Clubhouse, cómo usar la red social de moda en tu estrategia de marketing

La app Clubhouse ha aterrizado recientemente en España, aunque fue lanzada oficialmente en abril de 2020 en EEUU. En el reinado del video, la red social de audio ha conseguido un rápido crecimiento en muy poco tiempo. Con más de 6 millones de usuarios registrados (en diciembre de 2020 solo eran 6.000), la app gratuita ya está valorada en 1.000 millones de dólares. 

Y es que en el reinado del video, lo cierto es que el audio genera cada vez más interés. Los podcast y los audiolibros ya son contenidos destacados en Spotify, e incluso Netflix se está planteando crear contenido solo de audio. El audio parece ser también el futuro de las redes sociales, como demuestra el rápido éxito de Clubhouse y  las pruebas que Twitter está realizando con Spaces.

Pero, ¿qué es Clubhouse, cómo funciona y cómo podemos utilizarla en nuestra estrategia de marketing?

 

¿Qué es Clubhouse?

Los creadores de Clubhouse lo definen como un chat de audio en directo que funciona como una red social organizada en salas sobre todo tipo de temas. Los usuarios pueden entrar libremente y participar, aunque también pueden simplemente escuchar. No hay texto, fotos, videos, gifs, emoticonos, ni memes. 

Además, los mensajes desaparecen, como las stories, lo que ha llevado a China a bloquear la red social en el país, ya que, al no dejar rastro de las conversaciones, los usuarios la utilzaban para hablar sobre el Gobierno y temas políticos. 

¿De qué se habla en Clubhouse? Pues de todo un poco, hay salas sobre entretenimiento, cine, videojuegos, política, televisión, emprendimiento y, por supuesto, de marketing. Al buscar por una temática encontraremos distintas salas (todavía hay muchas más salas en inglés que en español), en las que podemos entrar a escuchar o participar. Basta con «levantar la mano» y esperar a que el moderador te dé paso. Eso sí, a partir de las 10 de la noche, los temas de conversación se vuelven mucho más distendidos y, ¡Aviso! Está “prohibido” hablar de tecnología. 

 

¿Cómo funciona Clubhouse?

Su funcionamiento es tan sencillo como una conferencia grupal, pero en la que puede haber hasta ¡5.000 usuarios en la misma sala! ¿Te parece imposible? Recientemente Elon Musk, el magnate fundador de Tesla, anunció que hablaría en Clubhouse, la sala alcanzó el tope de 5.000 usuarios y generó un mercado negro de invitaciones que llegaron a venderse por más de 100 dólares. 

Por lo demás, es similar a cualquier red social. Cada usuario tiene seguidores y sigue a otros. Un icono de lupa permite buscar contactos y temas, y una campana informa de la actividad de los usuarios a los que se sigue. En cada sala, los administradores tienen herramientas de moderación que permiten bloquear, silenciar o cerrar una sala. 

De momento, la app solo es compatible con iOS, aunque está previsto que próximamente también esté disponible en dispositivos Android. Además, funciona exactamente como un club. Es decir, para acceder es necesario recibir una invitación. Cada nuevo usuario dispone de dos invitaciones y, a medida que va participando en distintas salas e interactuando con la red social, irá obteniendo más invitaciones. El objetivo, además de generar expectación y sensación de exclusividad (algo que sin duda ha conseguido), es poder crecer de manera ordenada y no “morir de éxito”. 

Si de momento no has conseguido una de las preciadas invitaciones, te recomendamos que te pre-registres en la lista de espera para recibir un código. Además, así si algún usuario te conoce puede aceptarte. Y, sobre todo, esto te permitirá registrar el nombre de tu marca a tiempo, para evitar que otro lo reserve antes. 

¿Cómo usar Clubhouse en tu estrategia de marketing?

¿Te hemos convencido de que no solo tú, sino  también tu empresa o marca debe estar en Clubhouse lo antes posible? Entonces, aquí tienes algunos consejos útiles para aumentar tu comunidad de seguidores. 

  • Informa a tus clientes y otros usuarios de que ya estás en Clubhouse y de los temas de los que vas a hablar. Puedes utilizar el resto de canales de comunicación que ya tienes activados. Publícalo en el blog, envía una newsletter a tus suscriptores y difúndelo en las demás redes sociales.

 

  • Crea salas con temas interesantes y ofrece contenido de valor periódicamente. Procura que sea el mismo día y a la misma hora, como un podcast o un programa de radio, para que los usuarios fieles sepan que siempre deben reservarse ese momento para interactuar con tu contenido. De momento, las salas en español no son muy numerosas, pero la red social crecerá rápidamente y pronto la competencia será feroz. Por eso es importante que posiciones tus salas entre las favoritas lo antes posible. Si lo consigues, la propia aplicación las mostrará en las sugerencias y, de esta forma, más usuarios te encontrarán fácilmente y comenzarán a seguirte.

 

  • Conecta tu contenido con la actualidad y tendencias, y genera contenido interesante y participativo. Si solamente usas Clubhouse para hacer autopromo sobre tu producto o servicio, los usuarios perderán el interés rápidamente.

 

  • Aprovecha para conectar con posibles clientes o partners. El gran valor de Clubhouse es la interacción que se produce entre todos los usuarios de una sala. Invita a personas que te interesen a participar como ponentes, y obtén información de tus clientes pidiéndoles que opinen sobre tu marca.

 

  • Explora el valor de los influencers. Aunque es una red social nueva, el multimillonario Elon Musk, los actores Aston Kutcher y Jared Leto, y la presentadora Oprah Winfrey, entre otros, ya están en Clubhouse. En España también se han unido influencers del marketing y el entretenimiento, invítalos a participar en entrevistas o debates y conseguirás atraer a más seguidores. 

 



Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.