¿Qué hay detrás de #ADayOffTwitch?

La primera huelga generada en la principal plataforma de streaming del mundo.

 

Durante el pasado 1 de septiembre los creadores de contenido decidieron echarle un pulso a Twitch, la plataforma de vídeo en directo de Amazon, como protesta contra las condiciones y falta de ayuda por su parte frente a los ataques de odio que se están generando hacia algunos colectivos en la plataforma.

 

 

La iniciativa nace en EE. UU. debido al mal uso de una de las herramientas de la plataforma, las llamadas ‘raids’, que consisten en que un streamer al acabar su directo mande su audiencia a otro como ayuda a promocionar canales afines. Sin embargo, estas ‘raids’ se han utilizado para llevar a cabo ataques xenófobos, racistas, machistas y LGTBfóbicos.

Lo que está generando mal estar y frustración entre los streamers que, además de recibir un mensaje de odio que no pueden evitar, ven como su reputación o incluso su cuenta se viene abajo.

Este movimiento viene tras un mes de novedades en cuanto a la monetización de los creadores en la plataforma.

 

Twitch llegó como un golpe de aire fresco para los creadores, que se sentían protegidos y valorados por la plataforma, sin embargo, este último mes de agosto, la convivencia y simbiosis entre ellos se ha tambaleado y algunos se plantean dar el salto hacia otros canales ya que tanto los ingresos de cada nueva suscripción, como las propias donaciones han dejado de monetizarse de la misma manera, habiendo diferencias y niveles entre creadores, así como del territorio desde el que emiten.

Twitch lanzaba sus nuevos precios y cambios de condiciones para el nuevo mes de septiembre y esta iniciativa trataba de darle un golpe en su primer día.

 

Sin embargo, desde el gigante morado han querido ‘apoyar este movimiento’ dando un discurso que algunos creadores denominan como repetitivo ante otras protestas como la anterior mencionada. Desde Twitch afirman que están trabajando en mejoras para que estas ‘raids’ se puedan controlar. Sin embargo, los streamers piden más rapidez y efectividad en esta actualización.

Si bien esta no es la primera huelga en redes sociales, si es la primera que ha podido tener un impacto real en la plataforma. Canales como Twitter o Instagram han recibido iniciativas de este tipo, sin embargo, nunca les ha afectado ya que son RRSS en las que la plataforma prima sobre los ‘twitteros’ o ‘influencers’. Sin embargo, los streamers han tenido un peso mayor en Twitch. Podemos considerar que los espectadores vamos a esta plataforma a ver a un creador en particular y si este creador se mueve o cambia de plataforma se llevará a sus seguidores con él.

 

¿En cuanto a datos?

 

Es curioso ver cómo una iniciativa que parte desde EE. UU. ha tenido mayor acogida en los países hispanohablantes que en los anglosajones.

 

En relación con España, durante el día 1 de septiembre podemos ver un descenso claramente notable tanto en las emisiones como en los espectadores durante toda la jornada #ADayOffTwitch.

 

 

Lo que comenzó como un movimiento más concentrado en pequeños y medianos streamers ha sido apoyado por casi todos los grandes creadores de contenido españoles. Ibai Llanos, uno de los streamers más importantes a nivel nacional y con repercusión internacional, anunciaba la noche antes que se unía a esta causa como apoyo a sus compañeros.

Tras él, nombres como el de AuronPlay, Cristinini, TheGreff o Alexelcapo se han sumado al ‘boicot’ contra la plataforma en apoyo a este movimiento anti-odio.

 

The following two tabs change content below.

admin

Últimos artículos de admin (Ver todos)



Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.