Cómo transmitir tu identidad de marca en redes sociales
Aunque poco trabajada y abandonada por muchos, la identidad de marca es una de las herramientas de marketing más poderosas.
Por otro lado, hoy en día las redes sociales son recursos tan obligatorios como efectivos para mostrarle al público, objetivo y no objetivo, el verdadero “yo” de la marca: qué representa la entidad, quién es o quién quiere ser. Vamos, su desnudez en estado puro.
Una marca no ha de ser simplemente el nombre de una empresa, su misión, visión u objetivos. Una marca debe arrastrar consigo una identidad firme y definida, que se vea reflejada de forma unánime a través de todas sus plataformas y recursos de cara al público.
Antes de contarte cómo integrarla en tu estrategia de social media, habrá que valorar por qué hacerlo…
Define tu identidad de marca
El paso más importante, y también el primero, es establecer un concepto de marca claro, transparente y consistente. Con ello, hay que meditar cuál será el mensaje general con el que se identificará la marca.
Una vez definida la identidad, entra en juego la personalidad. Aunque parezca surrealista, cuanto más real sea la marca, mayor será la conexión con sus consumidores, seguidores, fans o usuarios, y por tanto, más fuerte será la relación entre ambos.
Cómo reflejarlo en social media
Ahora toca determinar cuál es el camino apropiado para transmitir esta identidad en las diferentes plataformas. Basadas en nuestras experiencias, te damos algunas pautas.
1. Contenidos relacionados
Con esto nos referimos a contenidos y temas que estén relacionados con la personalidad de la que hemos hablado.
Para que nos entendamos… Que un bufete de abogados publique sobre recetas sería raro, pero que un partido político hable sobre contenido de adultos, sería todo a la vez.
Por tanto, elimina todo contenido que pueda ser considerado extraño, irrelevante, discriminatorio o contradictorio.
Pero, ojo… No todo lo raro es malo. Hay cosas frikis que molan mucho.
Ya está disponible la App oficial gratuita de #StarWars para hacernos selfies estilo jedi 🙂 ►http://t.co/4X9EVvAY0g pic.twitter.com/mH3WDUk1Yh
— Internet República (@i_Republica) July 10, 2015
2. Genera conversaciones
Una característica esencial de la marca es que, en la medida de lo posible, pueda considerarse real. O en otras palabras, que no se vea como una entidad, sino como un colectivo de personas que comparten valores, personalidades e intereses.
Y a las personas nos gusta comunicarnos. Por ello, una marca ha de generar conversaciones que estén relacionadas con su concepto, sector y, por supuesto, con usuarios que se encuentren dentro del público objetivo o potencial de la marca.
Anima a tu audiencia a participar, pide las opiniones de tus fans, involucra a tus seguidores en concursos y valora sus contenidos. «¿Qué os parece?», «¿os gusta?» o «¿qué opináis?» son algunos de los recursos que mejor funcionan. Les hará sentirse más cerca de la marca y aumentará tu interactividad, engagement y notoriedad.
Pídeles que te pidan.
3. SÉ HUMANO
Todos somos humanos, no lo olvides. ¡Y todos tenemos un lugar de trabajo! Aunque nosotros lo dejamos claro, por si hubiera duda…
¿Cuánto decís que queda para las vacaciones? pic.twitter.com/9X5GFU04WQ
— Internet República (@i_Republica) July 17, 2015
Que no te dé miedo compartir experiencias personales, ¡al contrario! Esto ayudará a tus lectores a identificarse contigo y con tu marca.
La fuerza no existe, es el café. pic.twitter.com/mFpJv1FHdO
— Internet República (@i_Republica) June 16, 2015
Asimismo, celebra festivos…
Ocasiones especiales…
Cómo nos gusta la jornada intensiva… pic.twitter.com/7EGOHVTz5x
— Internet República (@i_Republica) July 15, 2015
Son buenos tiempos para el amor. #LoveWins pic.twitter.com/QwE06cwpOx
— Internet República (@i_Republica) June 29, 2015
Y recuerda hacerlo a través de todas tus plataformas.
Desde Facebook…
Hasta Instagram.
4. Tono y estilo
Algo clave en la comunicación a través de social media es mantener un tono y estilo consistente.
Podríamos decir que el tono refleja la forma escrita en la que convertiríamos algo dicho verbalmente. Por ejemplo, si es exclamativo, lo señalas con “!”. Si estás preguntando, hazlo evidente. Si te gusta ser descriptivo, emplea emojis, imágenes y vídeos.
El estilo es un concepto similar, se refiere a la estructura y el hilo conductor. Aunque las publicaciones abarquen temas diferentes, puede que todos ellos incluyan siempre un link, una mención (@), un hashtag (#) y dos emoticonos 👾.
Te daremos un ejemplo. Siempre que publicamos un post en nuestro blog, tratamos de seguir una consistencia en el copy que escogemos. Fíjate en las flechas y las frases concisas y directas.
¿Estás optimizando tu página web? Estos son algunos errores comunes de SEO que debes evitar ► http://t.co/EMRSuKajF9
— Internet República (@i_Republica) July 18, 2015
Las redes sociales son el espejo del alma… ¿Estás transmitiendo bien tu imagen de marca? ► http://t.co/qtyF1TMNtC pic.twitter.com/BUAz1FWdPS
— Internet República (@i_Republica) July 21, 2015
Además de ser apropiado y encajar con la marca, tanto el tono como el estilo deben estar integrados a través de las diferentes plataformas y publicaciones. ¿Por qué? Por varios motivos:
- Evita la confusión del usuario. Un tono y estilo consistente proporciona mayor confianza, seguridad y facilita la relación marca-consumidor.
- Fija interés. Tus lectores saben lo que esperar, y si les gusta lo que ven, seguirán haciéndolo y con mayor frecuencia.
- Fortalece la relación marca-usuario.
Artículos relacionados
Laura Blanco Toro
Últimos artículos de Laura Blanco Toro (Ver todos)
- Cómo optimizar un perfil de LinkedIn - 17 noviembre, 2015
- Así se vivió Halloween en Internet - 3 noviembre, 2015
- Cómo gestionar un mal comentario en redes sociales - 20 octubre, 2015