UX y conversión: cómo guiar a los usuarios

UX & Conversion Aferdita Pacrami

Hace una semana el equipo SEO de Internet República asistimos al congreso #BrightonSEO2016, donde tuve el placer de asistir a la charla de Aferdita Pacrami (CEO de 90 Digital) sobre “Qué pueden enseñarnos los videojuegos sobre UX y conversión”/”What games can teach us about user experience and conversion“.  En un principio sería normal que no se asociara este tipo de juegos con la experiencia de uso de una web, y mucho menos con el éxito de sus conversiones. Pero creo que Aferdita con ello, no solo encontró una manera distinta de contar las cosas, sino que lo hace más fácil de entender para personas que no tengan asociados estos conceptos.

Para aquellos que estéis muy interesados en el tema, al final del artículo os dejaré un enlace directo a la presentación de Aferdita para que podáis ver cada punto en detalle. Ya que antes me gustaría destacaros los puntos más interesantes y que os pueden ser de utilidad si os preocupa la experiencia de vuestros usuarios para mejorar la tasa de conversión de vuestra web.

¿Cuáles son los puntos en común de un jugador y un usuario?

1- Avanzar en la fase:

Si tomamos una compra como la fase final, qué importante es elegir el camino correcto para poder superarla. Pero no podemos esperar a que sea el usuario al que lo descubra por si mismo ya que puede darse por vencido o ir a otra web donde le sea más sencillo. Para evitar esto podemos hacer uso de recursos visuales, como son las líneas, colores o las luces, para que de manera sencilla llevemos a nuestros usuarios por el camino más rápido hasta la conversión. ¿Cuántas veces en un videojuego nos hemos agarrado del saliente más colorido o encontrado la salida gracias a un punto de luz?

Otro aspecto interesante, si se usan imágenes que den sensación de movimiento, es usarlas para llamar la atención y apunten a tu CTA (como puede ser un botón de llamada a la acción). A continuación os dejo un ejemplo que resume muchos de estos puntos en uno solo:

ejemplo UX y conversion dirige visualmente

 

 

2- Misiones secundarias:

Muchas veces antes de terminar un juego, o incluso para volver a jugarlo, tenemos que completar estas misiones secundarias. En el entorno de una web, estas serían las micro-conversiones como por ejemplo el registro a la newsletter, compartir en redes sociales, ver el vídeo promocional o explicativo, hacerse seguidor, ponerse en contacto para resolver una duda, etc. Igual que es muy difícil llegar o vencer directamente al enemigo final nada más comenzar, tampoco debemos pensar que siempre que impactamos a una persona va a realizar una compra directamente.

Crea diferentes eventos de micro-conversión para tu página/negocio y adapta tu estrategia a cada uno. Tu objetivo es que lleguen a realizar una macro-conversión. Por lo que por ejemplo no uses tu newsletter para conseguir aumentar tu número de seguidores en redes sociales, o no impidas que un nuevo visitante de tu web vea un vídeo sin registrarse previamente. Permite que tus sus usuarios estén más informados del producto/servicio que van a adquirir por ti, y conviértelos en potenciados de las conversiones.

misiones secundarias - microconversiones

 

3- Evitar la muerte:

No hay nada más frustrante para un jugador, que ver morir a su personaje y tener que reiniciar la misión. Y lo mismo ocurre al revisar una web y ver como el % de abandono de la compra es muy elevado o creciente. Para ello debemos asegurarnos que no tenemos ninguna página que conduzca a una página sin salida. Una buena manera de conseguirlo es crear puntos de volver a convertir tanto en los canales y páginas destinados a las micro-conversiones, como para las macro (objetivo final).

Debemos evitar puntos de retorno al inicio o sin vuelta atrás, un usuario descontento es muy poco probable que vuelva a nosotros.

 

evitar la salida de un usuario

Si necesitáis ver más ejemplos de como aprender del mundo de los videojuegos sobre UX y conversión, os invito a que echéis un ojo a los ejemplos que Aferdita Pacrami expuso en su ponencia en Brighton.

The following two tabs change content below.

Álvaro Rosique

Solo hay un motivo por el que no usar GIF en vez de texto, y ese es el SEO. Consultor de día e inquieto del marketing por la noche, en los tiempos libres buscando sonrisas.
Sin comentarios

Deja un comentario:

4 × tres =