Estrategias SEO: El Long tail puede salvar tu web

Siempre que nos piden una auditoría SEO para una web, comenzamos a pensar en pasar un screaming, que nos faciliten los accesos a SC, a Analytics, en analizar a sus competidores, etc… Pero en muchas ocasiones, se pasa por alto, lo que creo es mucho más importante que un simple análisis onpage y offpage de la página.

 

Se trata de analizar qué tipo de web es y en este caso no me refiero a tipología como sinónimo de temática, sino a si es un dominio con o sin autoridad.

Dependiendo de este factor, deberíamos orientar el análisis en una u otra dirección. Si por ejemplo te llega una web (pensando en estas fechas) de regalos, sector bastante competido, lo primero que deberíamos revisar es su autoridad, por ejemplo, mediante la extensión de MOZ.

 

Incluso, haciendo una simple búsqueda del dominio, habrá veces que veremos que aparece su perfil de Twitter, Facebook o Instagram antes que el dominio y podremos detectar el nivel de autoridad e importancia que le da Google a dicha web.

 

Si tenemos en cuenta que la palabra “regalos” en Google nos ofrece aproximadamente 117.000.000 de resultados. Visto así, parece coherente no intentar trabajar la web, al menos desde un principio, para posicionar por dicha keyword aislada, ¿no? O al menos, deberíamos ser conscientes de que si queremos abrir un nuevo negocio de marketing digital, no podemos intentar competir de buenas a primeras con los mejores, que están  ya establecidos desde hace mucho tiempo.

 

Los resultados que podríamos obtener serían prácticamente nulos en el corto-medio plazo, teniendo en cuenta la cantidad de páginas que llevan trabajando en esa keyword, muchos años. No se trata de contratar al mejor SEO del mundo, sino de ser objetivo y dosificar de forma inteligente los recursos que vamos a poder utilizar, que siempre son limitados, e intentar quedarte con otra porción del pastel.

Seguramente detectamos otras keywords menos competidas, pero también con un volumen de búsquedas aceptable, por las que poder comenzar a trabajar y empezar a obtener resultados, no desde el comienzo, pero sí mucho antes.

 

No desestimes el long tail en tu estrategia SEO

En este sentido, la clave está en mirar hacia el “long tail” y centrar el tiro en un keyword research más extenso. Además del keyword planner de Adwords, Semrush, por ejemplo es una herramienta muy potente cuando quieres evaluar keywords muy específicas y además orientarlo a tu competencia. Otras herramientas interesantes son ubersuggest y keywordtool.io.

 

Una vez tengamos un listado de palabras clave menos genéricas, ya podemos comenzar a trabajar el SEO de la página orientándolo hacia éstas. El hecho de evitar en una primera instancia, trabajar el SEO hacia keywords tan genéricas y competidas, es en parte para que Google comience a conocer la web y para ello, debemos empezar a aparecer en las SERPs, para que pueda evaluar factores como la experiencia de usuario, CTR, % de rebote, páginas vistas por visita, tiempo de estancia en la web…

 

Todo esto que parece obvio, si no somos capaces de empezar a aparecer por ciertas keywords más sencillas de posicionar, lo obviaríamos, y por tanto, no dejaríamos que los buscadores nos empiecen “a valorar y puntuar”.  Además, si empiezas a tener visibilidad, ya no solo los buscadores comenzarán a valorarte, sino que también lo hará el propio usuario, mencionándote, enlazándote desde sitios relevantes y afines, en definitiva, confiando en tu sitio.

 

Esto hará que buscadores te consideren ya, uno más en dicho sector y en algún momento puedas comenzar a plantearte trabajar el SEO para “regalos”.

The following two tabs change content below.

Loren Valero

Cuenta la leyenda que me inicié en el mundo online hace ya unos 14 años, tras estudiar ingeniería informática en la Universitat Jaume I de Castellón. Por aquel entonces, el SEO era un concepto propio de la ciencia ficción y la conexión a internet no era posible sin un cable. A lo largo de mi trayectoria profesional me he atrevido con todo, dando servicio como SEO Manager a RTVE y al Diario AS entre otras compañías. En mi otra vida debí de ser corrector en un periódico, porque no se me escapa ni un detalle en lo que a la ortografía se refiere. En "mi tiempo libre" imparto clases en el IEBS de la asignatura "análisis de contenidos para SEO". Puedes seguirme en → @lorenvalero

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (3 votos, promedio: 4,67 de 5)
Cargando…
Comentarios:
  • Hola! Soy estudiante de SEO y estoy en pleno proceso de armar una entrada sobre este tema. Gracias por la info. Un artículo conciso y claro 🙂

    19 marzo, 2018 en 8:56 am

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

1 × 3 =