Cómo sacar provecho a Google Pigeon

Desde que en el verano de 2014 Google lanzara una nueva actualización “Pigeon”, las búsquedas locales y el SEO Local empezaron a tener una importancia que no habían experimentado antes. Esto fue hace 6 meses y el impacto se desmarcaba de lo que ocurría normalmente con los cambios de Panda o Penguin, e incluso de Hummingbird. Y aunque no ha pasado ni un año, ya nos permite echar un vistazo atrás y ver qué ha conseguido Google con esta actualización y en qué beneficia a las páginas web y los usuarios.

¿Con qué objetivos salió Pigeon?

Lo que debemos tener claro es que para las búsquedas headtile o todas aquellas que no conlleven un aspecto de localidad, esta actualización no ha tenido efecto. Pero en una época en la que todos los dispositivos nos geolocalizan, Google entendió que para el usuario es más útil mostrarle las cosas que tiene más cerca, más que el que mejor posicionamiento tiene. Esto es así porque se puede encontrar a una distancia muy grande, e incluso en otra ciudad.

También debemos tener en cuenta que estos cambios, como siempre, comenzaron en EE.UU. y continuaron a finales de año por el resto de países angloparlantes. Pero ya en España es normal que nos aparezca Maps y resultados de Google Plus cuando buscamos algún servicio (restauración, tiendas, médicos, spa, etc.).

Esto ha permitido que negocios pequeños, con poca visibilidad SEO hasta ese momento, puedan competir en este tipo de resultados. Qué mejor manera de mostrar esto que con un ejemplo. Al realizar una búsqueda sobre la keyword “restaurante comida italiana”, estos han sido mis resultados:

resultado seo local

Aunque los 3 primeros resultados son los que de manera natural saldrían en una búsqueda normal, en el lado derecho y siendo más llamativo a los ojos me aparecen los resultados más próximos a mí en Google Maps. Y además, en lo que sería 4 resultados naturales, me aparecen colocados por proximidad y relevancia.

¿Qué debemos tener en cuenta si nos queremos beneficiar de las búsquedas locales?

Si vuestro objetivo es aparecer en los resultados de este tipo de búsquedas, debemos tener en cuenta que existen multitud de factores que afectan, pero siempre viene bien empezar por algunos clave o más importantes para ser relevantes en SEO Local.

Aunque se tenga creado un perfil en Google My Business, es más que recomendable que, en nuestra web, el nombre de nuestra empresa o negocio aparezca al lado de nuestra dirección, además de marcar toda esta información siguiendo estas instrucciones para que el buscador tenga claro qué indica cada contenido. Es aún más importante que exista una consistencia cada vez que aparecen los datos de la empresa tanto en la propia web como en webs externas, es decir, que siempre sea la misma para cada uno de nuestros establecimientos, ya que si esto no se cumple, Google no nos mostrará en las primeras posiciones.

Además de las reseñas, apariciones en directorios y enlaces naturales, con esta actualización también se tienen en cuenta las menciones sin enlace. Esto va en la línea del punto anterior, ya que para este tipo de búsquedas, más que un gran volumen de contenido y enlaces, se tiene en cuenta la autoridad de los mismos. O lo que es lo mismo: misma información desde distintas fuentes externas donde se dan datos correctos sobre nuestro negocio, aunque no incluyan un enlace a nuestra web o nuestro perfil en Google My Business.

Si tenemos diferentes idiomas o establecimientos en otras ciudades, es muy importante la creación de landings page específicas para cada una y geolocalizarlas con las meta etiquetas hreflang, donde el contenido es el correspondiente por la zona geográfica que tiene y donde también se deben encontrar los datos de localidad, como país, ciudad, dirección e información de contacto.

Otro aspecto importante es que, tal y como hemos visto en el ejemplo anterior, no conseguir una posición top 3 para búsquedas locales que muestran resultados de Maps hará que nuestra visibilidad SEO se vea reducida en gran medida.

Como con Panda y Penguin, deberemos estar atentos a las nuevas actualizaciones para saber cómo se comportan los resultados locales y sacarle provecho en nuestra estrategia SEO global, ya que, como ya hemos mencionado, se ha optimizado sobre todo en el mercado anglosajón, aunque siguiendo estas recomendaciones seguro que nos afectan para mejor.

¿Qué experiencias habéis tenido vosotr@s con Google Pigeon?

Imagen vía Balakov.

The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.
Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

1 × 1 =