Estrategias SEO en Navidad

NAVIDAD SEO

Ante el gran consumo que surge en la época navideña, muchas webs y e-commerces se ponen de gala para ofrecer a los usuarios aquellos productos que desean adquirir. Se produce un boom de búsquedas acerca de regalos, los productos más punteros… y todas las webs quieren estar bien posicionadas en los resultados de Google para que los usuarios compren en ella.

 

Hay que recordar que el SEO tiene efectos a largo plazo, por lo que será necesario preparar con meses de antelación toda la estrategia de posicionamiento de cara a esta festividad. Por ello, te damos una serie de consejos que has de seguir para implementar una adecuada estrategia SEO en Navidad.

 

Palabras clave de Navidad: Haz un keyword research

 

Haz una investigación de palabras clave para determinar aquellas keywords genéricas sobre Navidad que más se buscan en este periodo estacional: “ideas para navidad“, “ideas para regalar en navidad“… Ten en cuenta la competencia, dado que pueden ser keywords muy competidas, y por estrategia pueden interesarte otras palabras clave con menor competencia pero con un número de búsquedas aceptable, por lo que te resultará más fácil de posicionar.

 

Además, según el mercado en el que opere cada e-commerce, convendrá conocer qué keywords relacionadas nos interesa trabajar: términos como “ofertas“, “pack” o “regalo“, entre otras. Herramientas como Keyword Planner o Ubbersuggest nos darán la clave para afinar más en aquellas palabras clave que nos interesen y valorar el nivel de competencia que tienen.

 

Por ejemplo, si eres una perfumería online, te podría interesar trabajar keywords como “perfumes para regalar en navidad” o si eres una juguetería online palabras clave como “juguetes para regalar en navidad” también podrías considerarlas en tu estrategia de posicionamiento.

 

Tendencias de Navidad: Google Trends

 

Gracias a Google Trends podemos conocer qué artículos presentan una tendencia ascendente a partir del inicio de la campaña navideña. En noviembre apreciamos que las búsquedas se incrementan y podemos detectar qué artículos has de vender en tu e-commerce dada la probada demanda. En el caso de los juguetes, vemos como los muñecos Bellies o las muñecas LOL Surprise presentan en los últimos meses un crecimiento destacado en búsquedas:

 

 

 

También podemos comprobar como búsquedas sobre artículos ajustados a un presupuesto concreto también se incrementan durante esta época festiva. Si tienes un presupuesto limitado y te quieres ceñir a una cantidad definida, se puede generar una landing enfocada a dichas consultas.

 

 

Crea landings y contenido especial de Navidad

 

Si has detectado keywords interesantes tanto por su nivel de búsqueda como por el nivel de competencia, es conveniente crear landings optimizadas en base a dichas palabras clave relevantes e incluir todos los productos relacionados. Además, si tu web cuenta con Blog, puedes publicar contenido especial enfocado a regalos y Navidad para potenciar este evento.

 

Hay que tener en cuenta que la landing ha de ser fija, manteniéndose la URL durante todo el año para que la relevancia y visibilidad SEO que ha logrado no se pierda, y evitando redirecciones desde versiones anteriores. De esta forma, la landing se optimizaría anualmente en base a keywords nuevas, modificando tanto el Title como la Metadescription y los diferentes encabezados según las palabras claves que queramos trabajar.

 

De hecho, nada más terminar la campaña navideña, podemos modificar el año para que ya esté preparado de cara a las próximas navidades. También podemos generar contenido en la landing informando al usuario de que la campaña ha finalizado e invitándole a visitar otras secciones activas para que sigan consumiendo a lo largo del año.

 

A modo de ejemplo, existen casos como El Corte Inglés o Perfumes Club, que crean landings específicas para las festividades navideñas:

  • En el caso de El Corte Inglés, cuentan con una landing específica enfocada a Navidad: https://www.elcorteingles.es/navidad/ con las diferentes secciones estrella en las que poder comprar el regalo perfecto de estas fechas.
  • En Perfumes Club han creado una landing enfocada a regalos de Reyes Magos https://www.perfumesclub.com/es/reyes-magos/ trabajando keywords como “regalos de reyes 2018”, “ideas para regalos de reyes magos”, “perfumes para regalar en reyes”…
  • PCComponentes ha puesto el foco en el baremo de presupuestos, posicionándose para keywords como “regalos por menos de 100 euros” y contando con landings específicas basadas en el gasto pensado por los usuarios: https://www.pccomponentes.com/regalos-por-50-euros.

 

Ten en cuenta que el smartphone continúa siendo el principal dispositivo a través del cual los usuarios realizan la mayoría de búsquedas, por lo que es muy recomendable que tu web esté preparada para que se vea en todos los dispositivos. Además, Google prioriza en resultados aquellas web que tengan implementada la versión responsive.

 

Sigue todos estos consejos y da una vuelta a tu e-commerce, ¡ya verás como estas Navidades triunfas a nivel orgánico!

 

Vota este post
The following two tabs change content below.

Manuel Barrigón

Últimos artículos de Manuel Barrigón (Ver todos)

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

Once + siete =