Puntos a tratar en una auditoría SEO

Auditoría SEO

A continuación desvelamos qué es una auditoría SEO y los principales puntos a trabajar en ellas. Si por el contrario sabes de qué te hablamos y necesitas que te realicemos una, contacta con nosotros.

 

¿Qué es una auditoría SEO?

Una auditoría SEO consiste en la realización de una evaluación de un sitio web, a través de diversos puntos que se consideran importantes, relativos a su posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

¿Qué se consigue con una auditoría SEO?

Con este tipo de auditorías se consigue tener claro cuáles son los puntos fuertes y los mejorables de una web con el objetivo de una adecuada optimización en relación con el posicionamiento en los motores de búsqueda.

 

Cuando se realiza un análisis de este tipo, lo habitual es centrarse en las carencias o puntos a mejorar que se detecten en la web en cuestión.

 

¿Cuándo se debe de realizar una auditoría SEO?

Habitualmente se realizan este tipo de auditorías cuando:

  • El cliente con el que se trabaja es nuevo y se requiere realizar una evaluación global.
  • La estrategia de marketing realizada no está devolviendo los resultados esperados.
  • Se ha dado una pérdida de tráfico progresiva en la web y no se ha recuperado de la bajada en un plazo de tiempo razonable.

 

Tipos de auditorías

 

Auditorias onpage: trata factores internos de la web.

 

Auditoría offpage: trata factores externos de la web.

 

Auditoría completa: engloba los puntos que se tratan en las dos anteriores, siendo habitualmente la más común.

 

Pese a ello también cabe destacar que en ocasiones se realizan auditorías enfocadas mayoritariamente a aspectos técnicos.

 

Puntos a tratar en una auditoría SEO

 

Dependiendo de la persona o el equipo encargado de realizar una auditoría SEO, o en función de la web en cuestión sobre la que se vaya a realizar la auditoría, se le puede dar una mayor prioridad a alguno de los puntos o desarrollar en mayor medida alguno no mencionado. Se comentarán a continuación los puntos que considero importantes a la hora de realizar una auditoría SEO en un sitio web.

  • Errores 404, 500…

Son algunos de los posibles problemas a tener en cuenta en una auditoría SEO. Se deben detectar las páginas del sitio web que devuelven estos códigos de error y buscar una solución para los mismos.

  • Página de error 404

Se debe de analizar la página de error 404 en el site analizado y realizar una propuesta de los puntos a mejorar en la misma.

  • Archivo robots.txt

Es un punto imprescindible a analizar ya que desde el robots.txt se puede permitir el acceso o denegarlo a los diferentes directorios o archivos del sitio web.

robots auditoría SEO

robots.txt de la web de El País

Aquí puedes ver archivos robots.txt originales

  • sitemap xml

Con un sitemap explicamos a los motores de búsqueda qué urls contiene nuestro sitio web, pudiendo indicar además la prioridad que se le da a las mismas. Debemos de asegurarnos que el sitemap está compuesto por urls vigentes y sin errores.

  • Canonicals

Con estas etiquetas se define, qué páginas predominan al comparar páginas con contenido de una similaridad semántica elevada.

En la auditoría debemos analizar que estas etiquetas estén siendo usadas de forma correcta en caso de existir ya en la web.

  • Contenido

Dentro del diferente contenido que puede poseer un sitio web, debemos observar que el mismo se encuentre optimizado y en cantidad suficiente en el site.

  • Indexación

Es habitual la realización del estudio de la indexación de las diferentes landings del site.

  • Enlaces

Es importante realizar un análisis del enlazado interno de la página web y además se deben analizar  los enlaces externos que contenga la web, como pueden ser los de redes sociales o que apunten a otras páginas webs.

enlazado auditoría SEO

  • Metas

Las metas del site deben evaluarse para ver si se adaptan a las necesidades que tenga el sitio web, al igual que otros  puntos que consideremos importantes en cada landing de los sitios webs.

  • Imágenes

Es necesario prestar atención al tamaño de las imágenes de un sitio web, al igual que el peso de las mismas o sus textos alternativos entre otros puntos importantes.

  • Mobile

Debido al cada vez mayor uso de los dispositivos móviles por la población actual y de cómo los motores de búsqueda como Google están orientando sus algoritmos hacia este formato de dispositivos, es necesario adaptar nuestro sitio web a estos cambios.

herramienta Mobile auditoría SEO

Prueba de optimización para móviles de Google

  • WPO

La velocidad de carga de un sitio web es un factor al que se debe prestar una atención especial en la auditoría, ya que una velocidad de carga demasiado lenta del sitio web puede repercutir en la pérdida de visitas.

  • Arquitectura

Es importante realizar un análisis de la arquitectura del sitio web, y evaluar las landings más fuertes del sitio web.

arquitectura auditoría SEO

  • Medición

Un punto muy importante a verificar es que se esté realizando una adecuada medición del sitio web con las diferentes herramientas de las que se disponga en cada web. Además es importante fijar unos objetivos de medición adecuados.

analítica auditoría SEO

  • Redirecciones

Al analizar las redirecciones, debemos de realizarnos ciertas preguntas que son importantes para un correcto uso de las mismas:

¿Existen redirecciones?, ¿se están utilizando en las páginas adecuadas?, ¿se están utilizando los códigos de redirección correctos en ellas?, ¿existen cadenas de redirecciones?, etc

Además se deben de tener en cuenta otros factores como por ejemplo:

  • ¿El dominio que se está utilizando actualmente es el idóneo para esa empresa?
  • ¿Es conveniente o nos podría ayudar a mejorar el uso de metadatos?
  • ¿Las urls usadas en el sitio son friendly?
  • ¿Estamos utilizando un CMS? Si es así, ¿es el más adecuado para nuestros objetivos?
  • En caso de tener acceso a logs del servidor, ¿en qué nos pueden ayudar?

Haciendo referencia a las noticias publicadas recientemente en relación a este último punto, y teniendo en cuenta que cada vez es mayor el porcentaje de usuarios que realizan consultas a través de sus dispositivos móviles, nos puede resultar muy interesante un análisis de los logs de nuestro servidor web para tener claro por ejemplo si Google está analizando con su índice móvil además de con el de desktop nuestro sitio web y en qué porcentaje.

 

 

The following two tabs change content below.

Manuel Aroca

Hola! Soy Consultor SEO en Internet República, apasionado del marketing digital y en constante actualización.

Últimos artículos de Manuel Aroca (Ver todos)

Etiquetas:

1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (2 votos, promedio: 5,00 de 5)
Cargando…
Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

cinco × tres =