¿Cómo crear una campaña en Google Adwords y no morir en el intento?

Google Adwords

Mucho se habla de la publicidad de pago, que si es rentable, que si no lo es. También está el típico amigo que te dice, me he gastado un dineral en adwords pero no me ha dado resultados. Por ello hoy les dejo unos tips para crear una primera campaña en Google Adwords y no morir en el intento.

 

Establece tu objetivo

¿Qué es lo que estás buscando conseguir con Google Adwords? Esa debería ser la primera pregunta que te formules antes de plantear cualquier estrategia de campaña que tengas en mente.

 

Ya que lo más probable es que tu cliente quiera aumentar el tráfico y de ese modo conseguir ventas, descargas de aplicación, llamadas telefónicas, etc. La respuesta no debería ser sólo llevar visitas hacia la web.

 

Establece un Presupuesto

Ahora que ya tienes claro qué es lo que quieres conseguir, viene la gran pregunta. ¿Cuánto dinero debería invertir en mis campañas?

 

La respuesta está directamente relacionada con tu objetivo. Es decir, si tu objetivo es el de conseguir “x” número de visitas, vas a necesitar “y” dinero, pero ¿cómo calculamos ese dinero? Lo hacemos gracias a la ayuda de nuestro amigo el planificador de palabras clave, en donde podremos obtener las keywords necesarias para nuestra campaña y también hacer una estimación del cpc medio. De este estimaremos el presupuesto mensual necesario gracias a una simple fórmula.

 

coste=clics*cpc

Configuración de la campaña

Tras haber establecido un objetivo, un presupuesto y que el cliente lo haya aprobado, viene el momento de la verdad. Hay que configurar la campaña.

 

Es un proceso sencillo pero hay ciertos puntos que no debes dejar pasar por alto como por ejemplo la segmentación geográfica, el idioma, la estrategia de puja (cpc, cpa objetivo, roas objetivo, maximizar clics, maximizar conversiones, etc.).

 

Tampoco olvides:

  • Configurar el objetivo de conversiones.
  • Vincular Adwords y Analytics.
  • Agregar la etiqueta de remarketing, que nos ayudará luego a crear listas de usuarios y por ejemplo poder pujar un poco más alto por aquellos que ya han visto los anuncios con anterioridad.

Después de haber configurado la campaña deberás crear grupos de anuncio dentro de los cuales estarán las keywords y los anuncios de tu campaña.

 

Con esto ya podrías arrancar tu campaña pero aún queda algo muy importante. Las extensiones de anuncios. Estas son complementos que nos ayudan a dar más información sobre lo que queremos promocionar, a la vez que dan mayor visibilidad a los anuncios y también nos ayudan a mejorar el nivel de CTR, por lo que es muy importante utilizarlas.

 

Optimización de la campaña

Hemos configurado todo, ha pasado un par de semanas y no obtenemos resultados. ¿Nos hemos olvidado de optimizar? Pues al parecer si.

 

Adwords es una herramienta que te permite obtener resultados inmediatos (pero tampoco hace milagros), por lo que tendremos que estar constantemente revisando las campañas. Hay que revisar los términos de búsqueda que hacen los usuarios e identificar aquellos términos que sean irrelevantes, para luego agregarlos como keywords negativas. De ese modo los anuncios no se activarán con esas búsquedas y el presupuesto no se gastará en búsquedas que no nos aporten valor.

 

También deberíamos tener en cuenta la programación horaria de los anuncios, ya que a lo mejor no compensa tener las campañas activas las 24 horas del día, los 7 días de la semana.

 

Del mismo modo deberíamos analizar el rendimiento de las campañas en ordenador, móvil o tablet y decidir si debemos hacer un ajuste de puja por dispositivo.

 

Estos son sólo unos puntos claves para tener en consideración a la hora de comenzar una campaña con google adwords. Si realmente quieres ser un experto deberás ser constante, experimentar y aprender de tus errores, como bien lo dice aquella antigua frase: “la práctica hace al maestro”.

 

The following two tabs change content below.

Michael Silva Schaus

Descubrí esto del marketing digital como quien no quiere la cosa, tras haberle sido infiel al diseño gráfico. Con el SEM descubrí un nuevo universo que me apasiona cada día más.

Últimos artículos de Michael Silva Schaus (Ver todos)


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

dos × uno =