11 tips para una migración web sin sustos

migracion web

Cualquier persona relacionada con el sector digital, habrá vivido casi con seguridad, de forma directa o indirecta, la migración de una web, y sabe que puede ser algo bastante tedioso y que según cómo se enfoque, el resultado puede llegar a ser muy negativo de cara al negocio. En una migración, hay infinitos puntos a tener en cuenta, pero voy a centrarme en algunos que suelen pasarse por alto y es interesante abordarlos desde el principio.

Orden en la activación de las redirecciones

Generalmente, cuando se migra una web, se aprovecha para hacer cambios, ya no solo de las páginas sino también en la estructura de éstas, como incluir o eliminar “www”, el slag al final de las URLs o incluso añadir un certificado HTTPS y por tanto, contar con “https://dominio. En estos casos, sobre todo si además hay secciones en las que su nomenclatura cambia, controlar el orden de las redirecciones, es fundamental. Normalmente se incluye una regla general para que cualquier URL sin slag final, redirija a la misma URL con slag, por ejemplo, y así con el resto de factores que comentaba antes, igual para “https” o para “www”. Pero en este caso, podemos llegar a generar muchos saltos hasta llegar a la URL final, por lo que hay que definir e incluir excepciones para evitar demasiados saltos.

Paginaciones

Cuando se migra una web, las paginaciones no tienen por qué coincidir, ya que en muchas ocasiones se separan o se fusionan secciones antiguas y en este caso, es preferible redirigir las paginaciones antiguas indexadas, a la página 1 de la nueva URL. De esta forma, también reforzaremos la página principal, que es la que más nos va a interesar posicionar. También podemos aprovechar, si no estaba antes, el hecho de incluir tanto en title como en meta description, el número de la página en las paginaciones a partir de la 2. De esta forma, evitaremos que en Search Console aparezcan duplicidades de meta etiquetas que no son relevantes.

Idiomas

Muchas veces, a la vez que se migra una web, se aprovecha para incluir nuevos idiomas y por tanto, entran en juego las etiquetas hreflang. Hay que evitar el uso de estas etiquetas en las paginaciones, puesto que como comentaba en el punto anterior, no tienen por qué coincidir si no hay los mismos productos en diferentes idiomas y apuntaremos hacia páginas que van a dar 404 o que carguen 200, sin productos, es decir, podemos incluso llegar a indexar thin content.

Canonical y hreflang en absoluto

Si dichas etiquetas antes no las montábamos en absoluto, puede ser un buen momento para cambiarlas y crearlas en absoluto. Google lo recomienda y por experiencia, evitaremos muchos tipos de problemas en un futuro.

Loop entre canonical y redirección

En cualquier cambio de URLs y más en una migración donde puede cambiar toda la web, es más que interesante tener controladas las etiquetas canonical, porque podemos estar generando un loop infinito entre la canonical y la URL final a la que debemos redirigir . Ocurre más veces de las que nos imaginamos.

Enlazado interno

Un punto que a veces también se pasa por alto, es modificar el enlazado interno de las secciones de las que tenemos control (blog, sitios satélites, etc). De esta forma, los enlaces que están en nuestra mano, los apuntaremos a la URL final, evitando saltos con las redirecciones. Cómo no, debemos detectar antes de abordar la migración, las páginas que mayor tráfico tienen (tanto orgánico como directo), para mantenerlas o en su caso redirigirlas y trasladar el contenido a las nuevas URLs. Evitar que dichas páginas en la nueva estructura, estén en niveles más profundos que antes y controlar también que las páginas que más nos interesan, sigan estando igualmente enlazadas a nivel interno. Por mucho que el Onpage de la nueva URL esté mejor, si perdemos enlazado interno, vamos a posicionar peor casi con seguridad.

Filtros, parrillas y ordenaciones

Con la migración de una web, se suele aprovechar también para modificar el funcionamiento de todo tipo de filtros. Quizás antes funcionaban con parámetros e indexaban y debemos tenerlos en cuenta, si ahora lo hacemos vía AJAX. Lo ideal sería redirigirlas a las páginas principales y aprovechar la fuerza que puedan tener para traspasársela a las URLs importantes. En general, yo soy partidario de intentar redirigir todas las URLs con parámetros a sus equivalentes, si se eliminan en la nueva versión.

Página 404

En algunas migraciones, toman la decisión de crear una página específica personalizada para lanzar la cabecera 404 desde ella, es decir, redirigir la página que da error, hacia una del tipo dominio/404.php. Esto es un gran problema, no solo para una migración, sino para el correcto funcionamiento y monitorización de cualquier web. La cabecera 404 siempre ha de lanzarse bajo la misma URL que está dando el error, porque si no, perdemos el control y es imposible seguir la trazabilidad de las páginas que realmente están dando 404. Esto es válido para cualquier código de estado HTTP.

Estructura antigua y mapeado de redirecciones

Es más que interesante tener la estructura antigua en algún documento (con la URL equivalente a la que debe redirigir) para poder comprobar según vaya avanzando la migración, que las redirecciones hacia las nuevas URLs son correctas, que todo redirige a su equivalente y estamos evitando dar más saltos de los necesarios.

Rastrear estructura nueva

Una vez tengamos ya todo controlado, es interesante indicar a Google a través de Search Console, que rastree la nueva estructura web. No olvidemos que Google va a volver a evaluar todo el sitio y debe reconocer la nueva estructura, tanto a nivel de URLs, como de distribución del contenido.

robots.txt y sitemaps

Controlar que en el robots.txt, no tengamos un “disallow /”, tampoco que arrastremos un “meta noindex” en toda la web y que las reglas, las hemos modificado por las nuevas URLs y patrones, sobre todo si hemos incluido una nueva carpeta de idioma, que suele hacer que fallen absolutamente todas las reglas 😊. También hay que volver a generar nuevos sitemaps con las URLs nuevas, si no, vamos a estar enviando a Google, URLs que redirigen o dan error.

11 tips para una migración web sin sustos
5 (100%) 1 vote
The following two tabs change content below.

Loren Valero

Cuenta la leyenda que me inicié en el mundo online hace ya unos 14 años, tras estudiar ingeniería informática en la Universitat Jaume I de Castellón. Por aquel entonces, el SEO era un concepto propio de la ciencia ficción y la conexión a internet no era posible sin un cable. A lo largo de mi trayectoria profesional me he atrevido con todo, dando servicio como SEO Manager a RTVE y al Diario AS entre otras compañías. En mi otra vida debí de ser corrector en un periódico, porque no se me escapa ni un detalle en lo que a la ortografía se refiere. En "mi tiempo libre" imparto clases en el IEBS de la asignatura "análisis de contenidos para SEO". Puedes seguirme en → @lorenvalero

Últimos artículos de Loren Valero (Ver todos)


Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

veinte − Nueve =