Once años haciendo marketing de otra galaxia – Entrevista a Ismael El-Qudsi, CEO de Internet República

Lo difícil no es llegar sino mantenerse. Son once años en los que Internet República se mantiene entre las agencias de marketing digital más importantes de España, siendo la número uno en el ranking SEO. Su éxito nos lo explica su CEO, Ismael El-Qudsi, en una entrevista donde repasa su trayectoria profesional.

 

Echando la vista atrás nos damos cuenta de que Internet República nació el 11 del 11 de 2011, un hecho casual a la par que divertido y peculiar, en una fecha que coincide con el Single Day o el famoso sorteo de la ONCE.  Cualquiera hubiese pensado que mejor evitar emprender en una crisis económica como la de esos años, con tantas noticias preocupantes sobre la prima de riesgo. Sin embargo, Ismael se mostraba convencido: “Nunca es el momento adecuado, porque cada época tiene sus problemas. Quien emprenda ahora se encuentra con la guerra de Ucrania o con la inflación disparada, por eso lo importante es confiar en tu sueño y en ti”.

 

“Mi ilusión era crear una empresa como Microsoft”

 

Licenciado en ingeniería informática, parecía inimaginable crear una agencia de marketing digital. Pero tras pasar por distintas empresas, conocer gente interesante, y con el propósito de trabajar para sí mismo, el CEO de Internet República fue aprendiendo la realidad del mercado laboral: “Da igual lo que estudies, lo importante es especializarse y destacar en algo”. Aun así, señala que, en el sector servicios, recomienda primero establecer una red de contactos, al igual que hizo en otras compañías donde trabajó, para arrancar en el futuro con una cartera de clientes. Sobre todo, porque la situación del mercado ha evolucionado: “Ahora es más difícil competir que hace 20 años. La tecnología se ha ido complicando. Por ejemplo, en el mundo SEO hay una especialización brutal, unos se dedican a conseguir leads, a mirar metaetiquetas, o a estudiar cambios de algoritmos. Un factor que afecta a las empresas más pequeñas, por el conocimiento que requiere”.

 

“¡Emprendí con 35 años!”

 

Desde el punto de vista de Ismael, no hace falta lanzarse a montar un negocio nada más terminar la universidad, pues solo hay un Mark Zuckerberg que, a diferencia de la mayoría de startups, aportó a internet una innovación disruptiva. “En el marketing la experiencia es clave”, subraya.

 

Frente a los instantes de duda padecidos por el empresario, el consejo aportado radica en saber lidiar con la soledad, y, al contrario, rodearse de personas útiles para crecer: “Recomiendo apuntarse a asociaciones de emprendedores, coworking y buscar apoyo fuera del entorno”. Un círculo fuerte de amistades, afectivas y profesionales, puede tener un impacto positivo en el futuro.

 

Del mismo modo, una lección para los jóvenes que sueñan con convertirse en su propio jefe se basa en no dejar de aprender: “Actualmente, hay muchas oportunidades de aprender cosas online. Resulta fundamental estudiar para ser el mejor en tu área”.

 

“Parte del triunfo de Internet República ha estado en ser frikis”

 

Al preguntar por las aportaciones de Internet República al marketing en España y los aspectos diferenciales para lograr consolidarse, el CEO cuenta que en los inicios de la agencia no se hacía creatividad, ni publicidad en medios, ni banners. Se enfocaron en el SEO, consiguiendo posicionarse dentro del sector, a partir de un enfoque diferencial. Precisamente, esa rareza ha permitido llevarse bien con muchas marcas y asentar relaciones duraderas.

 

“Estoy muy contento de que la mayoría del equipo esté formado por mujeres”

 

Las profesiones técnicas suelen asociarse a los hombres; no obstante, en Internet República se rompe con esos estereotipos, y en ningún caso por razones propagandísticas, sino por la circunstancia de que los mejores perfiles y currículos que han ido llegando a la agencia son de mujeres. Gracias a esa premisa, se ha instaurado en la oficina un ambiente amigable y diverso en todos los sentidos. La familia de Internet República brilla por su ausencia de fronteras, destacando por la internacionalidad del equipo: argentinos, portugueses, colombianos, rusos, chinos, mexicanos. Al final, esta variedad de naciones facilita el crecimiento, dado que ofrece la posibilidad de colaborar con multinacionales, así como estrechar lazos culturales entre los integrantes de la agencia.

 

“Nos veremos en el Metaverso”

 

Para concluir la entrevista, sobre el porvenir del marketing, Ismael vaticina la complicación del sector. Una complejidad que traerá bastante empleo por la demanda de cubrir puestos específicos. Además, habiendo disfrutado de las funcionalidades del Metaverso, augura que los trabajadores se reunirán a través de esa plataforma, generando un ahorro en viajes.

 

Con el undécimo aniversario de Internet República, es imposible no cuestionarse si se doblará la cifra. La incertidumbre macroeconómica, la vertiginosa velocidad de internet y por desgracia, las peripecias de la vida, sugiere un mañana alarmante. A pesar del mal venidero, la sonrisa de Ismael transmite serenidad y confianza: “No sé de qué hablaremos, pero allí estaremos”, dice acerca del posible vigésimo segundo aniversario.

 

Quizá, ahí se encuentra la fórmula para constituir una agencia de marketing digital de la magnitud de Internet República, en confiar en que las cosas saldrán bien.

 

 

 

Rate this post


Contacto
close slider






    He leído y acepto la política de privacidad.