E-mail marketing (I): características, ventajas y desventajas

 

Hay quien dice que el e-mail marketing (o e-marketing) ya no es lo que era. Quien piense así se equivoca… Y mucho. Al contrario, este método se ha convertido en una de las técnicas más populares y eficaces de implementar publicidad online.

Existen en diferentes formatos y sirven para distintos usos. Entre los más populares se encuentran en forma de newsletters, recordatorios o e-mails puntuales para anunciar novedades, productos y servicios.

Es evidente que el e-mail marketing tiene muchas ventajas, pero también cuenta con algún inconveniente. ¿Alguna vez te has parado a pensarlo? Nosotros sí, y hoy lo compartimos contigo.

Todas sus cosas buenas

La principal ventaja de ejecutar estrategias de marketing a través de correos electrónicos es su simplicidad y eficacia. Es tan sencillo como apretar un botón para que a decenas, centenas o miles de personas les llegue el mensaje que tú elijas. Además, hablamos de un servicio que se ejecuta en cuestión de segundos, o minutos como mucho, en caso de que se trate de un envío masivo. Siempre tienes la opción de hacer “tests” de prueba antes de enviar el e-mail final. Fiu, menos mal.

Otro gran beneficio es el alcance a gran escala. A pesar de que algunos medios tradicionales como la televisión o la radio también son capaces de llegar a una gran audiencia, el e-mail marketing permite, además, filtrar a la misma. A cambio de un esfuerzo mínimo, se puede llegar a un público mundial.

ventajas y desventajas del email marketingDe este modo, el alcance es igual pero la “calidad” es mejor, debido a que se envía únicamente a clientes que han sido seleccionados para ello previamente. Se puede decir que es una audiencia relevante, real y apropiada, ya que son ellos mismos los que han decidido recibir estos e-mails.

Además de fáciles y efectivas, las campañas de e-marketing también son baratas. Debido a que el proceso únicamente requiere una lista de direcciones, el coste solo se compondrá del de obtener la base de datos. Para ejecutar las campañas se requieren herramientas apropiadas, que aunque suelen contar con versiones gratuitas, éstas tienen fecha de caducidad o están muy limitadas en cuanto a destinatarios permitidos o tipo de contenido. A pesar de que las versiones recomendadas son de pago, su coste sigue siendo muy bajo, y permiten acceder a mayores base de datos con poca inversión. Además, funciona como un canal comunicativo con clientes y usuarios, fomentando una relación.

email marketingEl contenido del e-mail será tan detallado como quieras que sea. Tú eres quien lo escoge, pudiendo personalizarlo para transmitir el mensaje que creas conveniente. Podrás adjuntar multimedia y enlaces, para enriquecer el contenido, hacerlo más atractivo y optimizar otros puntos fuertes de la marca (SEO, tráfico, etc). También tendrás la voz para elegir estará organizado a nivel visual. Hablamos de la estructura, plantilla y diseño.

Por último, hablemos de resultados. Una cualidad importantísima y muy valiosa de este método publicitario es que es medible. Cuando implementas una campaña de e-mail marketing, tienes la oportunidad de obtener resultados para analizar su efectividad. Porcentaje de e-mail abierto, clics, etc. En definitiva, evaluar su éxito es muy fácil.

Y las que no lo son tanto…

Por otro lado, el e-mail marketing también tiene algunas desventajas.

Principalmente, está el conflicto del mítico Spam. Hablamos del bombardeo de e-mails no deseados, con finalidades puramente publicitarias, que tanto nos cansan. Cuando un usuario recibe un e-mail de este tipo, tiende a eliminarlo sin abrirlo. Esta rechazo incita a los usuarios a desvincularse de suscripciones, o incluso de la marca en sí.

Aunque generalmente los sistemas de correo electrónico identifican automáticamente los e-mails spammers, el usuario también puede hacerlo. ¿Cómo? Seleccionando determinadas palabras como “clave” de spam, en el asunto o contenido, para que terminen automáticamente en la carpeta de spam. Luego, o se trasladan a la papelera de reciclaje, o bien se borran automáticamente.

Desgraciadamente, los errores en campañas de e-marketing son irreversibles. Si se comete una falta de ortografía, un fallo en el contenido o cualquier otra cosa, una vez el e-mail haya sido enviado, no se podrá cambiar. Una vez aprietes el ratón, no hay tiempo para rectificar, así lo recibirán los destinatarios. Solo quedará rezar por que no se den cuenta… Así que revísalo las veces que necesites. ¡Mejor prevenir que no-poder-curar!

 

Es importante informar al cliente para que sea consciente de que su correo electrónico se utilizará en campañas de e-mail marketing. La publicidad engañosa es una de los factores más perjudiciales del marketing, así que evita utilizar métodos engañosos. Dañará tu imagen y afectará negativamente a tus resultados.

¿Te gustaría conocer las mejores herramientas para implantar estrategias de e-mail marketing? Mantente atento, porque pronto te lo contaremos.

The following two tabs change content below.

Laura Blanco Toro

Últimos artículos de Laura Blanco Toro (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

16 − Nueve =