El papel de las redes sociales en el sector sanitario

A nadie se le escapa ya que las redes sociales son, hoy, fundamentales para cualquier empresa, negocio, asociación u organización de cualquier sector.  Sin embargo, hay uno en el que especialmente el uso de éstas está en auge. Se trata del sector de la salud. A través de estas líneas vamos a intentar explicar por qué…

 

Redes sociales en el sector de la salud

En primer lugar, porque el sector de la salud cada vez más va de la mano de los avances tecnológicos y digitales. En este sentido, muchas veces la primera toma de contacto con de un paciente con una dolencia se realiza en Internet.

 

Este hecho es de vital importancia para el personal sanitario, ya que cambia completamente la relación profesional – paciente tal y como la habíamos conocido hasta ahora: los pacientes tienen más información y están presentes en Internet, por tanto, el profesional sanitario también debe estarlo.

 

En segundo lugar, los pacientes comparten sus experiencias abiertamente a través de las redes sociales. Encuentran en ellas una especie de tratamiento terapéutico en el que compartir con los demás. Para el profesional sanitario éste es un aspecto muy importante en la relación con sus pacientes para poder entender mejor las dolencias y llegar a ellos de forma más efectiva.

 

Por último, también les sirve a los profesionales sanitarios para relacionarse con otros colegas de profesión con los que poder compartir casos y experiencias que mejoren la atención a sus pacientes.

 

Hace poco en Internet República tuvimos la oportunidad de patrocinar, por segundo año consecutivo, un evento sobre el uso de las redes sociales en la comunidad digital de pacientes de esclerosis múltiple: el 2º encuentro sobre RRSS y esclerosis múltiple #EMRedes18,  que se creó el año pasado por la iniciativa de Paula Bornachea (@Unadecadamil) paciente de esclerosis múltiple y Blogger que quería poner en valor a dicha comunidad digital.

 

Este encuentro se celebró el pasado 15 de junio y estuvo organizado por Proyecto con duende una asociación sin ánimo de lucro que quiere dar voz a proyectos con “espíritu duende. Mediante un formato muy participativo,  en el que pudieron participar no solo los asistentes si no todos aquellos que lo siguieron a través de las RRSS y el streaming, se trataron temas de interés seleccionados por los pacientes. Pacientes y personal sanitario pudieron compartir distintas opiniones y puntos de vista en un plano de equilibrio respecto a cada uno de los temas que se trataron.

 

Algunas de las conclusiones que obtuvimos y que se pueden aplicar a todo el sector sanitario, no sólo a este colectivo de pacientes son:

  1. Las redes sociales son bidireccionales y permiten mejorar la relación entre personal sanitario y pacientes. Fomentan la comunicación. En ellas encontramos información, intercambiamos experiencias… Y sirven de forma terapéutica a muchos pacientes.
  2. Las redes sociales aportan más cosas positivas que negativas tanto a pacientes como a profesionales sanitarios y fomentan la formación en aspectos de salud. Sin embargo, hay temas que merecen una apreciación como los falsos bulos, mentiras, psudoterapias… Que se propagan más rápido de lo que nos gustaría en redes sociales pero que tienen una respuesta muy contundente: auto-regulación y sentido común para compartirlas.
  3. En muchos casos, ayudan también a fomentar la divulgación, por ejemplo, sobre temas “tabú” que los pacientes no comparten en la consulta del médico. Además, sirven como altavoz para difundir resultados de investigaciones relacionadas.

 

Además de las redes sociales convencionales como Twitter, Facebook… En Internet podemos encontrar multitud de plataformas y fuentes para pacientes que funcionan como comunidades en las que ambas partes se comunican directamente para exponer dudas o compartir opiniones y experiencias.

 

No cabe duda, tras leer este post, que una buena utilización de las redes sociales por parte de las organizaciones del sector de la salud puede contribuir a mejorar la relación con los pacientes y a tratar con ellos de una forma más cercana y efectiva.

 

Fuentes:

http://blog.formantia.es/las-redes-sociales-en-el-ambito-sanitario-salud-3-0/

https://www.marketingsgm.es/redes-sociales-sector-la-salud/

http://www.proyectosconduende.es/blog/41-emredes18-entre-la-emocion-y-la-razon-de-las-redes-sociales

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

4 × tres =