5 Herramientas SEO gratuitas para principiantes

herramientas seo gratuitas

En el mercado existen multitud de herramientas SEO tanto de pago como herramientas SEO gratuitas destinadas a hacer la vida de aquellos que nos dedicamos a esto mucho más sencilla.

En el momento de que una persona empieza en el apasionante mundo del SEO, es normal que encuentre una primera barrera de entrada, en forma de herramientas de pago, que le impidan progresar en el momento de poner en práctica aquellas propuestas de optimización.

Muchas veces, si no se cuenta con una agencia detrás que nos permita acceder a herramientas de pago mucho más completas, es complicado empezar a aplicar de forma autónoma todo lo que se ha aprendido en un Máster o en la lectura de una guía SEO.

Las siguientes herramientas que se presentan, aparte de ser gratuitas, están enfocadas en su sencillez de uso y en el enfoque práctico de estas mismas, convirtiéndose en una gran ayuda para el nuevo “Padawan SEO” que recién comienza en esto.

 

Esta herramienta es una de las más utilizadas a nivel SEO profesional. Esta herramienta de Google permite tener monitorizado cualquier error tanto de contenido o de servidor que el robot de Google encuentre en su rastreo. Nos permite conocer todos los titles y metadescripciones que se encuentran duplicadas, o tener bajo control aquellas URL y palabras clave para conocer su posición en los resultados de búsqueda, su número de impresiones y clics recibidos, y también el CTR.

 

Gracias a esta herramienta podremos obtener de forma totalmente gratuita, un pequeño informe sobre cualquier término que nos ayudará mucho a decidir por qué palabras clave apostar en nuestra estrategia.

Nos ofrece un listado de sugerencias de palabras clave con el volumen de búsqueda estimado y el precio que habría que pagar en campañas CPC. También ofrece un listado con aquellos competidores con los que tendremos que pelear (10 primeros resultados en los resultados de búsqueda).

Nos muestra el Domain Authority y Page Authority de una determinada URL y número de enlaces externos que apuntan hacia nuestra página o la tendencia de una palabra clave, lo que nos permitirá anticiparnos a la estacionalidad de una búsqueda.

Una herramienta muy completa y totalmente gratuita.

 

Una muy útil herramienta creada por Google que ofrece una valiosa información sobre la velocidad de carga de tu sitio web, tanto en escritorio como en dispositivos móviles.

Ofrece la información de forma esquemática para que al administrador de la web le sea mucho más sencillo saber el motivo por el que una página web no carga a la velocidad óptima y cuáles son sus posibilidades de mejora.

 

Esta herramienta ofrece informes con datos de accesibilidad, datos de visibilidad SEO, nivel de popularidad en redes sociales o número de enlaces externos que tiene una página web. Pero su principal característica es su capacidad de encontrar aquellos errores a corregir para mejorar la visibilidad de nuestro sitio web.

La forma de mostrarlo es con un sistema de puntuaciones en formato decimal que indican todos aquellos puntos en los que se pueden implementar mejoras.

 

Una de las herramientas más potentes de cara a realizar un análisis ON PAGE de un sitio web, y una de las principales herramientas en el arsenal de un consultor SEO.

Screaming Frog recopila datos como: errores de rastreo e indexación, redirecciones, número de enlaces externos, páginas de destino, tamaño de archivos, meta Robots, niveles de profundidad de página, textos ALT…

 

Pese a que no es completamente gratuita, su versión gratuita de prueba permite el rastreo de hasta 500 URL, por lo que para empezar en un proyecto no muy grande esta herramienta es esencial.

Con estas herramientas SEO gratuitas, se puede empezar a trabajar en las propuestas de optimización de un sitio web de forma sencilla y accesible y, sobre todo, ¡sin arruinarte en el proceso!

The following two tabs change content below.

Carlos Gervasini

Últimos artículos de Carlos Gervasini (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (1 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

catorce − catorce =