#PosiciónPolítica 4 - Programas electorales partidos políticos - Internet República
68264
post-template-default,single,single-post,postid-68264,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
https://internetrepublica.com/programas-electo…rtidos-politicos/

#PosiciónPolítica 4 – Programas electorales partidos políticos

Queda menos de una semana para la cita de las elecciones generales de 2019 y los usuarios indecisos suelen buscar en Google los programas electorales de los partidos políticos.

El contexto político en el que nos encontramos, los sondeos electorales no son suficientes para entender los nuevos fenómenos, los nuevos partidos, el consumo de los usuarios en la red y cómo funcionan los nuevos mecanismos de captación de votantes de los partidos. 

En Internet República llevamos analizando la campaña electoral desde principios de marzo, en una serie de estudios que hemos denominado «Posición Política». Nos centramos sobre todo en las búsquedas de los usuarios en Google, el comportamiento de los mismos, y en la comparativa entre partidos y líderes políticos.

 

Programas electorales partidos políticos. Búsquedas en Google

También hemos analizado las redes sociales de los partidos políticos y los líderes políticos, y en esta cuarta edición del barómetro nos hemos centrado en analizar las búsquedas de los programas de los partidos políticos, en unas fechas en las que los usuarios de Internet buscan antes a la hora de votar. Y además de la comparativa de qué programa se busca más, nos hemos fijado en las búsquedas relacionadas de cada búsqueda.
Según Google, esta es la explicación de una búsqueda relacionada: La puntuación se basa en una escala relativa en la que un valor de 100 indica la consulta de búsqueda más frecuente, un valor de 50 indica las consultas cuya frecuencia de búsqueda es la mitad de la frecuencia de búsqueda de la consulta más popular y así sucesivamente.

El usuario que busca el programa electoral concreto de un partido… ¿Cuál busca luego?
¿En qué medida podríamos decir que aparte del buscar el de ese partido, está buscando el de otros partidos?
¿Podemos ver el «posible» trasvase de votos de un partido a otro?
Si un usuario busca el programa de un partido y en un alto porcentaje el de otro… ¿está indeciso entre ese partido y otro?
¿Qué usuarios de qué partido a la hora de buscar un programa se muestran más indecisos (es decir, buscan en mayor proporción los programas de otros partidos)?

El Partido Popular es el que tiene un mayor índice de búsquedas de programas que otros partidos. Del total de búsquedas relacionadas, un 31% van hacia VOX o su programa tras buscar «programa PP» y un 18% a Ciudadanos y su programa. Resulta ser el partido político con el que los usuarios, a la hora de buscar el programa del partido, más buscan a otros partidos con clara diferencia.

programa pp 2019

Por contrastar, en el caso de los usuarios que buscan a Podemos ocurre casi lo contrario. El 80% busca nuevamente algo relacionado con Podemos o con el programa de la formación de Pablo Iglesias.

Búsquedas de Partidos Políticos

busquedas-partidos-politicos-2019

El interés por VOX no ha dejado de ser creciente a medida que la campaña ha ido avanzando. Las búsquedas en Google de VOX se suceden día a día.

El 20 de marzo el líder de VOX anuncia que promoverá una ley para que los españoles puedan disponer de una arma en casa, y las búsquedas se disparan.

El 30 de marzo, VOX celebra un acto en Barcelona, que termina con disturbios entre manifestantes independentistas y partidarios de la formación verde. Es el segundo punto con mayor interés de búsquedas.

El 13 de abril, VOX celebra otro acto en San Sebastián y vuelven a producirse altercados. Es el primer punto de interés en búsquedas.

 

Búsquedas de Líderes Políticos

Albert Rivera ha sido el líder político más buscado en Google durante la campaña, pero como ya desvelamos, se debe en gran parte a una noticia de no índole política. La supuesta relación con la cantante Malú condiciona las búsquedas de los usuarios. Resulta ser que además, el 27 de marzo existe otro punto de maxima búsqueda sobre el líder de Ciudadanos, y se trata del supuesto error que se cometió al colocar su nombre real “Alberto Carlos Rivera Díaz” en el BOE. La publicación de esta noticia hizo nuevamente tendencia tanto en búsquedas en Google como en redes sociales al candidato de Ciudadanos. No muy lejos de Rivera, se encuentra Sánchez, que se ha mantenido como el segundo líder más buscado en el periodo del 1 de febrero al 21 de abril. La reaparición de Pablo Iglesias el 23 de marzo le coloca tercero.

En cuanto a los líderes políticos en Google, en este barómetro actualizamos los datos. Si en Febrero fue Albert Rivera el más buscado, en marzo lo ha sido Pablo Iglesias, tras su reaparición. En abril, tanto Albert Rivera como Pablo Casado se han beneficiado de sus apariciones en televisión, haciendo repuntar las búsquedas.

En líneas generales, Albert Rivera ha sido el líder político más buscado en Google durante la campaña, pero como ya desvelamos, se debe en gran parte a una noticia de no índole política. La supuesta relación con la cantante Malú condiciona las búsquedas de los usuarios. Resulta ser que además, el 27 de marzo existe otro punto de máxima búsqueda sobre el líder de Ciudadanos, y se trata del supuesto error que se cometió al colocar su nombre real “Alberto Carlos Rivera Díaz” en el BOE. La publicación de esta noticia hizo nuevamente tendencia tanto en búsquedas en Google como en redes sociales al candidato de Ciudadanos.

No muy lejos de Rivera, se encuentra Sánchez, que se ha mantenido como el segundo líder más buscado en el periodo del 1 de febrero al 21 de abril, sin destacar notablemente por una búsqueda en concreto.

La reaparición de Pablo Iglesias el 23 de marzo le coloca tercero.

Redes Sociales de los Partidos Políticos

Junto con Metricool hemos analizado también la evolución de los partidos políticos durante la campaña. VOX es el partido que más crece en número de seguidores.

Recordamos la evolución de seguidores en Twitter:

    • Vox: + 31.324
    • PSOE: + 12.979
    • Podemos:  +11.925 seguidores
    • Ciudadanos: + 10.153
    • PP: + 9.818

Es también VOX el partido con más interacciones en la red social más política, Twitter. Esto no significa que todas las interacciones sean positivas, puesto que muchos usuarios pueden estar comentando de forma neutra o negativa las interacciones de la formación de Santiago Abascal.

En el caso de YouTube, VOX es el primer partido en suscriptores y avanza en crecimiento de visualizaciones, casi sobrepasando a Ciudadanos.

Puedes ver Facebook, Instagram y YouTube en el estudio al completo.

 

 

ESTUDIO COMPLETO POSICIÓN POLÍTICA 04

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.
Internet República
hola@internetrepublica.com

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

2 Comentarios
  • pedro
    Publicado por 12:27h, 22 abril Responder

    Desde luego tiene sentido pensar que el resultado de las próximas elecciones pueda cambiar en función de las búsquedas en google… en un entorno cada vez más digital tendría sentido que hubiera una correlación entre ambas cosas

    buen análisis igualmente

    sería bueno ver también la evolución en tiempo real de parámetros de búsqueda de candidatos/partidos en los debates de esta semana

    • Internet República
      Publicado por 10:45h, 24 abril Responder

      Gracias por tu sugerencia y por leernos.

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad de datos

12 − 1 =