Soft 404 ¿qué es y cómo solucionarlo?

error_404

Un error 404 leve o soft 404 se produce cuando un servidor web da un código de estado 200 (petición correcta) y sin embargo, el navegador nos muestra una página de error 404. Vamos por pasos:

Códigos de estado HTTP

Un código de estado HTTP es la respuesta que un servidor web da cuando se le hace una petición. Normalmente, cuando se hace una petición que es aceptada y procesada con éxito, el navegador obtiene sin problemas el código HTML y muestra al usuario el contenido de la URL solicitada. En estos casos, el servidor devuelve un código 200.

Sin embargo, hay ocasiones en los que el contenido mostrado y el código de respuesta del servidor no se corresponden. Cuando este contenido es la página de error 404 es cuando se producen estos errores soft 404: el servidor debería dar un 404 ya que la página no existe, pero da un 200.

¿Por qué se producen los Soft 404?

¿Por qué el servidor responde con un 200 si la página no existe? En muchos casos, los errores Soft 404 se producen cuando el servidor no está configurado correctamente: Si el servidor no puede encontrar la URL solicitada porque no existe, se debe configurar para que el código de respuesta sea un 404.

Esto ocurre con frecuencia en páginas que generan sus URL o su contenido de manera dinámica. Si la URL se genera y se sirve sin problemas, pero el contenido no se encuentra, el usuario se puede encontrar con una página vacía con un status 200: ¡Soft 404!

¿Afectan al SEO?

Los errores Soft 404 afectan al SEO en la medida en que el servidor le “dice” a los crawlers que la página es válida, y será rastreada. Por lo general, es preferible que en el tiempo que Google vaya a pasar en nuestro site, rastree páginas realmente válidas, que páginas sin contenido o cuyo único contenidos es un mensaje de error – página no encontrada.

Cómo detectar errores Soft 404 con Search Console

Si Google está detectando este problema en nuestro site, Search mostrará el listado de URL afectadas en el informe de “Cobertura del índice” en la sección “Error” o en la sección “Excluidas”, y a veces, en ambas secciones. Asegúrate de comprobar en ambos apartados.

Cómo solucionar errores Soft 404

En casos en los que se generen errores Soft 404 para páginas que ya no existen, lo más adecuado es realizar redirecciones 301 hacia una página con un contenido equivalente.

En casos en los que podamos escribir una URL inventada (y que sepamos con certeza que no existe en nuestro site) y veamos que el servidor no devuelve un código de error 404, sino que nos muestra un status 200, lo más probable es que en la configuración de nuestro servidor no se encuentre correctamente configurada la respuesta 404 ante casos en los que el documento solicitado no exista.

Soft 404 ¿qué es y cómo solucionarlo?
Vota este post
The following two tabs change content below.

Lola Gallent

Últimos artículos de Lola Gallent (Ver todos)


Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

dos × cuatro =