Mejorar el enlazado interno con Screaming Frog

Screaming-Frog-Logo

En SEO suele ocurrir que, sabiendo el efecto que tiene la consecución de enlaces naturales en sites externos hacia nuestra página web, nos olvidamos de algo tan básico como el linkbuilding interno. El enlazado interno (o internal linking) sirve no solo para mejorar el uso de la web dando a los usuarios una mejor forma de moverse por la web, sino que también nos facilita la indexación de los contenidos y puede ayudarnos a mejorar el posicionamiento a través de la transmisión de autoridad de unas páginas a otras.

Si tenemos algunas páginas que no están rindiendo como deberían y queremos darle un pequeño empujón sin hacer linkbuilding en otras páginas, podemos hacerlo a través de nuestro propio site. El objetivo es encontrar páginas relevantes dentro de nuestra web donde aparezca la palabra clave que queremos utilizar como anchor text y después, valorar la autoridad de las mismas para crear los mejores enlaces hacia el site. Para ello, debemos realizar los siguientes pasos:

Seleccionar las palabras por las que queremos posicionar

Tomamos el listado de palabras clave por el que queremos posicionar y lo pasamos por una herramienta de rankings como bien podría ser WebCEO, Ranktracker o cualquier otra que os guste.

Seleccionamos aquellas palabras que consideramos pueden suponer un cambio importante, por ejemplo, aquellas en primera página, pero por debajo de las 3 primeras posiciones, con un alto volumen de búsquedas y una competencia no muy alta. Podemos seleccionar palabras para las que tenemos landing pages ya creadas o, si creemos que la oportunidad es buena y no tenemos contenido, podemos crear una landing específica para la palabra clave.

Crear un filtro personalizado en Screaming Frog

Una vez seleccionadas las palabras clave y las landings, utilizamos la funcionalidad “Custom” de Screaming Frog de la siguiente manera: Configuration / Custom / Search. Nos encontraremos este cuadro:

custom search screaming frog para enlazado interno

Incluimos una palabra de las seleccionadas por cada filtro (no es necesario rellenarlos todos) y lanzamos la herramienta.

Por ejemplo, si en Internet República quisiéramos crear una nueva categoría para el blog que actualmente no exista sobre “e-mail marketing” y posicionar el término “e-mail marketing”, deberíamos lanzar la herramienta con el filtro personalizado para que encontrase el término “e-mail marketing” dentro de nuestro blog:

email marketing
De las URLs que aparecen, hay 4 que corresponden a artículos. Selecciono estas porque son las que mayor contenido de texto tienen:

  • https://internetrepublica.com/email-marketing-caracteristicas-ventajas-y-desventajas-i/
  • https://internetrepublica.com/e-mail-marketing-ii-herramientas-para-triunfar-con-tus-campanas/
  • https://internetrepublica.com/elogia-e-internet-republica-firman-un-acuerdo-como-partners-estrategicos/
  • https://internetrepublica.com/el-proceso-completo-del-email-marketing-infografia-ebook-gratuito/

CONSEJO: Si hemos realizado el filtro personalizado en Screaming Frog y decidimos cambiar las palabras, debemos lanzar la herramienta otra vez para que vuelva a realizar el rastreo.

Seleccionar la landing con mayor autoridad para incluir el enlazado interno

Ahora, para decidir en qué URLs incluir el enlace, podemos utilizar una herramienta, como por ejemplo Open Site Explorer, para ver la autoridad de las mismas:

open site explorer

Aunque no se ve bien en la imagen, la URL que mayor autoridad tiene es: https://internetrepublica.com/e-mail-marketing-ii-herramientas-para-triunfar-con-tus-campanas/, luego será ahí donde colocaré mi enlace. Como podemos comprobar, aparece el texto en “el eMail marketing, o e-marketing, es una de las técnicas más potentes del marketing online” y utilizaré “eMail marketing” como mi anchor text.

TIP: Conseguir un enlace hacia una nueva landing es la mejor manera de conseguir que ésta se indexe por lo que esta buena práctica puede utilizarse para ayudar a indexar los nuevos contenidos.

Nivel del post: medio-bajo.

The following two tabs change content below.

Maria Leal

Últimos artículos de Maria Leal (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Victor
    Responder

    Tengo una pregunta,

    Como podría extraer la Url + etiqueta titulo + Alt de una imagen “”

    Utilizo Screamingflog –> Custom

    y me gustaría poder sacar esa información utilizando Xpath o Csspath …

    Podrías ayudarme?

    14 abril, 2016 en 12:08 am
    • María Leal
      Responder

      Hola Victor,
      Me comentas que para esto utilizas la función Custom, a través de Xpath o Csspath. Existe una forma más sencilla y es la siguiente: Tan solo debes rastrear la web o las URLs que consideres (asegúrate que en la configuración de la herramienta tienes puesto que se puedan rastrear las imágenes Configuration/Sipider/Check Images). Una vez hecho el rastreo, le das a la opción “Bulk Export”, seleccionas Images/All Images ALT Text. Y ahí te puedes descargar el listado de todos los alts de todas las imágenes. Es lo más sencillo.
      ¡Gracias por comentar!

      19 abril, 2016 en 12:20 pm

Deja un comentario:

10 + 4 =