Cómo redireccionar todo un dominio a otro exceptuando algunas páginas

 

Uno de los elementos más usados en SEO, sobre todo cuando hablamos de hacer SEO en el lado del servidor o backend, son las redirecciones. Normalmente, usaremos una redirección 301, que lo que hace es indicar al robot del buscador que una página se ha movido permanentemente a otra dirección.

Vamos a poner un ejemplo para que quede más claro:

Si tenías tu blog en la dirección http://miblogpersonal.plataformadeblogs.com y ahora has comprado un dominio propio y lo quieres mover a www.midominiopropio.com, lo lógico es indicárselo al buscador usando una redirección 301 para traspasar el pagerank de la página antigua a la página nueva. Eso sí, se calcula que el pagerank traspasado es el 85%, no la totalidad.

Si le indicamos que es una redirección 302, Google entiende que es algo temporal. Es decir, no traspasa los valores de pagerank a la nueva página. Por eso, decía que lo más común es establecer redirecciones 301.

El método más sencillo para realizar redirecciones, asumiendo que usas un servidor Apache, es configurar el fichero .httaccess de tu servidor (para lo que debes tener permiso, algo que no ocurre en ciertas plataformas gratuitas como Blogger o la versión online de WordPress.com, aunque si te descargas WordPress y lo instalas en tu servidor sí puedes hacerlo).

Si usas un servidor Internet Information Server, el equivalente al .htaccess es el fichero web.config.

Redireccionar todo un dominio

Para redireccionar todo tu dominio antiguo al nuevo dominio, lo más fácil es poner esta línea de código en tu .httaccess del dominio antiguo:

redirectMatch 301 ^(.*)$ http://www.DominioNuevo.com

Así, estarías redirigiendo todo el tráfico del dominio antiguo a la página home del dominio nuevo. Por ejemplo, si alguien intenta entrar en www.DominioAntiguo.com/paginas-de-prueba.php, se le redirige a www.DominioNuevo.com

Redireccionar un dominio excepto ciertas páginas

A veces, queremos redireccionar todo el tráfico del dominio antiguo a la home del dominio nuevo exceptuando ciertas páginas. Por ejemplo, cuando al entrar en www.DominioAntiguo.com/curriculum-ismael.php, en lugar de dirigir a www.DominioNuevo.com, quieres que vaya a www.DominioNuevo.com/curriculum-ismael.php.

Para hacerlo, podrías poner esto en tu .htaccess:

Options +FollowSymLinks
RewriteEngine on
# Redireccionar una página concreta
RewriteRule ^/curriculum-ismael.php/  DominioNuevo.com/curriculum-ismael.php/ [R=301,L]
# Redireccionar todo lo que no encaje con las reglas definidas previamente
RewriteRule (.*) http://www.DominioNuevo.com/ [R=301,L]

El primer RewriteRule redireccionaría una página concreta.

Ten en cuenta que puedes poner todos los RewriteRule que consideres. IMPORTANTE: no indiques ^DominioAntiguo.com/curriculum-ismael.php/, sino directamente pon la página. En este caso, ^/curriculum-ismael.php.

El segundo RewriteRule le indica que todo lo demás lo redireccione al nuevo dominio.

Ten en cuenta que existen muchas formas de configurar el fichero .htaccess, pero en este caso el objetivo era redireccionar todo un dominio excepto ciertas páginas.

¡Que la Fuerza te acompañe!

Imagen | Storm TK 431.

The following two tabs change content below.

Ismael El-Qudsi


1 estrella2 estrellas3 estrellas4 estrellas5 estrellas (Ninguna valoración todavía)
Cargando…
Comentarios:
  • En wordpress.com si tienes la posibilidad de redireccionar todo el blog a un nuevo dominio. Con un coste de 13$ anuales.

    http://en.support.wordpress.com/site-redirect/

    Redirecciona articulo a articulo por lo que antes de redireccionar debes copiar todo los artículos al nuevo dominio.

    Con WordPress puedes exportar e importar todo el sitio en un xml

    26 octubre, 2012 en 8:50 pm
  • Gracias por el comentario @agudoj

    Como dices, en WordPress se puede redireccionar TODO un blog, pero no excluir ciertos post, que es algo que me suele preguntar la gente.

    Aún así… algo es algo 🙂

    saludos

    29 octubre, 2012 en 8:46 pm
  • Información Bitacoras.com…

    Valora en Bitacoras.com:   Uno de los elementos más usados en SEO, sobre todo cuando hablamos de hacer SEO en el lado del servidor o backend, son las redirecciones. Normalmente, usaremos una redirección 301, que lo que hace es indicar al robot de……

    31 octubre, 2012 en 1:17 pm
  • Y como seria esa configuración en un fichero para Windows (web.config)?

    3 noviembre, 2012 en 12:12 am
  • Oscar
    Responder

    Deseo saber si es posible hacer direcciones equivalentes en redirecciones ‘Frame’, es decir algo como lo siguiente:

    El dominio contratado seria: http://www.dominiocontratado.es
    El dominio de destino seria : http://www.dominiodestino.es

    Lo que quiero es que al acceder a http://www.dominiocontratado.es este muestre la navegación como si fuese en http://www.dominiodestino.es, dicho de otro modo que no muestre la url de destino, pero que si muestre conforme se navegue en ella, es decir, que si tengo http://www.dominiodestino.es/contratos/abril.html se muestre http://www.dominiocontratado.es/contratos/abril.html.

    Gracias de antemano por vuestra ayuda.

    2 septiembre, 2013 en 8:45 am
  • Hola Oscar:
    Eso que propones es demasiado “arreisgado”, los frames no se usan desde hace varios años y es una técnica que no suele gustarle a Google.

    ¿No tienes otra alternativa mejor?

    saludos

    1 octubre, 2013 en 9:53 pm
  • Catalina
    Responder

    Hola. Este artículo es perfecto para lo que necesito, pero solo para estar segura te pregunto. Quiero redirigir un dominio wordpress.com a uno .com. El dominio de origen tiene MUCHA autoridad y temo perder la en la re dirección, que se puede hacer pagando los $13 dólares al año. Temo echar todo abajo. Cómo lo ves?

    15 noviembre, 2015 en 9:54 pm
  • felix
    Responder

    Entonces esta fórmula que propones de redirigir toda una web a un nuevo dominio excluyendo ciertas páginas no es posible en wordpress? es que lo he intentado pero la verdad es que todo me redirije a la homepage

    9 diciembre, 2015 en 5:53 pm
  • muchas gracias he tenido que usarlo.. 🙂 felicidades..

    15 febrero, 2016 en 6:04 pm
    • Internet República
      Responder

      Gracias Antonio! 🙂

      18 febrero, 2016 en 12:49 pm

Deja un comentario:

dieciocho − Doce =