Quien gana El Clasico Real Madrid VS Barcelona en redes sociales
67636
post-template-default,single,single-post,postid-67636,single-format-standard,bridge-core-1.0.4,cookies-not-set,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-title-hidden,qode-child-theme-ver-,qode-theme-ver-18.0.9,qode-theme-bridge,wpb-js-composer js-comp-ver-5.7,vc_responsive
el-clasico-en-la-red

Quién gana El Clásico Real Madrid VS Barcelona en redes sociales

España tiene la mejor Liga del mundo, y dos de los mejores equipos a nivel futbolístico, Real Madrid y F.C. Barcelona.

Accede a la infografía aquí


La pasión del Clásico se vive con mucha intensidad tanto en el terreno de juego como en la red. En Internet República seguimos atentos como cualquier usuario a lo que acontece en la red, y especialmente nos fijamos en hitos deportivos como el enfrentamiento siempre más esperado entre los dos eternos rivales.

En la semana que hoy comienza, la del 25 de febrero, tendremos dos encuentros deportivos de alta intensidad entre el Real Madrid y el Barcelona. Por si todavía no tienes agendados los partidos, son estos:

real-madrid-barcelona-el-clasico-copa-del-rey-2019

real-madrid-barcelona-el-clasico-liga-2019

Mientras llegan los dos clásicos, los dos en la misma semana, hemos querido analizar cómo están ambos equipos en visibilidad en la red. Medimos cómo están en Internet, analizando parámetros estadísticos muy concretos y relevantes tanto en Social Media, como a nivel de búsquedas SEO.

Hemos analizado el comportamiento de los usuarios a la hora de buscar ambos equipos y las métricas más importantes de los mismos en redes sociales y buscadores (Google), obteniendo curiosas métricas y resultados, pero con una tónica general: El Real Madrid es el claro vencedor del clásico en la red.

El clásico se juega en búsquedas en Google

https://panel.survicate.com/#/orgs/52320/projects/11949/surveys/a8f7fdbd5253b4e3/edit?tab=logic

El clásico en Google lo gana el Real Madrid 2 a 1 al Barcelona.

Hemos tomado varios factores de importancia a nivel SEO como el domain rating, los dominios de referencia, las páginas de referencia, los enlaces que están apuntando o se dirigen a los dominios de ambos clubs, y la visibilidad del dominio. Hemos clasificado por importancia de 1 a 5 todos estos parámetros para elaborar la clasificación, y el resultado es el que se muestra en la tabla.

Pero nuestro análisis ha ido mucho más allá. Hemos querido saber el comportamiento de los usuarios de España a la hora de buscar en Google a ambos clubes, y hemos obtenido curiosos datos.

A lo largo del último año, las búsquedas de ambos equipos han seguido tendencias similares, si bien cierto que cuando aumenta el interés de búsquedas, el Real Madrid casi siempre sale vencedor. Eso es lo que podemos interpretar al ver el gráfico de Google Trends, en el que también podemos interpretar otros datos.

Si observamos el gráfico que a continuación interpretamos, vemos los hitos deportivos, y por qué el interés crece en torno a los mismos. Es curioso como el pico máximo se produjo en torno al 8 de abril de 2018, fecha en la que se celebró el otro clásico, el derbi entre el Real Madrid y el Atlético de Madrid en La Liga, fecha que estaba en el aire porque ambos equipos jugaban la semana siguiente los cuartos de final de la Champions.

También podemos observar cómo en el periodo en el que no hay competición, el interés de las búsquedas de ambos equipos desciende, algo que se observa claramente en julio y que se vuelve a repetir en Navidades.

Si acotamos la gráfica a 3 meses podemos identificar claramente las fechas de los partidos de ambos equipos y el interés o no que suscitan:

En los últimos tres meses, nuevamente identificamos el pasado 9 de febrero como el punto más alto en búsquedas sobre el Real Madrid frente al Barcelona es el del partido celebrado entre Atlético de Madrid y Real Madrid, que ganaron los merengues por 1-3.

Por otro lado, vemos cómo el F.C. Barcelona suscitó mayor interés el pasado 6 de febrero, fecha en la que se jugó el encuentro de ida de la Copa del Rey en el Camp Nou que se saldó con un empate entre ambos equipos.

