucho sentido utilizarlo, a menos que como he comentado antes, lo focalices para otro uso en SERP’s diferentes.

Dentro de la web también tenemos la opción de usar las teclas Buscar F dentro del código, y veremos que encuentra la palabra 3 veces, si lo hiciéramos en la página tal y como esta no saldría 3 resultados, ya que la meta keyword es un proceso interno.

La meta keyword podemos verla también con SEO Quake, si nos vamos a la opción de “INFO DE LA PÁGINA”.

palabras clave meta

SEO Quake Meta keyword

Por lo que analizando el total de palabras que tiene el artículo (un total de 1379) y donde se encuentran las palabras clave situadas, podemos saber con más seguridad cómo proceder a optimizar nuestro post.

En este caso sabemos que no se encuentra en H1, H2 donde tendrían aun más peso la densidad de keyword a la hora de rankear, en el párrafo o imágenes (title, leyenda o alt).

palabras totales densidad

Contador de palabras

 

¿Qué es el Keyword Stuffing y que herramientas hay para analizarlo?
Vota este post
The following two tabs change content below.

Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

Doce + 15 =