Como lanzar un evento scroll en AMP para Google Analytics

Scroll Google Analytics

TL;DR: Si simplemente quieres obtener el código de Google Analytics para AMP que incluya la medición del scroll con eventos, utiliza la herramienta generadora de códigos de Google Analytics para AMP.


Medir el scroll que hacen nuestros usuarios cada vez que leen un post de nuestro blog es algo muy útil y que nos permite saber cuales de los artículos son leídos hasta el final (aunque sea en diagonal) o en los que el usuario pierde el interés en las primeras líneas. Para ello, la mayoría de webs utilizan eventos de Google Analytics para tener dicha medición, aunque si utilizas AMP, la configuración de Google Analytics difiere bastante en esta tecnología.

Para lanzar un evento scroll en AMP, tenemos que ampliar el JSON que utilizamos para crear nuestro código de Google Analytics (Aquí te contamos cómo realizar esta configuración básica) con el siguiente objeto:

    "scrollPings": {
      "on": "scroll",
      "scrollSpec": {
        "verticalBoundaries": [25, 50, 90],
        "horizontalBoundaries": [90]
      }

Como puedes ver, dentro de “scrollSpec” podemos definir en qué porcentaje de scroll, tanto vertical como horizontal queremos que se lance el evento. En mi opinión, la parte de scroll horizontal es prescindible en la práctica totalidad de blogs, ya que es muy raro (y poco usable) que nuestra maquetación de AMP tenga scroll lateral, pero es bueno saber que si lo tenemos, existe la opción de medirlo.

Ahora bien, al código anterior le falta la petición para lanzar el evento de Google Analytics, que haríamos de la siguiente forma:

    "scrollPings": {
      "on": "scroll",
      "scrollSpec": {
        "verticalBoundaries": [25, 50, 90],
        "horizontalBoundaries": [90]
      },
      "request": "event",
      "vars": {
       "eventCategory": "[Nombre de la categoría de evento]",
       "eventAction": "[Nombre de la accion del evento]"
       }

Donde hay que sustituir [Nombre de la categoría de evento] por el nombre que queremos que se registre en Google Analytics para la categoría del evento y [Nombre de la accion del evento] por el nombre que decidamos para la acción del evento. Particularmente, creo que con medir a los usuarios que lleguen al 80% del scroll es suficiente (teniendo en cuenta que la mayoría de webs y blogs ofrecen contenidos al final del artículo en sí, como artículos relacionados, botones de compartir en redes sociales o el footer). Para este caso, el código a insertar sería:

    "scrollPings": {
      "on": "scroll",
      "scrollSpec": {
       "verticalBoundaries": [80]
      },
      "request": "event",
      "vars": {
       "eventCategory": "Scroll",
       "eventAction": "80%"
      }

Ahora solo tienes que incluirlo en tu etiqueta “amp-analytics” para que el evento se lance cuando el usuario haga el scroll indicado. Para que esto no te dé muchos quebraderos de cabeza, puedes utilizar nuestra herramienta generadora de códigos de Google Analytics para AMP que te genera el código directamente para insertar en tu web o blog.

The following two tabs change content below.

Carlos Estévez

Ingeniero informático de formación, antes era programador web. Dirijo los departamentos de Search Marketing y analítica web de Internet República. Dejándome seducir por R y el Big Data.

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

14 + 4 =