Además, al igual que en el periodo anual, identificamos claramente la Navidad como un periodo de baja actividad.

Búsquedas sobre el F.C. Barcelona por Comunidad Autónoma

Cuando nos preguntamos qué Comunidad Autónoma o qué ciudad busca más a un equipo u otro, no nos encontramos con demasiadas sorpresas.

Cataluña es la comunidad que lidera el ranking de búsquedas sobre el F.C. Barcelona en proporción con las del Real Madrid en un ratio de 76% a 24%. Le sigue Baleares donde ya la proporción casi se iguala en un 51% a 49%.

En el resto de España, podría decirse que a la hora de buscar ambos equipos, la primera opción siempre es madridista, pues la proporción supera el 50% en el resto de comunidades.

Búsquedas sobre el Real Madrid por Comunidad Autónoma

Como avanzábamos, los madridistas ganan en proporción de búsquedas en todo el territorio nacional excepto en Cataluña e Islas Baleares. Se trata de los mismos resultados de búsqueda pero en el orden inverso.

Curiosamente la Comunidad de Madrid es antagónica a Cataluña y mantiene la proporción en este caso en sentido contrario. 76% de las búsquedas de los madrileños van a parar al Real Madrid por contra de un 24% que buscan al F.C. Barcelona en Google. En el ranking de comunidades autónomas, la segunda comunidad más madridista sería Castilla-La Mancha, a la que seguirían Extremadura y Castilla y León.

Si acudimos de nuevo a Google Trends, de donde hemos extraído los datos, podemos ver claramente la tendencia madridista de España.

Búsquedas sobre el F.C. Barcelona por ciudad

No cambian muchos los datos si los desagregamos por ciudad. Se han seleccionado a través de Google Trends las 101 ciudades más pobladas y con mayor volumen de búsquedas en la comparativa Real Madrid, F.C. Barcelona a nivel «Club de fútbol» por lo que se han excluido las búsquedas que tienen que ver con la región o la ciudad, según la clasificación de Google.

Los resultados en el caso del F.C. Barcelona son claros. Barcelona es la ciudad más culé de España. La proporción de 81% de búsquedas sobre el Barça frente a 19% del Real Madrid es indiscutible. En cambio, en cuanto nos vamos alejando de la ciudad condal, esta proporción va bajando.

busquedas-barcelona

En el ranking de ciudades más culés nos encontramos a L´Hospitalet de Llobregat, Castelldefels, Esplugues y Badalona.5-ciudades-con-mas-busquedas-fc-barcelona

De las 101 ciudades, tan solo 13 buscan en mayor proporción al F.C. Barcelona que al Real Madrid. Y solo hay una en la clasificación que esté fuera de Catalunya, y es Palma de Mallorca, dato que coincide con la clasificación por Comunidad Autónoma:

busquedas-palma-de-mallorca

Búsquedas sobre el Real Madrid por ciudad

Es curioso que una localidad no muy grande de la Comunidad de Madrid, se coloque la primera en proporción de búsquedas sobre el F.C. Barcelona. Seguramente si nos paseamos por las calles de Boadilla del Monte, encontraremos muchos hinchas del Real Madrid, pues se coloca, como la ciudad más madridista del país, por delante de muchas otras más grandes, incluida la capital Madrid, que se coloca en el puesto 23.

En el top 5 nos encontramos a ciudades del extraradio de la capital, como Aranjuez, Las Rozas, Coslada o Rivas-Vaciamadrid.

5-ciudades-con-mas-busquedas-real-madrid

He aquí las 101 ciudades que arrojan mayor volumen de búsquedas sobre uno y otro equipo y la comparativa entre las mismas:

El clásico en redes sociales

Nuestra infografía abre con una tabla en la que realizamos una clasificación también en las redes sociales más importantes, con un baremo del 1 al 5 según la importancia de cada una de ellas. De las 3 redes más importantes hemos medido dos parámetros, comunidad y engagement, y con YouTube hemos medido comunidad y visualizaciones.

Por ejemplo, hemos considerado que Facebook tiene una importancia de 4 sobre 5 por el nivel de usuarios que tiene, por ser la red social más potente a nivel mundial en cuanto a número de usuarios y desde donde más consumen noticias deportivas los mismos.

Hemos considerado Instagram todavía más importante, por ser la red social de moda y en donde los usuarios siguen a los jugadores, las retransmisiones en directo a través de stories de los propios equipos oficiales, y el auge de la propia red social.

