Errores comunes en SEO II

 

Muchos son los errores que se suelen cometer a la hora de optimizar una página web. Como bien sabemos, si una página no se ajusta a los criterios definidos por Google, nos alejaremos de los primeros resultados de búsqueda, lo que hará que nuestro sitio pierda visibilidad.

En primer lugar, y por si todavía no lo has hecho, te recomendamos que empieces leyendo el primer post donde exponemos una primera parte de los errores más comunes en SEO que ayudarán a tener en cuenta algunos factores que se suelen repetir en muchos casos.

– No redireccionar con 301 cuando se cambia una URL.
Un error muy común que nos podemos encontrar en algunos gestores de contenido es que muchas URLs están ligadas al title de página, por lo que si este cambia, la URL también lo hará.
De este modo tenemos dos URLs distintas (la antigua y la nueva) que Google, en el mejor de los casos, la antigua dará un error 404. En el peor de los casos tendrá el mismo contenido que la nueva, pero en cualquier caso esto se soluciona con una redirección 301 de la URL antigua a la URL nueva.

– Dominios espejo.

Los dominios espejo se definen como páginas que hacen la misma función que otras páginas que tienen bajo su misma IP duplicando el contenido en muchos casos y corriendo un riesgo muy alto de ser penalizados.

No es la primera vez que encontramos diferentes páginas que se apuntan sobre sí mismas desde diferentes dominios aplicando, por ejemplo, una ficha de producto exactamente igual que en su dominio principal.

Supongamos que tenemos una página con 6.000 URLs alojadas en un servidor y por otro lado 4 dominios en los que automáticamente, cuando damos de alta un producto en nuestro dominio principal, se genera el mismo contenido en el resto de dominios que tenemos dentro o fuera de la misma IP. Si multiplicamos las páginas generadas en los diferentes dominios con el mismo contenido, estamos hablando de una cantidad muy alta de contenido duplicado, lo que nos genera una penalización muy seria.

La manera correcta de afrontar el problema de contenido duplicado entre los diferentes dominios que actualmente tenemos es el siguiente:

Etiqueta no index: Es el caso más drástico que podemos aplicar en todos y cada uno de los dominios que no nos aporten ningún valor, dejando que Google indexe solo la página principal, obviando el resto. Se puede aplicar para aquellos dominios que se consideren irrelevantes.
La otra opción implica un poco más de trabajo, pero es más efectiva, ya que seguimos dejando visibles el resto de páginas dejándolas indexadas. Por ello, se puede aplicar la etiqueta canonical en todas y cada una de las páginas apuntando a la ficha correspondiente.

En este ejemplo de URL duplicada, tenemos la página que nos interesa:

http://www.dominiorelevante.es/coches-segunda-mano/peugeot/murcia.html y http://www.dominioquenosduplicacontenido.es/coches-segunda-mano/peugeot/murcia.html

La forma correcta de hacerlo, es aplicar la etiqueta canonical en el dominio que nos está duplicando contenido, apuntando a la URL buena del dominio relevante:

<link rel=”canonical” href=”http://www.dominiorelevante.es/coches-segunda-mano/peugeot/murcia.html”/>

Esta etiqueta se debe aplicar en todas las páginas apuntando siempre a la página correspondiente.

Alternate en la versión de escritorio y canonical en la versión móvil.

No debemos olvidarnos del valor que le da Google a las páginas que disponen de una versión móvil. Hace dos meses, la empresa anunció que a partir del 21 de abril de 2015 las páginas que no se adapten a dispositivos móviles desaparecerán de los puestos top. Aunque todavía no sabemos cómo afectará esta actualización del algoritmo, debemos estar preparados. Por tanto, la recomendación que sugiere es que utilicemos el mismo código HTML para todos los dispositivos haciendo que nuestra web sea adaptativa.
Un error muy común que solemos encontrar en páginas que si tienen un diseño adaptativo es que Google tenga en cuenta nuestra versión de escritorio antes que nuestra versión móvil, y en este caso no la posicione por encima en los resultados de búsqueda. Por ello, debemos tener en cuenta las diferentes etiquetas que debemos aplicar:

Etiqueta Alternate en la versión de escritorio:

Para la versión de escritorio debemos insertar la etiqueta link rel=”alternate”, de esta manera indicamos al robot que existe una alternativa a nuestra versión de escritorio.

<link rel=”alternate” media=”only screen and (max-width: 640px)” href=”http://m.ejemplo.com<"/>
Canonical en la versión móvil:

Igual de importante que en el caso anterior, la etiqueta link rel=canonical se debe implementar en todas y cada una de las páginas de la versión móvil apuntando a las páginas correspondientes a la versión de escritorio:

<link rel=”canonical” href=”http://www.ejemplo.com”>

Imagen vía Balakov.

The following two tabs change content below.

Adrián Ferro

Últimos artículos de Adrián Ferro (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • Tengo dos dominio que apuntan hacia la misma carpeta donde se encuentra mi sitio html, ( http://realdistribution.com.mx, http://realdistribution.mx ) ¿Esto esta generando un efecto de Dominio Espejo?

    27 marzo, 2015 en 4:44 am
  • ant
    Responder

    Si haces un noindex en un dominio espejo no mueves al usuario de él. ¿Lo suyo no sería una redirección 301 si ha acumulado linkjuice y sino un alias en DNS?

    9 mayo, 2016 en 10:02 am
    • Internet República
      Responder

      En efecto, otra opción es hacer una redirección 301 pero como se indica en el post, el noindex “Es el caso más drástico que podemos aplicar en todos y cada uno de los dominios que no nos aporten ningún valor”.

      24 mayo, 2016 en 5:25 pm

Deja un comentario:

20 − dieciseis =