Cómo encontrar nichos de mercado con Searchmetrics

searchmetrics

Searchmetrics es una herramienta que ofrece la posibilidad de descubrir nuevos nichos de mercado potenciales, pero:

¿Qué es un nicho de mercado?

Un nicho de mercado es una pequeña porción del mercado donde la demanda no está totalmente satisfecha por la oferta, o dicho de otro modo, porciones de segmento de mercado con características y necesidades homogéneas no cubiertas por la oferta general.

Lo primero que tenemos que tener en cuenta, a la hora de ponernos a buscar nichos, es pensar en ideas o palabras clave. Una manera de facilitarnos el trabajo es usar una lista de palabras, como preposiciones, conjunciones, verbos y/o sustantivos, como por ejemplo:

  • Cuánto, cuándo, para qué, dónde, qué es, qué hacer, hasta cuándo, hasta cuánto, cuál, cuáles, cómo se escribe, cómo termina, etc.

Utilizando alguna de estas palabras podemos encontrar muchos nichos SEO.

No solo hay que limitarse al uso de este tipo de palabras sino que tenemos que hacer un “Brainstorming”, pensar en ideas, probar todo tipo de palabras de las que pueden salir nichos potenciales:

  • Podemos ver cuáles son las palabras clave de la competencia.
  • Usar palabras en el propio buscador de Google y ver lo que nos sugiere.

 Claves para elegir un nicho de mercado rentable

Existen varios factores determinantes para que un nicho sea más interesante que otro:

  1. Búsquedas que tiene.
  2. CPC, cuanto más alto más interesante.
  3. Competencia, cuanto más baja menos complicado será llegar a los primeros puestos de Google.
  4. Estacionalidad constante.
  5. Inversiones mensuales altas.
  6. Nichos sin universos de Google, es decir, que no tengan enlaces a vídeos e imágenes para que no haya distracción.

Seachmetrics nos da información sobre estos factores:

  • Volumen de búsquedas
  • CPC
  • Presupuesto en publicidad
  • Integraciones de búsquedas
  • Estacionalidad

Cómo encontrar nichos de mercado con Searchmetrics

Podemos comparar los datos que nos arroja Searchmetrics con otras herramientas como Google Adwords o Semrush.

 

En el ejemplo, podemos ver que la herramienta nos devuelve bastantes resultados. Si nos fijamos bien, encontramos keywords como “cual es mi ip”, “cualesmiip”, “maria pascual”, etc.

 

Para el caso de “maria pascual”, este tipo de keywords no nos interesan porque es una marca. Esta claro que las búsquedas por esta keyword van a acabar en la web oficial, en esta caso, de la diseñadora de joyas María Pascual, por lo que va a ser muy difícil posicionarla.

 

Si nos centramos en “cual es mi ip” podemos pensar en páginas que den información al usuario. Con un volumen de búsquedas de casi 87.000, ¿qué podemos hacer si pensamos en atacar este nicho?, lo primero que podemos hacer es recurrir a Google y ver la competencia que tiene esta keyword.

 

Cómo encontrar nichos de mercado con Searchmetrics

Se puede observar que con la keyword “cual es mi ip”, Google nos devuelve varias webs, y si las analizamos con la barra de Moz, vemos que cual-es-mi-ip.net tiene un domain authority de 32, testdevelocidad.es/cual-es-mi-ip/ de 50. Con estos datos podemos deducir que son webs bastante fuertes, con lo que si quisiéramos entrar en este mercado habría que hacer un trabajo bastante importante, no sería fácil.

 

En resumen, tenemos que ser prudentes a la hora de elegir un nicho, tener paciencia y ser constantes, ya que no es una tarea fácil encontrar el nicho adecuado.

 

Una vez hayamos elegido el nicho al que queremos atacar lo único que nos queda por hacer es trabajar duro para conseguir nuestros objetivos. ¡Suerte!

 

The following two tabs change content below.

Gemma Yelmo

Consultora SEO en Internet República (Implant en El Corte Inglés), desarrollo Web y SEO técnico. Apasionada de la tecnología, la programación y Superman. @YsGemma

Últimos artículos de Gemma Yelmo (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (5 votos, promedio: 4,60 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

tres × tres =