Estrategias SEO para productos descatalogados

Estrategias SEO para productos descatalogados

Algo común en las webs que se dedican al ecommerce o aquellas que contienen listados de urls (artículos, productos, anuncios, servicios, etc.) es la aparición de páginas sin contenido pero cuyo código de estado HTTP es 200 (url correcta). En este caso nos centraremos en productos descatalogados o agotados, ya que es donde más fácilmente encontraremos urls que se están indexand,  pero cuyo contenido ya no está disponible.

¿Por qué debemos llevar a cabo mejoras SEO?

Porque son urls que no se deben estar indexando ya que les falta contenido, para el caso concreto que tratamos les faltaría el producto X. Lo que genera una mala experiencia en el usuario ya que no se podría ver ni comprar. Aspecto por el cual Google dejaría de posicionar la url en concreto al detectar este hecho, ya que el rebote que se genera sobre dicha página muy alto al no estar disponible lo que se está buscando.

Para evitar estos problemas de indexación y posicionamiento, podemos acudir a alguna de las siguientes soluciones, en cada una se detallará el caso recomendado en que se debe usar. Pero lo que si es importante es, usar al menos uno de ellos para que los productos agotados no se conviertan en un problema en nuestra web:

  • Inclusión de <meta namerobots» content=»noindex, follow«> en las páginas con productos descatalogados. A la vez que dejamos de indexar estas páginas permitimos que Google continúe por los enlaces una vez que llegue. Ayudándolo a que continúe indexando el contenido de nuestra web.
  • Como existe la posibilidad de que algunos productos vuelvan a tener stock o se puedan volver a incluir en un corto plazo, mantendremos la etiqueta meta robots especificada en el punto anterior durante 6 meses. Si durante este plazo se vuelve a tener disponibilidad del producto en cuestión, se volverá a habilitar la url para que se indexe <meta namerobots» contentindex, follow«>. Permitiendo de esta manera que se vuelva a indexar entre los buscadores. Si no ocurriera este hecho durante el plazo estipulado, entonces se procederá a realizar una redirección 301 a la categoría a la que pertenece la url. Con ello no dejamos indexar a Google páginas sin contenido, además de traspasar la visibilidad SEO (enlaces, posicionamiento ganado en el pasado, relevancia…) de la página que redirigimos.
  • En el caso de productos estacionales como los de Navidad/San Valentín/Verano/etc, se recomienda que se haga una redirección 302 a la categoría principal o la home mientras la categoría estacional o la url del producto está sin disponibilidad de servirlo. Al año siguiente cuando se vuelva a utilizar,  retiraremos esa redirección para permitir que Google vuelva a indexar ese producto. ¡Importante! Esta solución solo se puede aplicar a aspectos estacionales que se repiten año a año, no para aquellos casos que se han quedado sin stock y no se sabe si se volverá a tener.
  • Para los casos en que sabemos que son productos que no volverán nunca a estar disponibles, directamente realizaremos una redirección 301 sin incluir ningún «meta robots» en la url que vamos a redirigir.

Nivel del post: medio, para personas con conocimientos SEO previos.

 

Rate this post
The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.