YouTube Artículo 13 ¿Qué es esta ley de materia de derechos de autor?

articulo 13

En una carta abierta a los funcionarios de la UE y a los funcionarios nacionales europeos que están negociando la forma definitiva de la nueva Directiva sobre derechos de autor la ley 13 de la Unión Europea (a decir de todos, un desastre), algunos de los mayores grupos y empresas titulares de derechos de autor de Europa -las ligas deportivas y los estudios cinematográficos- han condenado la dirección en que se han llevado a cabo las negociaciones y han pedido que se elimine su contenido del ámbito de aplicación de la Directiva.

YouTube Artículo 13 ¿Qué es esta ley?

La controversia gira en torno al Artículo 13 -una norma que exige que las plataformas en línea nunca permitan que un usuario muestre una obra sin licencia protegida por derechos de autor, ni siquiera para un enlace visual-, que fue muy promovido por la industria de la música y sus grupos de presión.

Las ligas deportivas y los estudios de cine han roto con los sellos discográficos, argumentando que los tribunales europeos han dictaminado recientemente que las empresas como Google podrían tener más responsabilidad de la que el artículo 13 les impondría, y advirtiendo que la aprobación del artículo 13 daría a las empresas de las grandes tecnologías más poder.

Así que piden que se rompa toda la negociación sobre el Artículo 13 desde 2016, y que se reinicie el proceso -algo que es imposible en la práctica- y que, de lo contrario, las películas y los partidos deportivos queden exentos de las reglas del Artículo 13.

Esto último sería, en todo caso, incluso peor que el artículo 13 por sí solo: dos regímenes de responsabilidad contradictorios en los que sólo pueden navegar las empresas más grandes. Es muy probable que el artículo 13 por sí solo lleve a la quiebra a todos los competidores europeos de la US Big Tech, pero el artículo 13, en combinación con el sistema de responsabilidad promovido por los signatarios de esta carta, dejaría sin duda a la US Big Tech como los únicos actores posibles en el mundo en línea.

Pero un resultado más probable es que el Artículo 13 simplemente será hundido por esta división por el lado del titular de los derechos. Casi todo el mundo odia ahora el artículo 13: estudios de cine, ligas deportivas, expertos técnicos, juristas, expertos en privacidad, expertos en competencia. Unas cuantas grandes compañías de música y algunos grupos de artistas que han confundido sus intereses con los intereses de las corporaciones con las que hacen negocios son los únicos defensores que les quedan.

Casi 4.000.000 de europeos han firmado una petición en la que se oponen al artículo 13: ¿por qué no te unes a ellos ahora?

Las compañías dicen que el Artículo 13 dará más poder a Google y a las otras compañías de Big Tech que se suponía que debía frenar, y hará más difícil para las compañías de entretenimiento negociar acuerdos favorables con el sector tecnológico. Exigen que los negociadores que ultiman la Directiva retiren sus productos del ámbito de aplicación del artículo 13, a menos que los negociadores quieran hacer retroceder la redacción del artículo 13 a su estado de 2016, un resultado esencialmente imposible.

El apoyo al artículo 13 se está desvaneciendo. Los Estados miembros de la UE se han opuesto a ello. Casi 4.000.000 de europeos han firmado una petición en su contra, y académicos y expertos independientes se han opuesto a ella desde el principio.

Youtube copyright de los vídeos en Article 13

La polémica directiva sobre derechos de autor de la Unión Europea se convirtió el mes pasado en uno de los principales temas de debate para los creadores de YouTube, ya que la gente se apresuró a informar a su público de las consecuencias que podría tener la nueva directiva.

Ahora, la directora ejecutiva de YouTube, Susan Wojcicki, añade su voz preocupada al coro. Wojcicki dedicó la primera parte de su carta a los creadores en relación con el Artículo 13, un nuevo requisito que daría a YouTube la única carga de evitar que el contenido protegido por derechos de autor sea cargado y compartido por sus creadores. En este momento, YouTube permite que exista material de copyright remezclado en su plataforma bajo la Ley de Uso Justo. Pero los críticos del artículo 13 sugieren que, a medida que YouTube se hace más responsable de cualquier contenido protegido por derechos de autor, se aplicará un filtro más estricto a cualquier vídeo que se cargue en la plataforma, lo que podría sofocar el trabajo de los creadores.

