Keyword Research: Tips y consejos

imagen de búsqueda de palabras clave

Tanto si te dedicas al mundo del SEO como si realizas campañas de PPC, un punto importantísimo para poder enfocar la estrategia que hay que seguir y para hacernos una idea de hacia dónde se dirige la misma, está en la realización de un keyword research completo y que se acerque lo máximo posible a los objetivos de cada negocio en cuestión.

 

La primera pregunta que se harán muchas personas que se encuentran empezando en este mundillo es :

 

¿Qué es un keyword research y en qué consiste?

Un keyword research consiste en la búsqueda y elección de palabras clave, que tendremos en cuenta de forma posterior en la estrategia SEO o PPC que realizaremos. Por tanto, consiste en encontrar la mejor aguja en el pajar, que podamos localizar.

 

¿Debo realizar esta búsqueda de palabras clave únicamente cuando comienzo a trabajar un nuevo nicho?

No, existen diferentes momentos en los que deberemos realizar una búsqueda de palabras clave como pueden ser:

  • Al comenzar con un nuevo cliente (en una agencia de marketing digital por ejemplo se suele realizar un análisis de los nuevos clientes basándose en para qué keywords se encuentra actualmente posicionado en las SERPS de Google o para cualés nos interesaría posicionarnos en el futuro, siendo muy importante para ello la realización de un keyword research completo).
  • Al realizar cambios en la jerarquía o arquitectura de un sitio web.
  • Al crear nuevas landings optimizadas.

 

Consejos para realizar una búsqueda de palabras clave

En las siguientes líneas, os ofrecemos unos tips o consejos para que tengáis en cuenta a la hora de realizar un keyword research y os hagáis los reyes del mambo a la hora de realizar esta tarea.

1) Conoce a tu cliente y sus productos

Un punto clave a la hora de realizar la búsqueda de las palabras clave que seleccionaremos para nuestra estrategia, es conocer a fondo a nuestro cliente y sus productos. Tanto si nos encontramos realizando una nueva landing, como si comenzamos con un nuevo proyecto, debemos tener clarísimo  nuestro objetivo y una buena tarea consiste en recopilar la mayor cantidad de datos para realizar el keyword research. Lo idóneo es partir del máximo de palabras relacionadas directamente con nuestro objetivo y reducirlas hasta seleccionar las que consideremos más adecuadas para nuestro caso.

2) Ayúdate con herramientas

Tanto algunos animales como los humanos hemos aprendido con el paso del tiempo a realizar trabajos ayudándonos mediante el uso de herramientas, y con ellas conseguimos simplificar en gran medida las tareas que debemos afrontar en cada momento.
En el caso de la búsqueda de palabras clave el uso de herramientas se convierte prácticamente en un deber, pues al margen de simplificar la acción a realizar en gran medida, nos permiten acceder a muchísimas más keywords de las que podríamos partir sin su uso, pudiendo descubrir buenas oportunidades que encajen con el objetivo que tengamos.
Además, resulta importante saber que algunas de las herramientas a las que tenemos acceso son total o parcialmente gratuitas, aunque también existen algunas con su versión de pago.

2.1) Algunas herramientas recomendables a utilizar a la hora de realizar un keyword research:

Google Keyword Planner
Esta herramienta de Google nos proporciona una información muy valiosa tanto debido a los volúmenes de búsqueda aproximados para las diferentes palabras clave que nos ofrece, como debido a las keywords que nos sugiere o sus variaciones y que pueden tener en muchos casos un volumen de búsquedas mayor o menor de lo que pensábamos inicialmente.

Ubersuggest
Esta es otra herramienta que nos da valores muy similares a la anterior como pueden ser cpc (coste por click), competencia o volumen de búsquedas. Si bien es importante tener en cuenta que de ella podemos sacar un gran volumen de nuevas keywords que unir con el resto.

Google Trends
Con esta herramienta puedes ver la tendencia de algunas palabras clave y sacar nuevas ideas.

Google suggest y función autocompletar
¿Qué te propone el buscador por excelencia a la hora de realizar una búsqueda? ¡Prueba con las keywords de tu temática y puede que te sorprenda!

3) Escoge palabras clave por las que puedas competir

A la hora de elegir las palabras clave por la que competiremos más adelante, debemos de tener en cuenta nuestra situación actual dentro de ese nicho:

 

  • ¿Puedes competir por esas palabras clave o se encuentran fuera de tu alcance?
  • ¿Por qué palabras clave se posiciona tu competencia directa?
  • ¿Hacia qué tipo de keywords se va a realizar el enfoque de la estrategia? ¿informacionales? ¿genéricas? ¿de conversión?
  • ¿Puede resultar interesante en mi caso enfocarse hacia keyword long tail?

 

A la hora de realizar la elección de palabras clave, es recomendable hacerse el máximo posible de preguntas que den respuesta a cualquier tipo de inquietud que se tenga.

4) Agrupa las palabras clave

Es recomendable realizar agrupaciones de las palabras clave que se encuentren muy relacionadas y trabajarlas por bloques.

5) Último consejo

Como último punto, te recomendamos que esta labor se realice de una forma paciente y cautelosa siguiendo las recomendaciones ofrecidas y poniendo siempre tu granito de arena (con tu punto de vista) al realizar esta tarea, adaptándola lo máximo posible a los objetivos finales.

 

The following two tabs change content below.

Manuel Aroca

Hola! Soy Consultor SEO en Internet República, apasionado del marketing digital y en constante actualización.

Últimos artículos de Manuel Aroca (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

18 − 16 =