¿Quieres conocer todos los datos que nos da Google de cara a las Elecciones Generales 2023?

Hemos realizado un nuevo estudio a la vanguardia de la actualidad. Esta vez sobre las elecciones generales del 23 de julio. Comparamos los resultados obtenidos en nuestro estudio previo con los datos recogidos el mismo día. Nuestro propósito es realizar una comparativa de las búsquedas de los partidos políticos en Internet y su actividad en las redes sociales. Así, podremos obtener una imagen adicional sobre los resultados reales y los proporcionados por Google y las redes sociales. Con esto, buscamos brindar una visión más completa y certera del panorama político en este crucial momento.

 

Google y las redes sociales daban la victoria a Vox

Exceptuando Galicia, Cantabria, La Rioja, Extremadura y Andalucía, en las doce comunidades autónomas restantes, VOX copó el interés de búsqueda de los usuarios. Los datos de Google Trends reflejan que desde la convocatoria de elecciones no ha habido un partido que interese tanto. Su dominio en el buscador también es visible en las redes sociales: 1.882.000 seguidores entre Twitter, Instagram, Facebook y TikTok, acaparando el 40% de la comunidad total teniendo en cuenta al PP, PSOE y Sumar.

Sin embargo, los resultados de las elecciones han demostrado que un partido puede tener repercusión en Internet, pero después no ser decisivo. Así ha sucedido, puesto que la coalición PP-VOX no será suficiente para alcanzar la mayoría absoluta.

 

Las elecciones autonómicas beneficiaron al PP en Internet

Los resultados de las autonómicas permitió al PP vivir de las noticias referentes a los pactos y a las constituciones de sus alcaldías. Así sucedió el 14 de junio en Valencia cuando comenzaron los repartos de las consellerías o el 17 de junio cuando se hizo con la alcaldía de Jaén y tomó el mando en 115 municipios de la Comunidad de Madrid. A partir del 29 de mayo, los de Feijóo obtuvieron el 34% de las búsquedas, solo por detrás de Vox (40%).

Del mismo modo, se esperaba una subida del PP que le pudiese dar el Gobierno, incluso el propio Núñez Feijóo se refirió en el debate a una posible mayoría absoluta. Al final, el interés de búsqueda en Google sí ha probado su influencia, pues el partido ha obtenido 47 escaños más que en las pasadas elecciones, pero no ha sido crucial.

 

Sumar le roba el voto joven al PSOE

El PSOE se está olvidando de la juventud; en TikTok e Instagram, las plataformas de millennials y centennials, alcanza los 146 mil followers perseguido de cerca por Sumar (138 mil seguidores), que en poco tiempo ha construido una comunidad fiel. Así lo corrobora su engagement del 20%, por encima de Vox (17%), del PSOE (9%) y del PP (8%).
 

Por otro lado, Vox es la formación que mejor conecta con los jóvenes siendo el único que verdaderamente apuesta por TikTok, donde tiene el apoyo de 202 mil usuarios y un acumulado de 2,4 millones de likes.

 

Vox atrae un 62% de votantes a través de las redes sociales

El 62% de los votantes de VOX, probablemente, también es un seguidor de las redes sociales del partido. Un porcentaje muy alto comparado al 16% del PP y PSOE, y el 9% de Sumar. El partido de Abascal saca rédito de sus perfiles digitales, pero fuera de ese entorno solo atrae un 38% de votantes, mientras que PP y PSOE atraen un 84% y Sumar un 91%.

 

Pedro Sánchez ganó el debate según Twitter

En primer lugar, el hashtag #GanaSánchez se impuso al #FeijóoPresidente, con un alcance cuatro veces mayor. Además, el PSOE twitteó de manera que sus mensajes llegasen a más gente gracias a su estrategia de diversificación de hashtag: añadiendo en sus publicaciones otros como #Adelante, #VotaPSOE y #EspañaAvanza que se viralizaron.

En segundo lugar, los twitteros respaldaron al líder socialista que recibió un 56% de menciones positivas, en contraste al 70% de sentimiento negativo que registró el candidato del PP.

 

El interés por el voto por correo alcanza cifras históricas

En los últimos 20 años, ningunas elecciones han registrado tanto interés por el voto por correo. Las consultas en Internet se han cuadruplicado en comparación a las elecciones de 2019, y han aumentado hasta seis veces más si retrocedemos a las anticipadas de 2011, convocadas por José Luis Rodríguez Zapatero, fruto de la crisis económica que atravesaba el país. Tras la solicitud del voto por correo de 2.622.808 personas —cifra récord—, cabe esperar que estas elecciones, según los datos de Google, auguren una participación sin precedentes.

 

 

DESCARGA EL ESTUDIO RELLENANDO EL FORMULARIO




     

     

     

    5/5 - (1 voto)
    The following two tabs change content below.


    Contacto
    close slider






      He leído y acepto la política de privacidad.