Es un tema particular para YouTube, donde el uso justo ha permitido a los creadores prosperar, estimulando toda una generación de cultura de remezclas que define a la comunidad de YouTube. Wojcicki escribió sobre este problema en su carta a los creadores, condenando la decisión de la UE de aprobar la directiva sobre derechos de autor y reconociendo que esto conducirá a cuestiones más allá de las fronteras de Europa.

 Unión Europea objetivos artículo 13#SaveYourInternet

“ESTA LEGISLACIÓN REPRESENTA UNA AMENAZA TANTO PARA SU SUSTENTO COMO PARA SU CAPACIDAD DE COMPARTIR SU VOZ CON EL MUNDO.”
“Esta legislación representa una amenaza tanto para su sustento como para su capacidad de compartir su voz con el mundo”, escribió Wojcicki. “Y, si se aplica como se propone, el artículo 13 amenaza a cientos de miles de puestos de trabajo, a los creadores europeos, a las empresas, a los artistas y a todos sus empleados. La propuesta obligará a las plataformas, como YouTube, a dar prioridad al contenido de un pequeño número de grandes empresas. La carga de la prueba de los derechos de autor será demasiado alta para que la mayoría de los creadores independientes puedan demostrarla al instante. Hay una mejor manera de avanzar para los derechos de autor en línea, pero es fundamental que hable ahora, ya que esta decisión puede estar finalizada para finales de año”.

Wojcicki no es el primer ejecutivo de YouTube que se pronuncia en contra de la directiva de derechos de autor de la UE. Robert Kyncl, jefe de negocios de YouTube y el hombre que supervisa a los creadores, publicó un artículo en un blog antes de la votación, expresando sus propias preocupaciones sobre cómo podría afectar a los creadores.

“Los titulares de los derechos de autor tienen control sobre su contenido: pueden utilizar nuestras herramientas para bloquear o eliminar sus obras, o pueden mantenerlas en YouTube y ganar ingresos por publicidad”, escribió Kyncl. “En más del 90 por ciento de los casos, deciden dejar el contenido. Permitir esta nueva forma de creatividad y compromiso con los fans puede llevar a una promoción global masiva e incluso a más ingresos para el artista”.

Incluso algunos de los principales pioneros de Internet -como Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web, y Jimmy Wales, cofundador de Wikipedia- han argumentado que la directiva es demasiado vaga en su forma actual para funcionar correctamente.

“HAY UNA MEJOR MANERA DE AVANZAR PARA LOS DERECHOS DE AUTOR EN LÍNEA.”
“Apoyamos la consideración de medidas que mejoren la capacidad de los creadores para recibir una remuneración justa por el uso de sus obras en línea”, dice una carta abierta. “Pero no podemos apoyar el artículo 13, que obligaría a las plataformas de Internet a integrar en sus redes una infraestructura automatizada de vigilancia y censura. Por el bien del futuro de Internet, les instamos a que voten a favor de la eliminación de esta propuesta”.

Hay otra razón por la que los ejecutivos de YouTube, como Wojcicki y Kyncl, hablan abiertamente sobre el tema: si la carga principal recae en YouTube para evitar que el contenido protegido por derechos de autor se propague, también lo hace el peso financiero. YouTube ya ha invertido más de 60 millones de dólares en su sistema de identificación de contenidos, que, según los creadores, adolece de sus propios defectos. Pero la nueva directiva de la UE presionaría a YouTube para que sea aún más proactivo en la protección contra la rendición de cuentas.

El Parlamento Europeo votará una aprobación final de la Directiva sobre derechos de autor en enero y, como sugiere Wojcicki, su aprobación tendrá un gran impacto en la cultura de Internet que los usuarios conocen hoy en día.

Vota este post
The following two tabs change content below.

Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

2 × cinco =