Siguiendo con la clasificación, Twitter se cuela con tres puntos de 5, puesto que es la red social donde se vive más intensamente cualquier partido de fútbol. Todos los fines de semana o cuando existe partido son varias las tendencias que se cuelan en el timeline con acciones de jugadores, victorias o derrotas de equipos, y además, ofrece información inmediata y viraliza siempre las noticias de ambos equipos rápidamente. Para los datos de esta red social se han tomado los perfiles que seguiría un usuario de España (es decir, en castellano).

El fútbol es muy visual y la importancia del video en social media es cada vez mayor. En YouTube, tanto la comunidad de subscriptores como las visualizaciones en video son realmente datos muy a tener en cuenta. En este sentido es el F.C. Barcelona quien tiene una mejor estrategia y gana al Real Madrid. A la hora de medir visualizaciones, el Barça gana 5 – 3 al Real Madrid en un baremo sobre 5, y a la hora de medir subscriptores, el Barça gana al Real Madrid 4 – 2 en un baremo sobre 4.

busquedas-palma-de-mallorca

Nuestra conclusión es que el Real Madrid gana ahora en redes sociales al F.C. Barcelona, algo que hace tan solo un año no ocurría, tal y como analizaba justo por estas fechas el Johan Cruyff Institute, que daba una justa victoria en capital social al F.C. Barcelona por apenas dos millones de usuarios. En su análisis comparó la suma de todos los perfiles en Twitter de ambos clubes, lo que daba una victoria ajustada al club azulgrana.

No obstante, lo interesante del análisis del Johan Cruyff Institute era cómo tanto Real Madrid y F.C. Barcelona superaban a míticos clubes como Arsenal, Chelsea y Manchester United en capital social, algo que como decíamos en la apertura del artículo, es debido a que La Liga gana actualmente por goleada de interés a otras ligas europeas. El fútbol español sigue estando de enhorabuena.

Los capitanes en redes sociales

Para concluir, otro de los datos que más nos ha llamado la atención, es la victoria holgada que se produce en una red social de suma importancia como es Instagram, por parte de Leo Messi.

La salida de Cristiano Ronaldo a la Juventus el pasado verano, se ha saldado con una clara victoria azulgrana frente al capitán blanco Sergio Ramos.

Si Cristiano todavía estuviese en el club blanco, sería el líder indiscutible, pues a inicios de este 2019 se aupó como la persona más seguida del mundo en Instagram con 144 millones de usuarios. Hoy, a la hora de cerrar este artículo ya tiene 155 millones.

https://johancruyffinstitute.com/es/blog-es/marketing-deportivo/las-redes-sociales-da-poder-a-clubs-y-organizaciones-deportivas-en-detrimento-de-la-prensa-tradicional/

Puedes acceder a la infografía aquí.


  • Datos Google Trends: 1 año entre el 18/02/2018 y el 18/02/2019
  • Datos SEO: Métricas procedentes de herramientas SEO de la semana del 18 al 23 de febrero de 2019
  • Datos Redes Sociales: Métricas correspondientes a la semana del 18 al 23 de febrero de 2019

Todos los productos, logos, y marcas son propiedad de sus respectivos dueños. Los productos, marcas, nombres y personas son usadas en esta publicación solo con objetivos de identificación.

The following two tabs change content below.

Internet República

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.
Internet República
hola@internetrepublica.com

Somos una agencia de marketing digital especializada en SEO (posicionamiento en buscadores), gestión de reputación online (ORM), marketing de contenidos y Social Media. Ayudamos a darle visibilidad a tu marca en internet para que consigas, no solo atraer a tus potenciales clientes, sino también fidelizarlos.

2 Comentarios
  • Andrea
    Publicado por 14:27h, 01 marzo Responder

    ¡Me ha encantado! Que profundidad de análisis 🙂 Por cierto, podéis hacer la letra un poco más legible? es muy clarita y la verdad me cuesta leer el post cuando no está en negrita. Muchas gracias!

    • Internet República
      Publicado por 12:21h, 06 marzo Responder

      ¡Muchas gracias por leernos!Nos apuntamos las sugerencias 😉

Publicar un comentario

  Acepto la política de privacidad de datos

4 × uno =