Cómo optimizar el SEO de Giphy

optimizar giphy

El contenido visual reina en internet, y los GIF (sí, se escribe así) son el ejemplo perfecto de ello. Hoy nos vamos a centrar en ellos y en cómo optimizar tu cuenta de Giphy para conseguir la mayor visibilidad. Porque ya sabes lo que dicen. Un GIF vale más que mil palabras.

Por qué utilizar Giphy

Antes de nada, hay que saber que es un GIF. Así que búscalo en Google, que aquí se viene con los deberes hechos.

 

Cada día se envían miles de millones de GIF de Giphy a través de todas las plataformas en las que está integrada, como WhatsApp, Twitter, Facebook Messenger, Instagram Stories, Slack, Tinder, Twitch, Outlook e incluso en su propio teclado. Además, se pueden publicar en otras plataformas y redes, como Tumblr o Reddit.

 

Imagina todos los usuarios que utilizan esos servicios y la audiencia potencial a la que puedes llegar si te posicionas correctamente. Otra cosa es el tráfico o ventas que puedes tener, pero sin duda, Giphy es una herramienta muy útil de branding que puede generar miles de visitas.

Cómo aprovechar Giphy

Giphy es parte de la estrategia digital de ligas de deportes como la NBA, programas como Saturday Night Live, OT o la WWE, cadenas como ABC o Netflix y series y películas como Juego de Tronos y Star Wars. Estos alojan su contenido en forma de vídeo de unos segundos para que los usuarios lo utilicen y extiendan por internet. ¡Hay incluso de Obama!

 

Este tipo de empresa lo tiene sencillo pero, ¿qué pasa con otras marcas que no tienen ese tipo de contenido? Pues que lo crean.

 

Airbnb tiene unos GIF muy simpáticos que reflejan sus ideales:

Converse creó una campaña basada en reacciones de Millie Bobby Brown, o lo que es lo mismo, la delicia de Giphy. Los usuarios podían expresarse a través de ‘Eleven’ mientras se promocionaba la marca en segundo plano:

Lowi ha centrado su estrategia en Instagram Stories, para acompañar eventos como el Mundial de fútbol o el Día del Orgullo Gay.

 

En SocialPubli.com también se han concentrado en las historias de IG para darle un toque único a sus publicaciones. Además, han conseguido posicionarse para el término “influencers”:

 

Si quieres hacer lo mismo, en su blog explican cómo crear tus propios stickers para Instagram Stories.

stickers stories

Cómo funciona el algoritmo de Giphy

El algoritmo de Giphy funciona mediante tags, priorizando aquellos con mayor probabilidad de ser usados. Esto se basa en datos del resto de usuarios aunque, en palabras de Giphy, también le quieren dar variedad mostrando diferentes GIF.

 

Por otra parte, tienen algoritmos para extraer metadatos de cada GIF y compararlos con otros, buscar sus fuentes o ver si ya están en Tumblr, y con todo eso, poder mostrarlos con precisión en las búsquedas adecuadas. Giphy es quien añade un título descriptivo en cada GIF, basándose en su investigación y en las tags. Aparece así:

Además, los GIF mostrados en las búsquedas cambian según el servicio. Es decir, no aparecerán los mismos en Slack que en Twitter porque sus usuarios tienen diferentes gustos y preferencias.

 

Por otra parte, en unos días la página principal de resultados puede cambiar drásticamente. Estos son los resultados de la palabra “celebrate”, con una semana de diferencia. (los GIF que salían en portada ahora salen más abajo).

celebrate week later

Aunque nos estemos centrando en Giphy y su interacción con otras redes sociales, ten muy en cuenta que Google sigue indexando GIF, tanto en sus resultados normales como en sus imágenes. Con las keywords y estrategia correctas, puedes posicionar tu marca a través de Giphy, en Google.

Cómo optimizar tus GIF en Giphy

Cuenta

En tu cuenta tienes disponible varios textos para rellenar. Estos potenciarán las keywords en las que quieras posicionarte. En el panel de ‘Settings‘ puedes encontrarte varias secciones que aprovechar:

  • Display name – Además de añadir el nombre de tu empresa, puedes aprovechar la oportunidad para poner algo como “SocialPubli.com – Influencer Platform”
  • About – Una descripción sobre lo que haces para los usuarios que te encuentren. De nuevo, puedes añadir alguna keyword, siempre que sea user friendly.
  • Meta description – Una descripción del tipo de GIF de tu página. Se mostrará cuando la gente comparta tus páginas en redes sociales.
  • Find me in Google – Esto se refiere a la página de la empresa, y no a sus GIF. Ya depende de cada uno, aunque conlleva más visibilidad.

GIF

  • Nombre del archivo – No está comprobado, pero ya que estamos, vamos a poner la keyword por la que queremos posicionar en el nombre del archivo a subir.
  • Rating – ‘G’ significa que es apto para todos los públicos, así que si lo marcas, llegará a más.
  • Tags – El principal factor de visibilidad, además de los clics de usuarios. Tómate un rato pensando en el long tail, sé fiel a lo que muestra el GIF (la web utiliza Cloud Vision, de Google), y no te pases de tags,que el stuffing puede ser perjudicial. Estos son los tags de un GIF en primera página, para que sirva de ejemplo:

giphy tags

La caída de visibilidad de Giphy

Como anécdota, el CEO de Giphy, Alex Chung, se enorgullecía en octubre de 2017 de que Giphy aparecía la primera en los resultados de búsqueda de ‘happy birthday’ en Google.

 

Ese mismo día, Google bajó sus posiciones, y en 5 meses había perdido unos 27 millones de usuarios al mes, de tráfico orgánico.

 

Teorías conspiratorias aparte (porque Google adquirió Tenor, otra plataforma de GIF), la justificación parece ser que simplemente se desindexó el mejor directorio de Giphy: “/search” por ser poco relevante.

 

Para bien o para mal, esta caída también pasó en Instagram, Pinterest e incluso Tenor. ¡Así que mucho cuidado si la estructura de tu página se basa en búsquedas y tags! Si es así, dale una vuelta al enlazado interno y crea una estrategia de indexado.

 

Cómo optimizar el SEO de Giphy
Vota este post
The following two tabs change content below.

Sergio de la Cueva

Consultor Social Media
Me mola eso de las redes sociales.

Últimos artículos de Sergio de la Cueva (Ver todos)

Etiquetas:

Sin comentarios

Deja un comentario:

  Acepto la política de privacidad de datos

Trece + 20 =