¿Hace Amazon cloaking a los buscadores?
En los inicios del SEO, el cloaking era una técnica bastante común para conseguir que una web se posicionase para una búsqueda concreta. Consiste en mostrar un contenido diferente a los bots de los buscadores y a los usuarios, de tal forma que el código que leen los buscadores de la web está realizado para mejorar el posicionamiento de la web, mientras que el destinado a los usuarios suele ser más vistoso y que por sí mismo es más complicado de posicionar.
Actualmente, tras varias penalizaciones y mejoras del algoritmo de Google, parece que esta técnica está prácticamente erradicada y que ningún SEO la incluye en sus estrategias, al menos los que trabajan en webs de grandes marcas, negocios de alcance internacional o, en definitiva, en webs reputadas. ¿O no?
¿Qué está haciendo Amazon?
Amazon.es realiza redirecciones 301 hacia la url canónica cuando detecta que el user agent que les visita es el bot de un buscador, como por ejemplo en la url:
Si se accede como Googlebot, te redirige a:
Aunque aparentemente las páginas son muy parecidas, la página a la que se redirige a Google bot tiene muchos menos enlaces salientes y los filtros que se pueden aplicar a la búsqueda son muchos menos:
Además de desaparecer la posibilidad de ordenar los resultados si es el buscador quien visita la web:
Es especialmente llamativa la parte de enlaces patrocinados, que aparece exclusivamente en la parte que no ven los buscadores:
Versión para los usuarios:
Versión para los buscadores:
Otro ejemplo distinto se encuentra en las páginas del vendedor de Market place, como en esta URL:
Aquí también el contenido que vería Googlebot es muy distinto al que se le muestra a un usuario:
¿Es esto cloaking?
En mi opinión sí, ya que aquí no se está tratando de eliminar duplicados, sino de llevar al bot a una web “pensada” para que los buscadores la puedan rastrear y posicionar mejor que la versión para usuarios.
La diferencia entre tener una etiqueta canonical y hacer una redirección es muy grande, ya que en el primer caso los buscadores leen todo el contenido de la URL solicitada y se les indica que dicha URL es una versión de la URL principal o canónica, que es la que estos indexarán. Por el contrario, la técnica empleada por Amazon no permite al buscador ver el contenido que sí ve el usuario y le obliga a rastrear su versión para buscadores de la web.
De hecho, uno de los ejemplos que se incluyen en las directrices de Google es la de mostrar una página con texto HTML a Google, mientras que a los usuarios se les muestra otra página en flash. En muchos casos el objetivo de estas redirecciones era posicionar un contenido que no es rastreable o indexable por Google, objetivo que comparte esta redirección, ya que lo que se trata de evitar son los problemas de rastreo que generan los filtros y ordenaciones de los e-commerce, además de eliminar los enlaces patrocinados que se muestran a los usuarios justo antes de la paginación, entre otras cosas más.
En definitiva, se podría decir que es una forma muy sofisticada y discreta de hacer cloaking, pero que no por ello deja de ser algo que puede ser penalizado.
Artículos relacionados
Carlos Estévez
Últimos artículos de Carlos Estévez (Ver todos)
- Buscamos consultor SEO especialista en medios - 3 octubre, 2022
- ¿Por qué no cuadran las conversiones de Facebook con las de Google Analytics? - 26 junio, 2020
- Prepara tu estrategia SEO+SEM para el fin del confinamiento - 21 mayo, 2020